MercedesYA

gendarmeria nacionaljuan pablo cafiero

SEGURIDAD - APURAN PLAN CONJUNTO ENTRE NACION Y PROVINCIA

El secretario de Seguridad de la Nación, Norberto Quantín, anticipó que esta semana vendrá a La Plata para reunirse con el ministro Juan Pablo Cafiero y avanzar en la definición del convenio que ponga en marcha el llamado “Gabinete de Seguridad Metropolitano integrado por distintas fuerzas.

Por Sergio Maineri
SEGURIDAD - APURAN PLAN CONJUNTO ENTRE NACION Y PROVINCIA

De esta forma, desde el Gobierno del presidente Néstor Kirchner se respondió al reclamo del gobernador Felipe Solá para actuar en forma conjunta ante lo que el mandatario provincial definió como “la emergencia nacional” de seguridad.

Quantín, sin embargo, señaló que “para poder firmar el convenio (de actuación conjunta frente al delito) hay que esperar que el presidente de la Nación firme el decreto de reforma de las cúpulas de Gendarmería y Prefectura”.

Tras el pedido que hizo Solá al gobierno nacional de un urgente auxilio para enfrentar el fenómeno del delito en el Conurbano, el ministro de Seguridad de la Provincia confirmó la puesta en marcha de un dispositivo de prevención que sumará más de 3.500 efectivos para las zonas críticas del Gran Buenos Aires.

Asimismo, Cafiero pretende que la Gendarmería y la Prefectura Nacional colaboren con unos dos mil efectivos, para “saturar las calles” e intentar bajar la ola de delitos que sufren los habitantes bonaerenses.

El ministro reconoció, en declaraciones formuladas durante el fin de semana, que “el concepto de ciudadanía está mutilado por una delincuencia virulenta que ha ganado las calles y nos obliga a tomar decisiones drásticas en conjunto”.

CUESTION PRIORITARIA

En este contexto, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, aseguró ayer que el tema de la seguridad “es prioritario” para el Gobierno nacional, y que la principal acción que se debe realizar para combatir el delito en la provincia de Buenos Aires es una “fuerte política de inteligencia”.

“Desde el Gobierno nacional consideramos que el tema de la seguridad es prioritario y en ese marco se deben realizar trabajos a corto plazo que pasan fundamentalmente por una fuerte política de inteligencia”, dijo Fernández en declaraciones radiales.

En esa línea, el funcionario del Poder Ejecutivo subrayó que desde la cartera que maneja se tiene un “diagnóstico exacto” de la situación, y que ahora hay que “volcarlo en la acción de prevención”.

También podría interesarte
LANZAN UN PLAN DE SHOCK CONTRA EL DELITODefinen reforma integral frente a la inseguridad
SE LANZAN LOS OPERATIVOS DE GENDARMERIA  Y PREFECTURABELIZ PROMETIO AYUDA A SOLA PARA BAJAR LOS INDICES DE LA DELINCUENCIA

“Cuando hablamos de inteligencia, decimos darle una gran importancia a la policía científica en la incentivación del trabajo en los territorios más comprometidos y así desmotivar al delito”, remarcó el ministro.

En ese sentido, puntualizó que “tenemos que resolver urgente el tema de los habitantes, lo primeros perjudicados de esta ola de inseguridad, no con palabras sino con actos de gobierno”.

Asimismo, Aníbal Fernández consideró que en tiempos electorales hay muchos candidatos que aprovechan con una “alta cuota de oportunismo” la grave situación que azota a la provincia de Buenos de Buenos Aires, aunque aceptó que el problema “es grave y exige soluciones inmediatas”.

El ministro del Interior aludió, de esa forma, al intendente de Escobar y candidato a gobernador por el Paufe, Luis Patti, quien ayer insistió en sus críticas contra el gobernador Solá al afirmar que “vive en una burbuja, además de demostrar que es incapaz de implementar un plan de seguridad eficiente”.

Según Patti, Solá no tiene iniciativas y “busca justificativos para explicar lo inexplicable”.

“El gobernador (Solá) justificó la ola de delincuencia con el empobrecimiento de la gente. Esto es ridículo, hay millones de pobres en la provincia y los que delinquen son los menos. El mayor socio de la delincuencia es la impunidad y eso es deber del poder político combatirla”, afirmó Patti en declaraciones radiales.

Solá, por su parte, atribuyó anoche en un programa de televisión una intencionalidad electoral a las críticas formuladas tanto por Patti como por otro candidato a la gobernación, Aldo Rico

gendarmeria nacionaljuan pablo cafieroanibal fernandezescobarnestor kirchnerfelipe solaahora 30
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube