MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres
  • GuiaXpress

Inicio

Tu Noticia

GuiaXpress

BOT

Nuevo golpe al bolsillo: Combustibles suben hasta un 3% por alza impositiva

La AFIP aprueba incremento del 51% en impuestos a los combustibles líquidos, afectando los precios de surtidor a partir del 1° de marzo. Las petroleras podrían aplicar aumentos adicionales para compensar costos.
26.02.2024 [+]

Los consumidores enfrentarán un nuevo incremento en los precios de los combustibles esta semana, con la aprobación de un aumento del 51% en el impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono (ICL e IDC) por parte de la AFIP, siguiendo indicaciones del Ministerio de Economía. Esta medida, que entrará en vigor el próximo viernes 1° de marzo, se traducirá en un aumento promedio del 3% en los precios de surtidor a nivel nacional, según estimaciones de expertos del sector.

Puede Interesarte:

La lluvia hizo emerger un viejo problema de Mercedes: aguas cloacales salieron por los desagües pluviales

La economista Patricia Charvay, de la consultora Economía y Energía, advierte que en naftas se espera un incremento promedio de $26 por litro a nivel país, siendo aún mayor en regiones donde no existen exenciones impositivas. En cuanto al gasoil, el aumento del impuesto se traducirá en un incremento de $21 por litro.

Además de la actualización del impuesto, las empresas petroleras podrían aplicar incrementos adicionales para compensar el alza de sus costos. A pesar del aumento del 6,5% registrado el pasado 1° de febrero, las compañías sostienen que este se debió exclusivamente a la actualización impositiva y al aumento de los costos de los biocombustibles, dejando en claro que aún están por debajo en términos reales.

El Gobierno, que había mantenido congelado el impuesto desde julio de 2021, aplicó esta suba como parte de un esfuerzo por actualizar los valores a la inflación acumulada en el período. Sin embargo, las empresas refinadoras trasladaron la actualización impositiva al consumidor final y añadieron un aumento adicional de dos puntos porcentuales debido al incremento en el costo del bioetanol y el biodiesel.

Este nuevo aumento se suma a una serie de incrementos que han llevado los precios de los combustibles a un aumento acumulado del 86% desde la asunción de Javier Milei. Factores como la devaluación de la moneda y el aumento del precio internacional del petróleo han contribuido a esta escalada de precios, impulsando a las empresas a buscar un equilibrio en el mercado interno y externo.

Puede Interesarte:

Envión reúne a 480 jóvenes en Mercedes y Provincia busca reforzar el programa

En un contexto donde las empresas petroleras vendieron barriles de petróleo en el mercado interno a precios considerablemente inferiores a los precios de exportación, se espera que el sector busque cerrar la brecha entre ambos precios durante este año, lo que podría traducirse en mayores ajustes para los consumidores finales.

Te puede servir en GuiaXpress

peluquería canina
pet shop
veterinaria

Seguinos y no te pierdas de nada

Las obras del Río Luján avanzan hacia una etapa decisiva y Mercedes abrió el debate con los vecinos

La lluvia hizo emerger un viejo problema de Mercedes: aguas cloacales salieron por los desagües pluviales

Envión reúne a 480 jóvenes en Mercedes y Provincia busca reforzar el programa

Mercedes busca formalizar a pequeños productores de alimentos y anticipa mayores controles en las ferias

Débora Martinelli rompe el silencio sobre el cáncer y presenta su libro en Mercedes

Tomás Jofré vuelve a ser protagonista: llega la 9.ª Fiesta de la Galleta de Campo

Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

Más Noticias

La rearmada de la UCR bonaerense tendrá una parada clave en La Plata y ya mira hacia 2027

El papa León XIV vendrá a la Argentina y una de sus tres escalas será Luján

Los clubes de Mercedes suman una mejora clave construida íntegramente en talleres municipales

El alfajor volvió a convocar a una multitud y dejó dos grandes ganadores en Mercedes

Más de 15 mil personas participaron de una agenda invernal que desbordó expectativas en Mercedes

El turismo de invierno creció en el país y varios destinos rozaron la ocupación plena

Mundo Mágico Mercedes se renueva para celebrar cumpleaños durante todo el año

Villa Juanita cumplió tres años y los testimonios revelaron por qué se volvió imprescindible

Mercedes prepara los festejos de primavera

La CGT Mercedes se suma al armado de Kicillof y participa de una apertura en Luján

Mercedes refuerza la prevención ante las lluvias con una limpieza profunda del río Luján

Mundo Mágico renovó sus juegos y suma nuevas propuestas para los festejos infantiles

La Trocha suma una locomotora que invita a los chicos a jugar y conocer la historia ferroviaria

Argentina salió a festejar: el triunfo invisible de una Selección que dejó mucho más que un resultado

Cortarán el tránsito en el centro de Mercedes por la final entre Argentina y España

La Trocha, museos, naturaleza y barrios: Mercedes lanzó una amplia agenda para las vacaciones de invierno

El CETIM cumplió 9 años y reafirmó su lugar clave en la salud infantil de Mercedes

La CGT Mercedes salió al cruce de la subasta del Procrear: “Quieren convertir viviendas en un negocio”

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.