MercedesYA

denguebajas temperaturas

Preocupación: El mosquito transmisor del dengue se adapta al frío de nuestra región

Una investigación reciente ha detectado que el Aedes Aegypti se adapta a temperaturas más frías. Esos resultados sorprenden porque no se habían observado en otros puntos de planeta.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Preocupación: El mosquito transmisor del dengue se adapta al frío de nuestra región

El trabajo de científicos perteneciente al Grupo de Estudio de Mosquitos (GEM) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, fue demostrando que el mosquito desde hace algunos años se fue adaptando al frío y que se ha establecido en Buenos Aires. Una noticia preocupante porque eso implica una mayor temporada de transmisión de enfermedades de las que es vector.

El mosquito Aedes Aegypti, además de transmisor de dengue, es también de zika, chikunguña y fiebre amarilla. Ahora los científicos del GEM están realmente sorprendidos por esta rápida adaptación. Los resultados de su último trabajo han sido recientemente publicados en el Journal of Medical Entomology.

Entre los resultados del estudio se pudo determinar que a 16°C el 88% de los insectos sobrevivía; a 14°C lo hace el 82% y a 12°C el 22%. Si bien la supervivencia a 12°C es baja, este dato está indicando que algunas poblaciones de Aedes Aegypti se están adaptando al frío de la ciudad de Buenos Aires, tanto a fines del otoño como a principios de la primavera. Incluso son temperaturas invernales.

Las conclusiones de esta investigación tiene consecuencias para los seres humanos que viven en climas templados como Buenos Aires, e incluso más al sur. Se demuestra que existe la probabilidad de que las poblaciones del Aedes Aegypti se estén adaptando a tolerar temperaturas más bajas. Con ello habría abundancias altas del mosquito durante un periodo mucho más largo del año, lo cual amplía la ventana de tiempo en la cual hay riesgo de transmisión del dengue y de las otras enfermedades.

denguebajas temperaturasahora 12
Seguinos en
También podría interesarte
Los fondos de coparticipación son “fondos propios” de los MunicipiosPresentaron el “Centro Regional de Investigación de Políticas Públicas Municipales”
Pacha Cardozo: “sueño con que la intendencia no sea de un partido político, sino de todos los vecinos”Nuevo libro sobre aves de Mercedes
Instalá la App de MercedesYA en tu dispositivo

INSTALAR
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube