MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Elecciones 2025
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Sorteos
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres

Inicio

Tu Noticia

Marketplace

BOT

Nuevas obligaciones para abogados: deberán informar actividades a la UIF

Un decreto establece que los abogados se convierten en Sujetos Obligados ante la Unidad de Información Financiera, conforme a estándares internacionales para combatir el lavado de activos.
26.03.2024 [+]

El firmamento jurídico se reconfigura con la implementación de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que impone a los abogados el papel de Sujetos Obligados frente a la Unidad de Información Financiera (UIF), en concordancia con los requerimientos del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

La flamante Resolución 48/2024, divulgada en el Boletín Oficial, establece las directrices mínimas para la identificación, evaluación, seguimiento y mitigación de los riesgos asociados al lavado de activos, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva (LA/FT/FP). Estas disposiciones, en línea con estándares internacionales, abarcan actividades diversas, desde la compra y venta de bienes inmuebles hasta la gestión de cuentas bancarias y la organización de aportes para la creación de personas jurídicas.

Puede Interesarte:

El Gobierno nacional abrió un portal para consultar tasas municipales, pero Mercedes no aparece con datos

En este nuevo escenario normativo, se insta a los abogados a llevar a cabo una evaluación interna de riesgos de LA/FT/FP, con el propósito de identificar y mitigar los riesgos inherentes a sus clientes, servicios y zonas geográficas. Sin embargo, la noticia ha suscitado polémica en el ámbito legal, con el Colegio Público de Abogacía de la Capital Federal expresando su rechazo, argumentando que esto podría afectar las garantías penales fundamentales, como el derecho de defensa.

Ignacio M. Yacobucci, presidente de la UIF, destacó la importancia de esta medida en el contexto de la evaluación de la Argentina por parte del GAFI-GAFILAT. Yacobucci asegura que la inclusión de los abogados como sujetos informantes es vital para el cumplimiento de las recomendaciones del organismo internacional. Sin embargo, el funcionario aclara que las obligaciones de los abogados se limitan a ciertas operaciones específicas, desmintiendo la noción de que deban informar cualquier situación de la que tengan conocimiento en el ejercicio de su labor.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Seguinos y no te pierdas de nada

El Gobierno nacional abrió un portal para consultar tasas municipales, pero Mercedes no aparece con datos

Ustarroz entregó habilitaciones a 15 emprendimientos y los acerca a Mercados Bonaerenses

Aerolíneas Argentinas logra su primer superávit desde 2008

Estafa con sello “oficial”: suplantan a intendentes e intentan estafar a comerciantes

Del apoyo institucional al insulto: San Lorenzo mostró una camiseta pro AFA y la tribuna respondió contra Tapia

Gowland festeja su aniversario con shows, artesanos y comida al aire libre

Más Noticias

El SMN emite un alerta amarilla para Mercedes pese al pleno sol

Vecinos por Mercedes busca un reconocimiento histórico para Simionato tras la cumbre en el Aconcagua

La vacunación antigripal se adelanta por la circulación temprana de H3N2

Tasas bajo presión: casi 2 mil firmas contra el aumento en San Andrés de Giles

El mercedino Carlos Mahiques se apartó de la sala que debía definir la causa vinculada a AFA

Kicillof suma otro frente: los judiciales bonaerenses van al paro y piden una oferta salarial “superadora”

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.