MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres
  • GuiaXpress

Inicio

Tu Noticia

GuiaXpress

BOT

Se producen saqueos y festejos en un suburbio de Bagdad

Cientos de habitantes de un suburbio de Bagdad salieron este miércoles a las calles a saquear edificios públicos y a celebrar la presunta caída del régimen del presidente Saddam Hussein, en medio de una aparente anarquía en Iraq.
09.04.2003 [+]

En Ciudad Saddam, en las afueras de la capital iraquí, la un líder musulmán chiíta declaró a un grupo de 400 a 500 personas que “el tirano del mundo está terminado, gracias a la coalición. Gracias a Dios por Iraq el victorioso”.

“Dios es grande”, dijo. “Gracias a Dios, quien ayudó a terminar la tiranía”.

Entretanto, las fuerzas estadounidenses lanzaron el martes una ofensiva masiva contra objetivos simbólicos y gubernamentales de Bagdad, lo que aumentó las dudas sobre la situación del presidente iraquí, Saddam Hussein, su gobierno y las fuerzas armadas del país.

Aviones A-10 Warthog de Estados Unidos lanzaron bombas sobre Bagdad con intervalos de cinco a ocho segundos, dejando la ciudad cubierta por una nube de polvo.

Por la tarde, horas después de atacar los cuarteles de la guardia republicana en la capital iraquí, aviones de la coalición arrojaron dos bombas guiadas por satélite sobre la sede del partido Baas, de Saddam, y el edificio del Ministerio de Información.

La nueva oleada de ataques ocurrió tras un bombardeo de grandes proporciones que, el lunes por la noche (hora local), arrasó con un edificio donde podrían haber estado ocultos Saddam y sus dos hijos, Uday y Qusay, junto con otros líderes iraquíes, en el barrio residencial de Mansour.

Pilotos del bombardero B-1 que lanzó las cuatro bombas especiales sobre el edificio -- cada una de ellas con un peso de 900 kilogramos -- dijeron que estaban patrullando Bagdad cuando recibieron órdenes relacionadas con un “objetivo de liderazgo, de máxima prioridad”.

Doce minutos después, el edificio fue atacado; las dos primeras bombas penetraron las gruesas paredes de hormigón, y las otras dos, avanzaron aún más al fondo de la estructura.

Las cuatro bombas, de tipo GBU 31/32-JDAM, fueron diseñadas para combates urbanos. Según los pilotos, los artefactos tienen capacidad para destruir completamente los objetivos y causar daños reducidos en el área alrededor.

Autoridades estadounidenses dijeron a CNN que las explosiones destruyeron el edificio, así como un restaurante. Imágenes de televisión mostraron un enorme cráter en el lugar y una montaña de escombros.

Fuentes consultadas por CNN afirmaron que las explosiones mataron a por lo menos nueve personas e hirieron a 13.

Sin embargo, el paradero de Saddam y sus hijos es aún un misterio. Fuentes del gobierno estadounidense y el propio presidente George W. Bush dijeron no tener idea de lo que le sucedió al líder iraquí, ni tampoco si está vivo o muerto.

Te puede servir en GuiaXpress

productos de almacen
carnicerias
alimentos para mascotas

Seguinos y no te pierdas de nada

Envión reúne a 480 jóvenes en Mercedes y Provincia busca reforzar el programa

Mercedes busca formalizar a pequeños productores de alimentos y anticipa mayores controles en las ferias

Las obras del Río Luján avanzan hacia una etapa decisiva y Mercedes abrió el debate con los vecinos

La lluvia hizo emerger un viejo problema de Mercedes: aguas cloacales salieron por los desagües pluviales

El papa León XIV vendrá a la Argentina y una de sus tres escalas será Luján

La rearmada de la UCR bonaerense tendrá una parada clave en La Plata y ya mira hacia 2027

Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

Más Noticias

Débora Martinelli rompe el silencio sobre el cáncer y presenta su libro en Mercedes

Tomás Jofré vuelve a ser protagonista: llega la 9.ª Fiesta de la Galleta de Campo

Los clubes de Mercedes suman una mejora clave construida íntegramente en talleres municipales

Mundo Mágico Mercedes se renueva para celebrar cumpleaños durante todo el año

El turismo de invierno creció en el país y varios destinos rozaron la ocupación plena

Más de 15 mil personas participaron de una agenda invernal que desbordó expectativas en Mercedes

Villa Juanita cumplió tres años y los testimonios revelaron por qué se volvió imprescindible

El alfajor volvió a convocar a una multitud y dejó dos grandes ganadores en Mercedes

Mercedes prepara los festejos de primavera

La CGT Mercedes se suma al armado de Kicillof y participa de una apertura en Luján

Mercedes refuerza la prevención ante las lluvias con una limpieza profunda del río Luján

Mundo Mágico renovó sus juegos y suma nuevas propuestas para los festejos infantiles

La Trocha suma una locomotora que invita a los chicos a jugar y conocer la historia ferroviaria

Argentina salió a festejar: el triunfo invisible de una Selección que dejó mucho más que un resultado

Cortarán el tránsito en el centro de Mercedes por la final entre Argentina y España

La Trocha, museos, naturaleza y barrios: Mercedes lanzó una amplia agenda para las vacaciones de invierno

El CETIM cumplió 9 años y reafirmó su lugar clave en la salud infantil de Mercedes

La CGT Mercedes salió al cruce de la subasta del Procrear: “Quieren convertir viviendas en un negocio”

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.