MercedesYA
    Ingresar
    • Instala la Aplicación
    • Home
    • Envianos tu Noticia
    • El Tiempo
    • Marketplace
    • Farmacias de Turno
    • Horoscopo Diario
    • Avisos Fúnebres
    • GuiaXpress

    Inicio

    Tu Noticia

    GuiaXpress

    BOT

    Nuevo golpe al bolsillo: Combustibles suben hasta un 3% por alza impositiva

    La AFIP aprueba incremento del 51% en impuestos a los combustibles líquidos, afectando los precios de surtidor a partir del 1° de marzo. Las petroleras podrían aplicar aumentos adicionales para compensar costos.
    26.02.2024 [+]

    Los consumidores enfrentarán un nuevo incremento en los precios de los combustibles esta semana, con la aprobación de un aumento del 51% en el impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono (ICL e IDC) por parte de la AFIP, siguiendo indicaciones del Ministerio de Economía. Esta medida, que entrará en vigor el próximo viernes 1° de marzo, se traducirá en un aumento promedio del 3% en los precios de surtidor a nivel nacional, según estimaciones de expertos del sector.

    Puede Interesarte:

    Violencia escolar: un docente mercedino propone sanciones y responsabilidades para las familias

    La economista Patricia Charvay, de la consultora Economía y Energía, advierte que en naftas se espera un incremento promedio de $26 por litro a nivel país, siendo aún mayor en regiones donde no existen exenciones impositivas. En cuanto al gasoil, el aumento del impuesto se traducirá en un incremento de $21 por litro.

    Además de la actualización del impuesto, las empresas petroleras podrían aplicar incrementos adicionales para compensar el alza de sus costos. A pesar del aumento del 6,5% registrado el pasado 1° de febrero, las compañías sostienen que este se debió exclusivamente a la actualización impositiva y al aumento de los costos de los biocombustibles, dejando en claro que aún están por debajo en términos reales.

    El Gobierno, que había mantenido congelado el impuesto desde julio de 2021, aplicó esta suba como parte de un esfuerzo por actualizar los valores a la inflación acumulada en el período. Sin embargo, las empresas refinadoras trasladaron la actualización impositiva al consumidor final y añadieron un aumento adicional de dos puntos porcentuales debido al incremento en el costo del bioetanol y el biodiesel.

    Este nuevo aumento se suma a una serie de incrementos que han llevado los precios de los combustibles a un aumento acumulado del 86% desde la asunción de Javier Milei. Factores como la devaluación de la moneda y el aumento del precio internacional del petróleo han contribuido a esta escalada de precios, impulsando a las empresas a buscar un equilibrio en el mercado interno y externo.

    Puede Interesarte:

    Un homenaje a dos bomberos y una lección que Pollacchi propone llevar a la política

    En un contexto donde las empresas petroleras vendieron barriles de petróleo en el mercado interno a precios considerablemente inferiores a los precios de exportación, se espera que el sector busque cerrar la brecha entre ambos precios durante este año, lo que podría traducirse en mayores ajustes para los consumidores finales.

    Te puede servir en GuiaXpress

    peluquería canina
    pet shop
    veterinaria

    Seguinos y no te pierdas de nada

    Un homenaje a dos bomberos y una lección que Pollacchi propone llevar a la política

    Violencia escolar: un docente mercedino propone sanciones y responsabilidades para las familias

    Hay que girar el mangrullo: Mercedes frente a una nueva frontera

    Alerta naranja en Mercedes: advierten por tormentas fuertes, granizo y lluvias intensas

    “Radicales Z”: el acercamiento a Zubeldía que expone la crisis de la UCR mercedina

    El delito que las cifras no terminan de mostrar: qué pasa con las denuncias sin clasificar

    Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

    Más Noticias

    La UNLu abre la inscripción para 2027: las fechas que conviene tener en cuenta

    Del “100%” a los 77,8 puntos: qué cambió al medir la transparencia de Mercedes

    Mercedes Canta prepara un cierre en la Catedral con una invitación a sumar nuevas voces

    Alerta amarilla: prevén tormentas y lluvias intensas para el miércoles

    Mercedes abrió su festival internacional de teatro y prepara una semana de funciones gratuitas

    Un pedido de terceros dejará sin luz durante una hora a un sector de Mercedes

    Una cerveza creada en conjunto y dos noches de música: lo que dejó el festival mercedino

    La Fiesta del Salame dejó superávit: cuánto movió y qué aspectos buscan mejorar

    Milei y Kicillof mejoran un indicador, pero también crece el rechazo a ambos

    Alquileres en provincia de Buenos Aires: qué cambia con la nueva cuenta y qué promete el proyecto social

    Amar Azul y una noche ricotera: Mercedes prepara un fin de semana de cerveza y música

    La CGT regional cuestionó la derogación de la Ley de Tierras: qué cambió tras el fallo de la Corte

    Casi 2300 inscriptos y un reclamo por los recursos: qué se debate en el congreso educativo de Mercedes

    El nuevo “RIGI municipal”, pero con otro nombre: Ustarroz lanzó fuertes incentivos para atraer inversiones

    El mensaje que dejó el homenaje a los docentes frente al monumento a Sarmiento

    Envión reúne a 480 jóvenes en Mercedes y Provincia busca reforzar el programa

    Mercedes busca formalizar a pequeños productores de alimentos y anticipa mayores controles en las ferias

    Las obras del Río Luján avanzan hacia una etapa decisiva y Mercedes abrió el debate con los vecinos

    Nos gustaría enviarte las últimas novedades.