MercedesYA

dengueprimeros mil dias

Nuevos datos indican que el dengue está fuera de control

En una ciudad del Chaco aseguran que hay 10 mil casos. En Salta, ya hay 1.109 y en Catamarca creen serían 4.000. Se registraron casos autóctonos en Tucumán. La enfermedad llegó hasta la Capital y el Conurbano, donde empezaron a fumigar

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Nuevos datos indican que el dengue está fuera de control

Los especialistas aseguran que cada día, al caer el sol, salas de primeros auxilios y hospitales se colman de personas que presentan fiebre alta, y dolor muscular y articular

El dengue sigue expandiéndose, y ahora se detectaron dos casos “autóctonos” de esa enfermedad en la ciudad tucumana de Aguilares, los que se sumaron a otros 17 registrados en la provincia.
Los dos nuevos enfermos son los primeros picados por el mosquito Aedes aegypti -transmisor de la enfermedad- dentro del territorio provincial.
Hasta el viernes de la semana pasada, todos los pacientes se habían contagiado en provincias vecinas, pero estos dos casos son considerados “autóctonos”.
En tanto, un total de 1.109 casos de dengue fueron confirmados en Salta en lo que va del año, según información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública provincial, que detalló que continúan las tareas para reducir los índices de infestación.
Sin embargo, lo peor estaría ocurriendo en Sáenz Peña, una ciudad importante del Chaco, epicentro de la enfermedad. Esto se vería corroborado por las cifras que manejan médicos y funcionarios: según estiman, cerca de 10 mil personas fueron atendidas con síntomas de dengue.
Sáenz Peña es una ciudad de 110 mil habitantes. Los especialistas aseguran que cada día, al caer el sol, salas de primeros auxilios y hospitales se colman de personas que presentan fiebre alta, y dolor muscular y articular.
El intendente, Gerardo Cipollini, declaró que todos en el lugar saben de alguien que tiene o tuvo la enfermedad. “Le puedo nombrar enseguida al menos a 15 personas que conozco con dengue, incluso de mi gabinete. Esta es una enfermedad democrática, no es sólo de los pobres, y seguramente ya estamos en esa cifra”, sostuvo en relación a los datos que se difundieron.
Por su parte, Luis Lita, director del hospital provincial Ramón Carrillo, reconoció: “Hemos visto hasta 300 casos por día con síntomas de dengue. Ahora bajó un poco, sólo un poco. Pero sí, muchísima gente está enferma acá”.
“En la guardia de pediatría teníamos un promedio de 60 chicos atendidos por día entre las 16 y las 8. Desde febrero subió a 225 y el 80% llega por síntomas de dengue”, agregó Karina Fernández, médica de ese centro de salud.
No sólo este hospital está colapsado (debieron reforzar la guardia con cinco profesionales para atender la demanda), sino también las clínicas privadas se quedaron sin camas, informó el diario Clarín.
Mientras la doctora del Ramón Carrillo Marta Macuello asegura que, en un mes, ella sola atendió a 1.000 personas con síntomas de dengue (“tengo las planillas”, afirma), en el laboratorio del hospital no salen de su asombro. “Cuando esto empezó, no entendíamos, pensamos que andaban mal las máquinas”, señaló Marisa Bandeo, una de las especialistas.
“En esta situación es mejor que la gente sepa la verdad, porque está en juego la salud. El dengue vino para quedarse”, finalizó el intendente.

Fuente: Infobae.com

dengueprimeros mil diasahora 30
Seguinos en
También podría interesarte
Falleció el ex presidente Raúl Alfonsín75 MIL ALUMNOS BONAERENSES SE INSCRIBIERON PARA TERMINAR EL SECUNDARIO
Presentaron la “4ª Maraton Teatral Infantil”Autoridades locales brindaron detalles sobre la situación epidemiológica que vive la ciudad
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube