MercedesYA

unidad penitenciariaformosa

Reestructuración Penitenciaria incluye una cárcel en Mercedes

El ministro de Justicia inició un proyecto que incluirá la construcción de cárceles y reformas en las prisiones existentes. Además creó la división Asuntos Internos. En el primer trimestre de 2005 se construirá otra cárcel en Mercedes para 1.584 internos

Por Cristian Falabella

El ministro de Justicia, Horacio Rosatti, puso en marcha este miércoles un megaproyecto de reestructuración del Servicio Penitenciario Federal (SPF), que establece la construcción de cárceles y mejoras de plazas existentes, el traslado de internos -que ya se puso en marcha- y la creación de la división Asuntos Internos en la institución.
El programa de reforma en el SPF que planea mejoras a nivel infraestructura, de recursos humanos, del servicio y del tratamiento a los 9.933 detenidos a disposición del organismo.
Mientras se define un aumento de la partida presupuestaria para el área, Rosatti recibió en su casa de Santa Fe a un grupo de colaboradores que viajó desde Buenos Aires para cerrar las últimas modificaciones y poner en marcha la reestructuración.
Allí estuvieron los subsecretarios de Política Criminal, Alejandro Slokar, y de Coordinación e Innovación del Ministerio, Jorge Srur; el director general del SPF, inspector general José Luis Soria, y el licenciado Héctor Picciani, especialista en temas penitenciarios.
Los cambios profundos en el Servicio Penitenciario Federal fueron una materia pendiente de los sucesivos gobiernos. Y en los últimos años hubo cuestionamientos y denuncias sobre el accionar irregular de algunos de sus miembros.
Según se acordó, el Ministerio de Justicia, junto a la cartera de Planificación que conduce Julio De Vido, cerró la adjudicación para el primer trimestre del año próximo de los convenios para construir tres cárceles: una en Mercedes, Buenos Aires, para 1.584 internos; otra en Guemes, Salta, para 592 presos, y una en Coronda, Santa Fe, para 350 internos.
Además, Justicia transferirá dinero a las provincias de Corrientes, Misiones, Formosa, Jujuy y Salta para que se acondicionen instalaciones con el fin de sacar de las alcaidías locales a los presos a disposición del SPF, como ya se hizo con Santa Fe y Mendoza.
También se agregarán, en seis meses, 240 plazas en la cárcel de Ezeiza, 480 en Marcos Paz y 64 en la ciudad chaqueña de Roque Sáenz Peña, al tiempo que se comenzó en los últimos días con un proceso de desalojo, antes de diciembre, de un 20 por ciento de los presos condenados de la Unidad 2 de Devoto, para paliar la superpoblación.
Para tener un mejor control, también se dispuso someter al proceso de la norma ISO 9001 los traslados de detenidos y provisión de alimentos y medicamentos, con el fin de hacer más trasparentes estas gestiones.
En el área de recursos humanos, el Gobierno se comprometió a incorporar 300 agentes al SPF antes de fin de año y otros 600, en dos tandas, antes de julio próximo, mientras que se analizarán los planes de estudios de los aspirantes a penitenciarios. Y además se creará el departamento de Asuntos Internos del SPF, que empezaría a funcionar antes de fin de año, ya que aún se está viendo cómo se legalizará su funcionamiento.
En torno al tratamiento del interno, la cartera acordó unificar los cinco programas ya existentes sobre trabajo en cárceles, salud e infectología, educación y cultura, apoyo legal e inspección penitenciaria, para tener una mejor coordinación en el intento de la reinserción social del preso.

Fuente: MercedesYA Noticias

unidad penitenciariaformosaezeizamendoza santoraljuntos por el cambio
Seguinos en
También podría interesarte
Egresó la primera promoción de la “Buenos Aires 2”En 2005, ningún docente bonaerense cobrará menos de $ 600
Oporto anunció que está la decisión política para el Polimodal de GowlandSe confirmó que Eduardo Flores es parte de la purga
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube