NI MANO DURA, NI MANO BLANDA : CUMPLIR LA LEY
Asimismo, negó que los serios incidentes ocurridos el 26 de junio pasado en Avellaneda, donde fueron asesinados dos piqueteros, hayan estado coordinados previamente, y consideró que la violenta represión “fue producto del descontrol y de la falta de control de algunos funcionarios de la fuerza”.
Durante una entrevista concedida a radio La Red, Savasta dijo además que hay “más de siete mil detenidos en las comisarías de la provincia. Es una barbaridad. Y tenemos las cárceles en las mismas condiciones: superpobladas. Eso demanda personal y medios que deberían estar en la calle trabajando en la prevención del delito y la seguridad, porque están en el manejo y cuidado de los detenidos”.
Según el flamante subjefe de la policía bonaerense, la fuerza no debe operar “ni con la mano dura ni con la mano blanda. Acá la policía se maneja con un código. Lo único que tenemos que hacer es que se cumpla la ley”.
Puede Interesarte:
Vecinos reclaman mejoras en la ruta provincial 41 entre Mercedes y Navarro
“Hurto es hurto, no hay mano dura, no hay mano blanda, esto no es discrecional. Lo único que hay que hacer en nuestro país es cumplir con la ley, y esto lo tiene que hacer la policía como ejecutora o auxiliar de la justicia”, prosiguió.
Savasta, ex director general de Investigaciones, remarcó que se encuentran prófugos el oficial inspector Mario de la Fuente, jefe del servicio de calle de esa comisaría de Avellaneda, y el sargento primero Carlos Leiva, identificados como sospechosos de haber disparado a civiles en la represión de hace casi dos semanas.
Puede Interesarte:
Grave despiste en cruce de ruta nacional 5 y provincial 41
“No tenemos noticias de ellos. Está trabajando la DDI de Lomas de Zamora. En estos momentos están en condición de prófugos. Paralelamente al trámite judicial, se inició un sumario administrativo por Asuntos Internos”, indicó.
El comisario dijo separar “claramente las que son las conductas individuales y desviadas de este personal -como lamentamos las muertes de dos civiles que no tienen nada que ver con un enfrentamiento armado con las fuerzas de seguridad-, y por otro lado, el personal que a diario arriesga su vida, que es la generalidad de la policía”.
Puede Interesarte:
El PJ de Mercedes rechaza la remoción de placas conmemorativas en Anses
“Trato de separar y visualizar a una policía que en general está trabajando bien, y trataremos en lo posible de hacer lo necesario para poder detectar conductas y separarlos (a sus responsables) de la fuerza antes de que tengamos que lamentar hechos como los que pasaron. Aparte, se ha perjudicado a la institución notablemente, ha habido un retroceso en lo que hace a la imagen”, agregó.
Consultado sobre si la policía que actuó en Avellaneda en forma planificada, respondió: “No, para nada. No tengo detalles, pero debo suponer, y estoy totalmente convencido, que es irracional planear una cuestión como la que estamos hablando. Que la policía se preste a una cuestión de éstas no la acepto bajo ningún punto de vista”.
“Soy un convencido de que (el incidente) fue producto del descontrol y de la falta de control de algunos funcionarios de estamentos inferiores de la conducción de la fuerza”, aunque calificó como “inadmisible ya desde un principio” que los efectivos salieran de las dependencias con municiones de plomo: “Bajo ningún punto de vista pudo haberle pasado por la mente de ningún policía llevar balas de plomo”.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp