MercedesYA

omicronsinopharm

Omicron: estas son las vacunas que ofrecen mayor protección según un estudio

Un grupo de científicos liderados por investigadores de la Copenhagen Trial Unit, en Dinamarca, analizó cuál es la inmunidad que brinda cada vacuna contra el Covid-19.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Omicron: estas son las vacunas que ofrecen mayor protección según un estudio

El estudio, del que formaron parte dos científicos argentinos pertenecientes al Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) y que es el “más exhaustivo” de los realizados hasta el momento, concluyó que las vacunas de ARN mensajero, Pfizer y Moderna son las más emblemáticas, “parecieran ser más efectivas para prevenir la infección sintomática”.

En tanto, las de vectores virales no replicativos -como AstraZeneca, Sputnik V y Cansino- serían más eficaces a la hora de “reducir la mortalidad”.

“La eficacia en la prevención de Covid-19 mostró ser de 95% para las vacunas de ARN mensajero; 61% para las vacunas inactivadas (como las de Sinovac y Sinopharm); 77% para las de subunidades proteicas (como Novavax) y 68% para las de vectores virales”, aseguraron en el documento que fue publicado en la revista especializada Plos One .

En ese sentido, los científicos señalaron que, al evaluar la capacidad que tenían estas inmunizaciones para prevenir las muertes por coronavirus, “todas las vacunas mostraron ser más efectivas que los placebos o controles, pero las de vectores virales tuvieron el efecto más marcado”.

“La evidencia demuestra que todas las vacunas son efectivas para prevenir Covid-19 y especialmente las complicaciones serias de la enfermedad, incluida la muerte”, afirmó Ciapponi, director del Centro Cochrane Argentino del IECS (una institución académica afiliada a la Facultad de Medicina de la UBA).

Ciapponi, que además doctor en Salud Pública e investigador del Conicet, se esperanzó en que “este trabajo contribuya a eliminar las dudas de quienes desconocen o todavía desconfían de los beneficios de vacunación y aún no se han inmunizado, así como de quienes se vacunaron, pero no completaron el esquema recomendado”.

Por su parte, Bardach, que es máster en Epidemiología y director del Centro de Investigaciones en Epidemiología y Salud Pública (CIESP), recalcó la importancia de contar con un ranking de vacunas.

“Contar con un ranking sobre mejores opciones permite una decisión mejor informada sobre qué tratamiento o intervención es óptimo para los pacientes, y a la vez sirve en salud pública para asistir decisiones sobre políticas de cobertura”, dijo en diálogo con la agencia Télam.

omicronsinopharmastrazenecapfizervacuna covidubasputnikcovid
Seguinos en
También podría interesarte
Covid-19: ¿Cuánto falta para conseguir la “inmunidad de rebaño”?¿Gripe, Covid, Resfrío? ¿Cómo diferenciar los síntomas?
Más de 7 millones esperan la segunda dosis: cómo sigue la administración y la disponibilidad de las vacunasUna vacuna experimental contra el VIH resulta prometedora en animales
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube