MercedesYA

alberto nismanatentado a la amia

Se cumplen nueve años del asesinato del fiscal Alberto Nisman

Hoy, 18 de enero, se conmemoran nueve años desde el fallecimiento del fiscal Alberto Nisman, quien lideraba la investigación sobre el atentado a la AMIA. El trágico suceso ocurrió el 18 de enero de 2015, cuando Nisman fue hallado muerto con un disparo en la cabeza en su departamento de Puerto Madero.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Se cumplen nueve años del asesinato del fiscal Alberto Nisman

Este luctuoso evento precedió a la fecha en que debía comparecer ante el Congreso para explicar la denuncia que había presentado cuatro días antes contra la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Nisman, a la cabeza de la unidad especial que investigaba el atentado a la AMIA, había acusado a Fernández de Kirchner, al canciller Héctor Timerman y a otros líderes kirchneristas de encubrir a los iraníes señalados por el ataque terrorista mediante un memorándum de entendimiento firmado en 2013 entre Argentina e Irán.

Inicialmente, las pesquisas no pudieron determinar si su muerte fue un suicidio o un acto violento, hasta que en 2017 un juez dictaminó que se trató de un asesinato, aunque aún permanecen desconocidos los autores del presunto crimen.

La investigación no ha identificado a los responsables, ya sea como autores intelectuales o materiales del homicidio. Hasta la fecha, el ex colaborador de Nisman, Diego Lagomarsino, un técnico informático, ha sido procesado como partícipe necesario, junto con cuatro custodios investigados por presunto incumplimiento de deberes y encubrimiento. Lagomarsino proporcionó a Nisman el arma con la que se efectuó el disparo fatal.

Alberto Nisman, con 51 años al momento de su muerte, destacó como abogado penalista y alcanzó notoriedad por su papel en las investigaciones vinculadas al atentado a la AMIA. Anualmente, en el aniversario de su fallecimiento, los familiares de Nisman se congregan en el cementerio de La Tablada para llevar a cabo una ceremonia íntima.

alberto nismanatentado a la amiaalberto fernandezdenuncia penalcristina fernandezcementerio
Seguinos en
También podría interesarte
Faltan solo 30 días para que finalice la presidencia de Alberto FernándezJavier Milei: la figura argentina con mayor influencia durante el año 2023
09:53:00 el mismo estupor y la misma sensación de vulnerabilidadAlberto Fernández mencionó 91 veces las palabras crecimiento y empleo y sólo 11 inflación
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube