MercedesYA

montoneroshebe de bonafini

Quién es Wado de Pedro

Eduardo Enrique de Pedro, conocido como Wado, es el precandidato presidencial del peronismo para las elecciones de 2023. Nacido en Mercedes, provincia de Buenos Aires, en 1976, es hijo de desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Quién es Wado de Pedro

Eduardo Enrique “Wado” de Pedro es el actual ministro del Interior de la Nación Argentina y uno de los referentes de la agrupación política La Cámpora.

Abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires, fue uno de los fundadores de la agrupación juvenil La Cámpora y se desempeñó como diputado nacional, secretario general de la Presidencia y vicepresidente de Aerolíneas Argentinas.

Su trayectoria política está marcada por su condición de hijo de desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar y su militancia en la organización H.I.J.O.S., que reclama justicia e identidad para las víctimas del terrorismo de Estado.

De Pedro nació en Mercedes, provincia de Buenos Aires, el 11 de noviembre de 1976. Sus padres, Enrique de Pedro y Lucila Révora, eran estudiantes de Derecho y militantes de la Juventud Peronista y Montoneros. Ambos fueron asesinados por las fuerzas represivas en 1977 y 1978, respectivamente. De Pedro fue apropiado por un militar y luego recuperado por su familia materna.

Desde joven, De Pedro se involucró en la lucha por los derechos humanos y la memoria histórica. En 1995, fue uno de los fundadores de H.I.J.O.S., junto con otros hijos de desaparecidos. Participó en las rondas de las Madres de Plaza de Mayo y en las acciones de escrache a los genocidas.

En 2003, con el inicio del gobierno de Néstor Kirchner, De Pedro comenzó su carrera política institucional. Se integró a La Cámpora, la agrupación juvenil creada por Máximo Kirchner, hijo del expresidente. Ocupó diversos cargos públicos, como vicepresidente de Aerolíneas Argentinas, secretario general de la Presidencia, diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y consejero de la Magistratura.

En 2019, fue designado ministro del Interior por el presidente Alberto Fernández, con el aval de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Desde su función, se encarga de coordinar las relaciones entre el gobierno nacional y las provincias, así como de impulsar políticas públicas en materia electoral, migratoria y territorial.

De Pedro es considerado un dirigente con perfil moderado y dialoguista, capaz de tender puentes con distintos sectores políticos, sociales y económicos. Su vínculo con las Madres de Plaza de Mayo es muy estrecho y ha manifestado su admiración por la presidenta honoraria de la asociación, Hebe de Bonafini.

Su postulación como precandidato presidencial cuenta con el apoyo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien lo considera un hombre de confianza y un referente del kirchnerismo.

De Pedro competirá en las PASO con el exgobernador Daniel Scioli, mientras que el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa se mantendrán en sus respectivos cargos.

montoneroshebe de bonafiniescrachemadres de plaza de mayola camporamaximo kirchnerdaniel scioliperonismonestor kirchnercristina fernandezsergio massacamara economica axel kicillofalberto fernandez
Seguinos en
También podría interesarte
Elucubraciones locales tras el discurso de Cristina en La PlataHoy cumple 70 años Cristina Fernández de Kirchner
Cristina abandona su lucha por definir al presidente: resigna a Wado de Pedro y Massa es el nuevo candidato de unidadAsí está diseminada la familia de Juan Ustarroz y Wado de Pedro en el Estado y la Justicia
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube