MercedesYA

cama de pronacionsalud bucal

Qué es una cama de pronación y por qué salva vidas

La colocación del paciente en posición decúbito prono es una técnica no invasiva que se emplea con relativa frecuencia en las UCIs y que ha tomado especial relevancia en los cuidados a pacientes con COVID-19.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Qué es una cama de pronación y por qué salva vidas

Algo tan sencillo como colocar a pacientes con COVID-19 boca abajo puede marcar la diferencia en la evolución de la enfermedad. Desde que comenzó la crisis sanitaria, en los hospitales del mundo entero se practica esta técnica como medida terapéutica adicional para facilitar la respiración de los pacientes con coronavirus.

La colocación en posición decúbito prono es una técnica sencilla pero rigurosa, que debe realizarse por un equipo importante de profesionales (generalmente enfermeros y fisioterapeutas) y paso a paso teniendo siempre en cuenta los diferentes cuidados que hay que llevar a cabo antes y después de ejecutarse.

Esta técnica se usa con frecuencia en las UCIs en el tratamiento del Síndrome Distrés Respiratorio Agudo, pero en las últimos meses ha cobrado especial relevancia por su realización de manera reiterada en pacientes con COVID-19.

Además de en las UCIs, actualmente también se está realizando de manera habitual en planta de hospitalización. Pronando a pacientes que todavía no están sedados, se consigue un incremento de saturación de oxígeno en sangre que puede marcar la diferencia entre tener que enviar al paciente o no a la UCI. Cuando el paciente está en decúbito prono la saturación de oxígeno se incrementa gradualmente consiguiendo hasta 2, 3 y 4 puntos de desaturación.

Por lo general, la duración de esta postura debe ser de 16 horas, por lo que la secuencia habitual es colocar al paciente en posición decúbito prono en el turno de tarde y en decúbito supino en el turno de mañana.

Es necesario evaluar cada caso y la evolución del paciente de manera individual, pero esta maniobra puede llegar a repetirse hasta en 6 o 7 ocasiones.

Qué es una cama de pronación y por qué salva vidas
cama de pronacionsalud bucalpase sanitariocovid
Seguinos en
También podría interesarte
Niebla mental, erupciones en la piel o insomnio son los síntomas que podrían indicar que ya tuviste COVID-19Covid en Mercedes: se complica la situación y el Comité de Crisis tomó medidas
Las alergias están entre las seis patologías más frecuentesMercedes regresa a la Fase 3
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube