MercedesYA

pachamamaperu

Se celebra hoy el día de la Pachamama

Cada 1° de agosto los pueblos originarios de América Latina celebran el día de Pachamama. Se trata de una festividad que se realiza para agradecer, pedir y bendecir los frutos que nos ofrenda la Madre Tierra.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Se celebra hoy el día de la Pachamama

El Día de la Madre Tierra o Día de la “Pachamama”, como se denomina en algunos sectores, es una tradición cultural que se celebra en todo el Noroeste del país el primer día de agosto, extendiendo el homenaje a la “pacha” durante todo el mes, en provincias como Jujuy, Tucumán, Catamarca y la Puna salteña.

La Pachamama es considerada por estas regiones como la madre que engendra la vida, la nutre y protege. Su origen etimológico reside de las palabras de origen quechua, pacha que significa universo y mama que hace referencia a la figura materna que representa la naturaleza, de ahí proviene el concepto “Madre Tierra”.

La celebración no tiene una fecha aleatoria, sino que simboliza el momento en que se inicia la temporada de lluvias o el fin de la época seca y se realiza en agradecimiento a la fertilidad de la tierra, la cosecha y el buen tiempo. Además, los participantes de esta ceremonia realizan el pedido de volver a recibirlos -en abundancia- durante el próximo ciclo que inicia.

Los rituales, en sus diversas formas, tienen la intención de reforzar y restablecer el vínculo de reciprocidad entre el hombre y la Pachamama. Una muestra de gratitud a la tierra que sobrevivió a la colonización española, se extiende por el Noroeste argentino y trasciende hasta países de latinoamérica como Bolivia y Perú.

pachamamaperubolivia
Seguinos en
También podría interesarte
Día de la Pachamama: ¿qué se celebra hoy y de qué manera?Oferta cultural libre y gratuita para las vacaciones de invierno
Semana Santa: ¿Qué se celebra el Día de Pascua?Por qué el 7 de agosto es la Fiesta de San Cayetano
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube