MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Elecciones 2025
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Sorteos
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres

Inicio

Tu Noticia

Marketplace

BOT

Nuevas obligaciones para abogados: deberán informar actividades a la UIF

Un decreto establece que los abogados se convierten en Sujetos Obligados ante la Unidad de Información Financiera, conforme a estándares internacionales para combatir el lavado de activos.
26.03.2024 [+]

El firmamento jurídico se reconfigura con la implementación de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que impone a los abogados el papel de Sujetos Obligados frente a la Unidad de Información Financiera (UIF), en concordancia con los requerimientos del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

La flamante Resolución 48/2024, divulgada en el Boletín Oficial, establece las directrices mínimas para la identificación, evaluación, seguimiento y mitigación de los riesgos asociados al lavado de activos, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva (LA/FT/FP). Estas disposiciones, en línea con estándares internacionales, abarcan actividades diversas, desde la compra y venta de bienes inmuebles hasta la gestión de cuentas bancarias y la organización de aportes para la creación de personas jurídicas.

Puede Interesarte:

Fallece vecina de Gowland en Ruta 41. Hay siete traslados al Dubarry

En este nuevo escenario normativo, se insta a los abogados a llevar a cabo una evaluación interna de riesgos de LA/FT/FP, con el propósito de identificar y mitigar los riesgos inherentes a sus clientes, servicios y zonas geográficas. Sin embargo, la noticia ha suscitado polémica en el ámbito legal, con el Colegio Público de Abogacía de la Capital Federal expresando su rechazo, argumentando que esto podría afectar las garantías penales fundamentales, como el derecho de defensa.

Ignacio M. Yacobucci, presidente de la UIF, destacó la importancia de esta medida en el contexto de la evaluación de la Argentina por parte del GAFI-GAFILAT. Yacobucci asegura que la inclusión de los abogados como sujetos informantes es vital para el cumplimiento de las recomendaciones del organismo internacional. Sin embargo, el funcionario aclara que las obligaciones de los abogados se limitan a ciertas operaciones específicas, desmintiendo la noción de que deban informar cualquier situación de la que tengan conocimiento en el ejercicio de su labor.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Seguinos y no te pierdas de nada

Con 135 votos contra 115, Diputados aprobó la modernización laboral con modificaciones

Duro comunicado del Partido Obrero de Mercedes tras el asesinato de Brian Cabrera

Paro nacional, pero Mercedes siguió en marcha: comercios abiertos y atención pública normal con excepciones

Fallece vecina de Gowland en Ruta 41. Hay siete traslados al Dubarry

Ustarroz habló tras el crimen de Braian Cabrera: “Es un hecho sin precedentes”

Alarma en barrio Unión: apareció una escalera en un jardín y sospechan que quisieron entrar a la casa

Más Noticias

LLA propone mudar los corsos a un espacio cerrado y pide revisar el operativo de seguridad

Tras el crimen en los corsos, Vecinos por Mercedes pide una mesa de diálogo y un informe completo de seguridad

El Gobierno confirmó que descontará el día a estatales que adhieran al paro nacional

La Justicia sobreseyó a Fernando Espinoza y cerró la causa por abuso sexual

Inicio de actos públicos para auxiliares: el Consejo Escolar fija fecha y condiciones

FATE cierra su planta y deja casi mil trabajadores en la calle tras meses de tensión y caída del mercado

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.