MercedesYA

casa rosadadaniel scioli

MUNICIPIOS EN LA ENCRUCIJADA

El Gobierno nacional incumple con el piso de la ley de Coparticipación y retuvo más de 650 millones de pesos de recursos que deberían recibir las comunas bonaerenses. La situación pone en jaque a numerosas administraciones municipales. Reclaman consensuar políticas concretas con la Casa Rosada.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
MUNICIPIOS EN LA ENCRUCIJADA

Si bien no trascendieron los montos que les hubiese significado a cada uno de los municipios bonaerenses, la cifra es importante y afectan las arcas de los jefes comunales para paliar situaciones de riesgo.

La inyección de confianza económica que desató el megaplan internacional para restablecer el orden en los mercados marcó un punto de inflexión en la crisis mundial. El repunte financiero posiciona al país en otro escenario y los distintos municipios de la Provincia ya comienzan a visualizar un futuro distinto.
Para hacer frente al difícil momento y con la intención de apuntalar sus principales actividades productivas, desde todas las zonas geográficas bonaerenses ya se preparan para lanzar medidas o acentuar las que venían implementando, que permitan solventar lo que podría ser un efecto rebote luego de haber alcanzado el piso del estallido.
Pero las administraciones comunales se enfrentan a un problema serio: el manejo discrecional de la caja que está haciendo la Casa Rosada que, según un informe del Instituto de Acción Cívica y Planificación Estratégica (Iacpe), se quedó con más más de $ 650 millones que debería haber sido destinados a la Provincia para ser transferidos a los municipios. Por ejemplo, de ese total, sólo a La Plata le hubiesen correspondido 20 millones pesos (ver infografía). La situación hace que los intendentes se encuentren con las manos atadas para poder afrontar las problemáticas regionales.
De acuerdo al informe del Iacpe, dirigido por el ingeniero Pablo Luchessi, la Nación retuvo durante los primeros nueve meses de 2008 $ 16.758 millones que le corresponderían a las provincias, de los cuales 4.000 millones pertenecen a Buenos Aires, y de ellos 650 millones a las arcas municipales.
El trabajo cita el artículo 7 de la ley 23.548, que especifica el tema de la coparticipación y afirma que “el monto a distribuir a las provincias no podrá ser inferior al treinta y cuatro por ciento (34%) de la recaudación de los recursos tributarios nacionales de la administración central, tengan o no carácter de distribuibles por esta ley”.
Luchessi calificó de “sorprendente” que el gobierno que comanda Daniel Scioli no haya emitido opinión alguna sobre el “incumplimiento flagrante” por parte de la Nación a la actual ley. Ese punto representa lo que las comunas bonaerenses catalogan como uno de los principales sustentos de sus economías, que suman a las crisis contextuales la imposibilidad de manejar todos sus recursos.
Si bien no trascendieron los montos que les hubiese significada a cada uno de los municipios bonaerenses, la cifra es importante y afectan las arcas de los jefes comunales para paliar situaciones de riesgo.

casa rosadadaniel scioliateahora 30
Seguinos en
También podría interesarte
ASUMIO COMO PRESIDENTE EL NOTARIO LEANDRO POSTERARO SANCHEZ75 MIL ALUMNOS BONAERENSES SE INSCRIBIERON PARA TERMINAR EL SECUNDARIO
DOMINGO SOLIDARIO Y BIEN FIERREROESTUVO PRESENTE EL PRESIDENTE DEL COLEGIO PROVINCIAL JORGE MATEO
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube