MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres
  • GuiaXpress

Inicio

Tu Noticia

GuiaXpress

BOT

Polemizan sobre renuncia del Papa

Juan Pablo II tendría ya lista una carta de dimisión en caso de llegar a sufrir invalidez
09.02.2005 [+]

Pese a que el cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos, consideró ayer “de mal gusto” hablar de la posibilidad de dimisión de Juan Pablo II, hospitalizado desde hace una semana por una crisis respiratoria, el cardenal argentino Jorge Mejía declaró que la renuncia del Pontífice por razones de salud “es una cosa posible”.
El cardenal Mejía, quien fue compañero de estudios del actual Pontífice, en declaraciones que hizo desde Roma a radioemisoras locales sostuvo que “nosotros esperamos que el Papa siga adelante mientras pueda. Pero cuando no pueda, es su conciencia la que a él lo pondrá adelante de la renuncia. Se trata de una determinación que depende exclusivamente de él”.
Cuando se le recordó que en la víspera el cardenal Ángelo Sodano, secretario de Estado del Vaticano, había admitido la hipótesis de la dimisión de Juan Pablo II, Mejía acotó que “eso ya lo admitimos todos”. Y añadió: “Lo sentimos mucho porque lo queremos y esperamos que esté bien y que siga mejor, pero si no se puede, no se puede”.
De forma muy diferente opinó el cardenal Battista Re, quien consideró “reprobable” haber reabierto el debate sobre la eventual dimisión del Papa justo ahora que está hospitalizado.
“Hablar de su dimisión es todavía más grave si se piensa que la cuestión ha sido reabierta tomando como pretexto una gripe (de Juan Pablo II)”, subrayó.
Por primera vez en sus 26 años de pontificado, Juan Pablo II no asistirá esta semana a las plegarias del Miércoles de Ceniza, las solemnes ceremonias que inauguran el periodo de reflexión y penitencia de la Cuaresma.
El cardenal Mejía, quien fue director de la biblioteca y del archivo del Vaticano, respondió a la pregunta sobre la posibilidad de que el Papa ya haya dejado una carta anunciando su propósito de renunciar, si llegara a sobrevenirle una total invalidez.
“No sería el primer caso. Se dice que Pío XII tenía una carta y Paulo VI también. Sería una posible tradición de los papas ante la posibilidad de invalidez, como un derrame cerebral o una parálisis total o un tumor cerebral, enfermedades terribles pero que suceden. La carta sería una propuesta diciendo: `Yo no estoy en condiciones de seguir. Si me vuelvo inválido, se considera vacante la sede apostólica`. Esa es la carta que había dejado Paulo VI, por ejemplo”, respondió.

Te puede servir en GuiaXpress

papas fritas
pollo con papas
rotisería

Seguinos y no te pierdas de nada

Argentina salió a festejar: el triunfo invisible de una Selección que dejó mucho más que un resultado

Cortarán el tránsito en el centro de Mercedes por la final entre Argentina y España

74 familias de Mercedes recibieron sus lotes y dieron un paso decisivo hacia la casa propia

La Trocha, museos, naturaleza y barrios: Mercedes lanzó una amplia agenda para las vacaciones de invierno

El CETIM cumplió 9 años y reafirmó su lugar clave en la salud infantil de Mercedes

Ponen en venta el predio del ProCreAr de Mercedes con 141 viviendas sin terminar

Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

Más Noticias

La CGT Mercedes salió al cruce de la subasta del Procrear: “Quieren convertir viviendas en un negocio”

Los veteranos de Malvinas llamaron a vivir con respeto el partido entre Argentina e Inglaterra

“Anyone But England”: banderas argentinas y apoyo escocés antes del partido

Milei rompe otra barrera: la inflación cayó al 1,9%

El partido que le faltaba a Messi: Argentina vuelve a enfrentar a Inglaterra después de 24 años

La creatividad tomó el CEF N° 40 en una feria que mostró el talento de las escuelas de Mercedes

Un allanamiento en Gowland terminó con droga secuestrada y un prófugo detenido

SUTEBA Multicolor Mercedes convoca a un paro docente y endurece sus críticas contra Kicillof

Cuando todo parecía perdido, Argentina volvió a demostrar por qué nunca hay que rendirse

Estalla la interna del PJ local: Castellani negó las acusaciones y apuntó contra funcionarios del municipio

El frío no pudo con el Paseo del Vino: Mercedes llenó el Teatro Argentino

Mundo Mágico renovó su salón y ya quedan pocas fechas disponibles para julio y agosto

Piden ayuda para acompañar a Yago, un niño de Mercedes que lucha contra una aplasia medular en el Garrahan

La nueva rotonda de Acceso Sanmartín ya está habilitada y el municipio reclama los fondos a Nación

Buscan preservar el legado de Octimio Landi con una nueva asociación civil

Homenaje en los cielos: una carrera especial recordará a Julio Falabella y al “Bocha” Dagnino

Concluyeron las obras que mejoran el acceso a San Jacinto y garantizan la llegada a la Escuela N°33

El Mundial ya no se juega solo entre países: uno de cada cuatro futbolistas nació fuera de su territorio

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.