QUINCE MUERTOS Y MAS DE TREINTA HERIDOS POR EXPLOSION EN COLOMBIA
“Tenemos un reporte de 15 personas muertas, 30 heridas y cuantiosas pérdidas materiales”, dijo a periodistas la secretaria de gobierno del departamento del Huila, Sandra Serrato.
La explosión, que destruyó varias viviendas, se registró hacia las 05.45 hora local (1045 GMT) cuando la policía realizaba operaciones en la zona contra la guerrilla, que al parecer activó una bomba en el momento en que los efectivos ingresaron a una vivienda, dijo el coronel Alejandro Gómez.
Puede Interesarte:
Peligro inminente por grieta en silo de Cores
La Fiscalía General de la Nación atribuyó el ataque a un comando urbano de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el principal grupo rebelde del país, con 17.000 combatientes, que al parecer planeaba un atentado contra Uribe, disparando misiles contra su avión.
Uribe, tiene previsto viajar el sábado a Neiva para encabezar un consejo de gobierno y de seguridad. La presidencia no informó de inmediato si el viaje del mandatario se canceló.
Puede Interesarte:
¿El silo agrietado de Cores podría colapsar? ¿Qué dice una inteligencia artificial?
El Barrio Villa Magdalena, en donde se registró la explosión, está ubicado cerca de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Neiva.
“No me cabe duda que fueron las FARC”, declaró el comandante de la policía del departamento de Huila.
Entre las víctimas se encuentran nueve efectivos de la policía y una niña de seis años, precisaron las autoridades que no revelaron la cantidad de explosivos que estalló.
Imágenes de televisión mostraron edificaciones destruidas y socorristas buscando víctimas entre los escombros.
Puede Interesarte:
Clausuran un kiosquito por vender pirotecnia sonora
“Se escuchó una explosión muy fuerte y todo se destruyó, Había muchos heridos, entre hombres, mujeres y niños”, relató un testigo a la radio local.
Neiva, con unos 400.000 habitantes, es la capital del departamento del Huila, una ciudad ubicada 300 kilómetros al suroccidente de Bogotá, en donde operan comandos urbanos de la guerrilla.
Colombia, país de más de 40 millones de habitantes, afronta un conflicto interno de casi cuatro décadas que dejó 40.000 muertos en los últimos 10 años, y en el que se enfrentan guerrilleros, paramilitares de ultraderecha y las fuerzas de seguridad del Estado.
En los últimos meses se han registrado varios ataques con explosivos en las grandes ciudades, atribuidos a las FARC. Esa guerrilla había amenazado con trasladar el conflicto interno de los campos y las selvas a las ciudades para hacer sentir a las clases dirigentes los rigores de la confrontación.
El ataque de Neiva se registró una semana después de que un vehículo cargado con 200 kilos de explosivos estalló y destruyó un exclusivo club en el norte de Bogotá, la capital colombiana de casi siete millones de habitantes, un ataque atribuido por el gobierno a las FARC.
Ese ataque, el más grave en más de una década y que fue considerado como un golpe a la clase dirigente de la política, la economía y la sociedad, dejó 35 muertos y más de 160 heridos.
Uribe impulsa una estrategia para combatir a los ilegales grupos armados y recuperar el control de amplias zonas del país bajo dominio de guerrilleros y paramilitares, aumentando el gasto militar y el número de efectivos del ejército y de la policía.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp