MercedesYA

julio argentino rocaovni

OVNIS : La historia de los archivos militares Argentinos

Argentina tiene una nutrida casuística, no solo de incidentes vividos por militares, sino que también existen documentos que demuestran que ellos además han investigado detalladamente el tema.

Por Sergio Maineri

A diferencia de lo que ha ocurrido en países como Chile, donde la participación de militares en incidentes ovnis ha permanecido casi en el anonimato, a excepción del caso del cabo Valdés, Argentina tiene una nutrida casuística, no solo de incidentes vividos por militares, sino que también existen documentos que demuestran que ellos además han investigado detalladamente el tema.
La historia comienza hace casi cinco décadas, cuando los propios militares empezaron a ser testigos de las numerosas oleadas que registra la ufología trasandina. Pero no fue hasta 1962 cuando la armada comenzó a realizar estudios sobre el tema.

Según los testimonios recopilados por varios ufólogos argentinos de la época, el Capitán de corbeta Luis Sánchez Moreno, jefe de informaciones de la Base Naval de Puerto Belgrano de Buenos Aires, el interés por el tema comenzó a manifestarse al mismo tiempo que en Estados Unidos partían las primeras investigaciones oficiales, pero la fuerte represión solo permitió que en el año 1962 se creara la primera comisión oficial dedicada al estudio de los ovnis.

La Comisión Permanente de Estudios del Fenómeno Ovni (COPEFO), estaba integrada en un comienzo por los capitanes Constantino Núñez, y Omar Roque Pagani, y los periodistas Eduardo Azcur y Guillermo Gaínza .

Ese mismo año la Fuerza Aérea Argentina crea la División Ovni, con sede en calle Balcarce 206, a cargo del vicecomodoro Miguel Angel Rent y el jefe de la División Técnica, el capitán Osvaldo Masramon. Pero quien mas aportaría en la investigación de este comité sería el capitán Augusto Lima, quien llego a declarar públicamente que la problemática del fenómeno ovni merecía un estudio serio y científico.

Casos en el olvido
En los setenta, a juicio de muchos investigadores se produjo un retroceso, ya que muchos de los casos reportados fueron a parar a la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales, quienes no investigaban y solo archivaban el material recibido.

Ya en décadas posteriores las investigaciones oficiales aparentemente han cesado, pero debido a casos de alta relevancia como el cuasi estrellamiento de un ovni con un avión comercial de aerolíneas argentinas ocurrido a fines de julio de 1995. El principal testigo fue el piloto Jorge Polanco, quien entrego su testimonio a numerosos medios de prensa. Debido a esto la Fuerza Aérea se vio obligada a entregar su opinión al respecto, la que reflejo en un escueto comunicado en el que afirmaban: “no vamos a investigar el incidente ya que no hay organismo oficial alguno preocupado de los ovnis...”

También podría interesarte
BUSH - Los responsables escucharan muy pronto la respuesta de EEUUEL PLAN VIDA AHORA ENTREGARÁ  VALES POR 20 PATACONES MENSUALES
Investigadores aseguran ingerencia de OVNIs cuando sucedieron los atentadosLA FIESTA DEL DURAZNO PERDIO BRILLO PERO RATIFICO LA ADHESION POPULAR

Pero este aparente desinterés no es seguido por los investigadores civiles, quienes aseguran que la mayor parte de la información sobre el tema se encuentra guardada en el Centro Espacial de San Miguel, en Buenos Aires.

Preocupación Militar
Lo que si ha quedad claro es que a nivel personal muchos uniformados que pertenecieron a alguna de las comisiones creadas en Argentina si han encontrado en este tema motivo de preocupación. En declaraciones a la prensa el vicecomodoro Oscar Bario llego a decir que: “la existencia de los ovnis es real. Yo mismo tuve una experiencia de ese tipo en 1951. Era un disco amarillo plateado, con bordes bien rojos que se desplazaba a gran velocidad y a unos 500 metros de altura...”

Otro militar, el vicecomodoro de La Roca seguía por la misma línea al afirmar: “...a esta altura de los acontecimientos , y con las pruebas que se dispone, es difícil negar la existencia de los paltos voladores...”

A esto hay que añadir que en los años en que más labor de investigación se realizó, los distintos organismos armados y de gobierno argentinos llegaron a emitir siete comunicados oficiales en los que se conoce la incursión de ovnis en el cielo trasandino.

Uno de los casos ocurrió el 9 de enero de 1986, cuando el Cerro Pajarillo, en Capilla del Monte, Córdoba se observó la aparición de un ovni durante la noche. Posteriormente se encuentra una posible huella dejada por el objeto. Este hecho obligo a la Municipalidad a emitir un comunicado oficial al respecto.

Lamentablemente muchos de los casos ocurrieron en épocas de gobierno militar, por lo que conseguir mayores antecedentes es casi imposible, aun así, los investigadores civiles continúan en esta labor, para lograr de esta manera esclarecer muchos de los casos que hasta hoy permanecen sin una respuesta oficial concreta.

Fuente: Bruno Cané

julio argentino rocaovniangel de la guardabalcarceregistro civilchilecordoba
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube