PRESUNTOS LABORATORIOS ENCONTRADOS EN IRAK NO CONTENIAN ARMAS QUIMICAS
Aparentemente, los 11 contenedores llenos de equipos de laboratorio hallados se utilizaban para fabricar armas convencionales, dijo el suboficial Monte González, jefe del equipo que se encargó de examinarlos.
“Según lo visto, los contenedores están llenos de equipos de alta tecnología valorados en millones de dólares”, dijo. “Posiblemente tienen un doble uso. Pero no parece que se usaran para armas de destrucción masiva”, agregó.
Miembros de la segunda brigada de la 101 división aerotransportada estadounidense encontraron los laboratorios hace una semana cuando se dirigían hacia Bagdad.
Algunos de los contenedores, utilizados para llevar carga en buques, estaban parcialmente enterrados. Las tropas los desenterraron y el equipo de González los analizó.
Los contenedores tenían equipos que suelen encontrarse en laboratorios, como tubos de ensayo, baños de arena, transmisores de ph, luces a prueba de explosivos, medidores de alcohol etílico, y medidores de temperatura y presión.
El equipo concluyó el martes su investigación y comunicará sus hallazgos a la dirección de la 101 división aerotransportada el miércoles.
El equipo de González seguirá examinando una gran cantidad de documentos encontrados en el lugar. Agregó que los contenedores pudieron haberse enterrado parcialmente para evitar los saqueos.
El lunes, el general de brigada Benjamin Freakley, de la 101 división aerotransportada, dijo que los soldados creían haber encontrado 11 laboratorios químicos y biológicos enterrados al sur de Bagdad.
Durante los días previos a la guerra en Iraq, las autoridades de Estados Unidos dijeron que los iraquíes estaban usando laboratorios móviles para ocultar mejor su producción de armas prohibidas. El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, dijo durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU que Iraq tenía laboratorios de armas biológicas en al menos 18 camiones de plataforma.
Iraq negó tener laboratorios móviles de armas. Los inspectores de armas de la ONU dijeron haber descubierto que Iraq utilizaba laboratorios móviles para hacer pruebas en los alimentos, pero que no había encontrado indicios de producción de armas prohibidas.
Durante una visita el 23 de febrero, los inspectores no encontraron nada “adverso” en una planta de municiones de Karbala próxima al lugar donde se hallaron los laboratorios, dijo el lunes un portavoz de la ONU.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp