Papelito y su recordado circo tienen su película
Quién no recuerda en Mercedes, a este místico payaso, que anunciaba por bocinas que en su función iban a estar presentes “Los Cantores del Alba” y al momento del anuncio, manda a la pista dos gallos. O los Hermanos Abalos y después, mostraba dos “sábalos” y decía, dije los hermanos “sábalos”. Esas ocurrencias que nadie quería perderse, únicas. O ver su carpa muy remendada con parches, haciendo alarde de su pobreza. Papelito, fue tan famoso, que tiene su tan merecida película.
Puede Interesarte:
Vecinos reclaman mejoras en la ruta provincial 41 entre Mercedes y Navarro
El viernes 12 de junio, 45 años después de la creación del circo, la película Papelito se proyectó por primera vez online a través de la plataforma digital en el Baja California International Film Festival, desde México. La proyección en sala, y con público, se pospuso para el mes de noviembre de este año con motivo de la pandemia.
La película Papelito viene de ganar dos festivales internacionales como mejor documental, en Rusia y en Estados Unidos; una mención de honor del jurado en la India, y siete selecciones oficiales, en México, Croacia, Venezuela, Chile, Estados Unidos y Argentina. También fue finalista y semi finalista en festivales de Italia e Israel, respectivamente.
Puede Interesarte:
Trágico accidente en Ruta 5 cobra la vida de un peatón
Papelito es una producción independiente y autofinanciada. Dirigida por Sebastián Giovenale, fue rodada entre agosto de 2017 y agosto de 2019 en la provincia de Buenos Aires, en las ciudades de Bragado, Rafael Obligado, Rojas, Pergamino, Tapalqué y Chacabuco.
La película recoge la vida de Carlos Brighenti, más conocido como Papelito. A bordo de su auto, el artista aún recorre clubes de barrios, peñas, salones sociales y festejos populares. Papelito cuenta la vida de un hombre, la historia de un circo, la memoria de un arte que se extingue.
Puede Interesarte:
Grave despiste en cruce de ruta nacional 5 y provincial 41
El 12 de junio de 1975, en la esquina de Padre Aparicio y Vázquez Diez en la ciudad de Junín, Papelito levantó su primera carpa zurcida con bolsas de arpillera y dio inicio a un clásico de la provincia de Buenos Aires que logró ganarse el cariño de muchas generaciones de bonaerenses.
Humilde, pero con una gran riqueza y un enorme amor por su vocación, Papelito transitó durante cuatro décadas las rutas de Buenos Aires, hasta constituirse en un exponente de la cultura popular local. El circo fue muy conocido en toda la provincia de Buenos Aires y parte de Santa Fe y La Pampa. Para los mercedinos, su paso fue inolvidable.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp