MercedesYA

paro docentectera

SIN CLASES EN CINCO PROVINCIAS

Docentes de Buenos Aires y San Juan iniciaron un paro por 48 horas. En Córdoba y Entre Ríos, la medida de fuerza continuará hasta el jueves. En Corrientes, la huelga será sólo por hoy. Reclaman una recomposición salarial.

Por Radio Universo
SIN CLASES EN CINCO PROVINCIAS

(Fotografia: DyN)

Tras el receso por las vacaciones de invierno, varios millones de alumnos no empezaron hoy las clases como consecuencia de los paros docentes que se llevan adelante en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, San Juan y Corrientes.

El Frente Gremial Docente bonaerense (integrado por FEB y SUTEBA) realiza un paro de actividades por 48 horas en demanda de mejoras salariales. Piden una recomposición salarial que incorpore las sumas no remunerativas al sueldo básico.

El Frente lleva nueve paros en lo que va del año. En la provincia de Buenos Aires, el básico para un maestro de grado es de 300 pesos y el Gobierno estableció una garantía salarial para que ningún docente cobre menos de 600 pesos desde enero. Por cargo, se pagan 130 pesos por beneficios no remunerativos y 90 en concepto de presentismo.

Con la huelga de hoy, son 10 los días de clases perdidos durante todo 2005. Esto, aún cuando el Gobierno anunció que continuará con los descuentos en los sueldos de los educadores que no asistan a las aulas y no descartó llegar a la Justicia para garantizar el calendario escolar.

Sobre el tema, el director general de Cultura y Educación provincial Mario Oporto confirmó esta mañana: “Vamos a seguir descontando los días a los docentes que hagan paro. Los paros son desmedidos y perjudican mucho a los chicos”.

Hugo Yasqui, secretario general de CTERA, aseguró que ya se han “tomado muchas medidas para no perjudicar a los chicos”. Y agregó: “Si no hay una Ley de Financiamiento educativo, esta situación va a ir empeorando”.

En tanto, en Córdoba y Entre Ríos la medida de fuerza es más dura y las clases se reanudarán recién el jueves. El gremio de los docentes de Córdoba, que agrupa a todos los sindicatos de la enseñanza pública y privada de los distintos niveles, aseguró que suspenderán las clases por 72 horas, por considerar “escasa e insuficiente” la oferta de mejora salarial que le hizo el Gobierno.

La medida incluye una movilización por calles céntricas, previa concentración en los locales sindicales, para la cual los dirigentes aguardan delegaciones del interior provincial y una fuerte presencia de maestros y profesores jubilados, cuyos haberes se encuentran aún más rezagados que el de los activos.

También podría interesarte
En 2005, ningún docente bonaerense cobrará menos de $ 600Sin clases hoy ni mañana en demanda de más presupuesto
REPORTAJE EXCLUSIVO AL INTENDETE MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE MERCEDESEl Presidente Néstor Kirchner dejó el anuncio de grandes obras para la gestión de Carlos Selva

En Entre Ríos ya van nueve días de paro en lo que va del año. Los gremios Agmer (docentes en general) y Amet (educación técnica) resolvieron por separado un plan de acción de 72 horas endureciendo el conflicto que mantienen desde febrero con el Gobierno.

También en San Juan la medida de fuerza es por 48 horas y, según informan medios locales, hay un alto acatamiento a la medida. Por su parte, en Corrientes la medida sólo se lleva a cabo hoy. Mañana ya se normalizarán las actividades.

Fuente: CLARIN digital

paro docentecterafebgremios docentessutebacordobavacaciones de inviernopago de jubilaciones
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube