MercedesYA

miguel pastorinipiquete

PIQUETEROS LOCALES COMPARARON LOS SUCESOS CON LOS TIEMPOS DE DICTADURA

Referentes del polo Obrero y la Coordinadora de Desocupados, realizaron una protesta frente al Palacio Municipal, tras los acontecimientos del 26 que terminaron con otras dos muertes. Barguéz denunció aprietes en esta ciudad por parte de fuerzas de s

Por Semanario Protagonistas
PIQUETEROS LOCALES COMPARARON LOS SUCESOS CON LOS TIEMPOS DE DICTADURA

Uno de los piqueteros expresa su rechazo frente a la Municipalidad

Una nueva movilización sobre avenida 29 llevaron adelante referentes del Polo Obrero. Un grupo menor de personas, munidos de bombos, pancartas y banderas alusivas, repudiaron los hechos que habían acontecido 24 horas antes en el distrito bonaerense de Avellaneda, donde Piqueteros y fuerzas de seguridad, protagonizaron un duro enfrentamiento que dejó como saldo dos jóvenes fallecidos. Mientras la avenida se cortaba, los diarios locales daban cuenta de repudios varios, de distintas organizaciones locales que no estuvieron ese mediodía frente al Palacio Comunal, donde los representantes de la coordinadora, dieron paso a una radio abierta en la que solo hablaron Julio Sena, Julio Barguez, y Miguel Pastorini. En tanto en el Palacio Municipal, el ir y venir de personas del plan Jefes de Hogar era incesante, y nadie se detenía para sumarse a la protesta.

En los pasillos del Municipio algunos efectivos policiales custodiaban el orden público, ante la atenta mirada del subcomisario a cargo de la seccional policial, Abel Alí. Frente a las narices de los uniformados, Barguez denunció que el día anterior, durante el piquete que ellos habían desarrollado sobre ruta 5, fuerzas de seguridad los habían “apretado” para que cesen en sus acciones. Pero los numerarios que estaban en la 29 decían que no se referían a ellos sino a la Federal y a Gendarmería, que eran los que estaban a cargo de los operativos.

DE FACTO
Si bien desde varios ámbitos, intentaban evitar comparar estos sucesos con los del 19 y 20 de diciembre, que dicho sea de paso, estuvieron muy lejos de serlo, los piqueteros locales al igual que otros sectores de izquierda, no dudaron en comparar lo vivido el 26 de junio como una jornada típica de un gobierno de facto. Julio Barguéz manifestaba en un discurso encendido que algunos se detenían a escuchar, que el miércoles se había reprimido, torturado y matado “a los compañeros que reclamaban pan y trabajo”. El piquetero puso énfasis en hacer notar que entre las solicitudes o demandas de las acciones piqueteros, figuraba la de incrementar el monto percibido por los beneficiarios del Programa Jefes y Jefas de Hogar. Aunque sin embargo la “policía del gatillo fácil de los Duhalde, de los Solá y de los Gioscio... tomó los hospitales como campo de concentración y allí mismo torturaban a los compañeros”, sostuvo.

El piquetero se quejó por las sumas de los planes de nación y reflexionó sobre como pensaban los gobernantes que se le podía dar de comer a una familia con 150 lecop mensuales. A la vez reflejó que aquellos beneficiarios que no respondían a los punteros barriales, corrían riesgos de ser excluídos de esos planes. Con sus parlantes dirigidos al palacio municipal manifestó en voz alta, casi a gritos, “los piqueteros no somos animales, sabemos que es lo que tenemos que hacer, mientras el Poder político respondió con represión a la protesta de desocupados... no tienen ningún fundamento para seguir ocupando los lugares que están ocupando, ya se está tornando intolerable y la respuesta será día a día más reclamos”. Finalmente el piquetero pidió la renuncia de todos los gobernantes, y se le escuchó, “no lo piensen dos veces, váyanse... si no están en condiciones de dar una solución al conjunto de los habitantes de nuestra ciudad, provincia o país, tienen que irse”.

También podría interesarte
GIOSCIO SE REUNIÓ CON ANÍBAL IBARRAUNA CIUDAD ENTERA BUSCA PONERLE LÍMITES A LA VIOLENCIA JUVENIL
NO LOGRAN BAJAR LA TEMPERATURA DEL CONFLICTO CON LOS DESOCUPADOSEL SEGUNDO “MERCEDAZO” VOLVIÓ A MANIFESTARSE CONTRA EL PODER POLÍTICO - ECONÓMICO

La desconcentración de la protesta se realizó en forma pacífica, sin mayores inconvenientes. Los referentes del Polo Obrero recogieron sus banderas que rezaban la ya conocida frase “que se vayan todos”, más una actual que permitía leer con grandes letras, “asesinos”, refiriéndose a los sucesos del día anterior en Puente Pueyrredón.

miguel pastorinipiquetedia de la banderamovimiento evitagendarmeria nacional
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube