MercedesYA

aumento de preciosprecio del combustible

Nuevo golpe al bolsillo: Combustibles suben hasta un 3% por alza impositiva

La AFIP aprueba incremento del 51% en impuestos a los combustibles líquidos, afectando los precios de surtidor a partir del 1° de marzo. Las petroleras podrían aplicar aumentos adicionales para compensar costos.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Nuevo golpe al bolsillo: Combustibles suben hasta un 3% por alza impositiva

Los consumidores enfrentarán un nuevo incremento en los precios de los combustibles esta semana, con la aprobación de un aumento del 51% en el impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono (ICL e IDC) por parte de la AFIP, siguiendo indicaciones del Ministerio de Economía. Esta medida, que entrará en vigor el próximo viernes 1° de marzo, se traducirá en un aumento promedio del 3% en los precios de surtidor a nivel nacional, según estimaciones de expertos del sector.

La economista Patricia Charvay, de la consultora Economía y Energía, advierte que en naftas se espera un incremento promedio de $26 por litro a nivel país, siendo aún mayor en regiones donde no existen exenciones impositivas. En cuanto al gasoil, el aumento del impuesto se traducirá en un incremento de $21 por litro.

Además de la actualización del impuesto, las empresas petroleras podrían aplicar incrementos adicionales para compensar el alza de sus costos. A pesar del aumento del 6,5% registrado el pasado 1° de febrero, las compañías sostienen que este se debió exclusivamente a la actualización impositiva y al aumento de los costos de los biocombustibles, dejando en claro que aún están por debajo en términos reales.

El Gobierno, que había mantenido congelado el impuesto desde julio de 2021, aplicó esta suba como parte de un esfuerzo por actualizar los valores a la inflación acumulada en el período. Sin embargo, las empresas refinadoras trasladaron la actualización impositiva al consumidor final y añadieron un aumento adicional de dos puntos porcentuales debido al incremento en el costo del bioetanol y el biodiesel.

Este nuevo aumento se suma a una serie de incrementos que han llevado los precios de los combustibles a un aumento acumulado del 86% desde la asunción de Javier Milei. Factores como la devaluación de la moneda y el aumento del precio internacional del petróleo han contribuido a esta escalada de precios, impulsando a las empresas a buscar un equilibrio en el mercado interno y externo.

En un contexto donde las empresas petroleras vendieron barriles de petróleo en el mercado interno a precios considerablemente inferiores a los precios de exportación, se espera que el sector busque cerrar la brecha entre ambos precios durante este año, lo que podría traducirse en mayores ajustes para los consumidores finales.

aumento de preciosprecio del combustibleafipjavier milei
Seguinos en
También podría interesarte
Nuevo aumento de combustibles: Axion, Shell y Puma lideran con aumentos del 27% en los combustibles, y se espera que YPF se sumeNuevo arancel autorizado para colegios privados en la Provincia de Buenos Aires: ¿Cuánto aumentará?
Tarifazo: cómo quedó la quita gradual de subsidios y los nuevos cupos al consumo de energíaNueva política de copagos en IOMA genera preocupación entre afiliados y profesionales de la salud
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube