Restitución de los medios de pago, esta es la frase para reestructurar el sistema financiero
“Estamos trabajando en la definición más detallada de la medida, a los efectos de evaluar el impacto para depositantes y ahorristas. En ese sentido se va a explicitar esta semana”, indicó el funcionario.
Por otra parte, indicó que para pulir cómo se aplicarán retenciones a las petroleras “tenemos hoy una reunión con el gabinete económico. Hemos tenido distintas alternativas de imposición. Pretendemos sacar el decreto reglamentario esta semana”.
Capitanich señaló que desde el Gobierno “estamos definiendo la reestructuración del sistema financiero, del endeudamiento, y en este contexto definiendo con precisión el presupuesto 2002 y la regla monetaria que va a regir el transcurso del ejercicio presupuestario 2002 y la política cambiaria”.
Resaltó que “la idea” es respetar el poder adquisitivo de los ahorristas. Según
enumeró, “la primera fase es la restitución de los medios de pago, darle fluidez al circulante monetario a los efectos que la economía aumente su capacidad de transacción para reactivar la economía y generarse el empleo necesario y suficiente para que exista un mayor nivel de ingreso en las familias”.
En segundo lugar, “evitar el drenaje persistente del retiro de depósitos producto de la desconfianza, y la reconstrucción del sistema para captar cada vez más ahorro, que permita posibilitar el financiamiento para pequeñas y medianas empresas”.
Consultado puntualmente sobre si a los ahorristas se les devolverán sus depósitos en dólares a 1,40 o 1-1, contestó: “Eso está haciendo analizado por el ministro de Economía con su equipo económico. Lo van a anunciar próximamente”.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp