MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Elecciones 2025
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Sorteos
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres

Inicio

Tu Noticia

Marketplace

BOT

Preocupación: El mosquito transmisor del dengue se adapta al frío de nuestra región

Una investigación reciente ha detectado que el Aedes Aegypti se adapta a temperaturas más frías. Esos resultados sorprenden porque no se habían observado en otros puntos de planeta.
19.07.2019 [+]

El trabajo de científicos perteneciente al Grupo de Estudio de Mosquitos (GEM) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, fue demostrando que el mosquito desde hace algunos años se fue adaptando al frío y que se ha establecido en Buenos Aires. Una noticia preocupante porque eso implica una mayor temporada de transmisión de enfermedades de las que es vector.

El mosquito Aedes Aegypti, además de transmisor de dengue, es también de zika, chikunguña y fiebre amarilla. Ahora los científicos del GEM están realmente sorprendidos por esta rápida adaptación. Los resultados de su último trabajo han sido recientemente publicados en el Journal of Medical Entomology.

Puede Interesarte:

Ruta 5: el auto quedó dado vuelta en plena ruta, pero el conductor salió caminando

Entre los resultados del estudio se pudo determinar que a 16°C el 88% de los insectos sobrevivía; a 14°C lo hace el 82% y a 12°C el 22%. Si bien la supervivencia a 12°C es baja, este dato está indicando que algunas poblaciones de Aedes Aegypti se están adaptando al frío de la ciudad de Buenos Aires, tanto a fines del otoño como a principios de la primavera. Incluso son temperaturas invernales.

Las conclusiones de esta investigación tiene consecuencias para los seres humanos que viven en climas templados como Buenos Aires, e incluso más al sur. Se demuestra que existe la probabilidad de que las poblaciones del Aedes Aegypti se estén adaptando a tolerar temperaturas más bajas. Con ello habría abundancias altas del mosquito durante un periodo mucho más largo del año, lo cual amplía la ventana de tiempo en la cual hay riesgo de transmisión del dengue y de las otras enfermedades.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Seguinos y no te pierdas de nada

Ruta 5: el auto quedó dado vuelta en plena ruta, pero el conductor salió caminando

“¿La transparencia es un valor en Mercedes?”: Zubeldía cuestionó al oficialismo tras un pedido de informes rechazado

A días del 24 de marzo, el Gobierno denunció “adoctrinamiento” en escuelas de Morón

Escobas y baldes por el Día de la Mujer: un regalo oficial que desató polémica

“Vemos una ciudad desgastada”: el duro diagnóstico de la concejal Vautretto tras su primera sesión

La inflación de febrero fue 2,9% y se mantiene cerca del 3% mensual en Argentina

Más Noticias

El fin de una era en SUTEBA: Baradel no buscará continuar al frente del gremio docente

Las Toninas: playa tranquila, caminatas y vida simple

Celulares fuera del aula: avanza en Argentina una tendencia que reabre el debate educativo

El municipio entregó maquinaria a productores y refuerza el impulso a la agroecología en Mercedes

El municipio lanza “Vermucito”, una propuesta para reunir cultura, gastronomía y encuentro en La Trocha

Adorni quedó bajo fuego por llevar a su esposa en el avión presidencial

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.