Miss Canadá, Natalie Glebova, nueva Miss Universo 2005
Glebova, que emigró a los 12 años a Canadá desde su Rusia natal, heredó el título de la australiana Jennifer Hawkins en una final de una grandiosa y glamurosa gala, vista por más de mil millones de personas en todo el mundo.
“Siento que todo va demasiado deprisa y que es irreal”, declaró a los periodistas la nueva y radiante Miss Universo, que casi sin palabras por la emoción, agitaba la bandera con la hoja de arce de su país.
La canadiense, una amante de los deportes al aire libre, según el portal Miss Universo, es modelo y también va a las escuelas a hablar a los alumnos de múltiples asuntos.
El jurado se inclinó por la canadiense de entre 81 concursantes de todo el mundo. Durante las últimas tres semanas han participado en múltiples actividades en Tailandia, que ha aprovechado este mediático concurso para promocionar el turismo, fuertemente dañado tras el maremoto del 26 de diciembre.
Natalie Glebova conquistó el título en un cerrado pulso con las cuatro finalistas, todas latinoamericanas o del Caribe.
Miss Puerto Rico, Cynthia Olavarría, llegó en segunda posición, por delante de la dominicana Renata Sone, la mexicana Laura Elizondo y Miss Venezuela Monica Spear.
Los 12 miembros del jurado también concedieron tres menciones especiales: mejor vestido nacional a Miss Tailandia, Chananporn Rosjan; Miss Filipinas, Gionna Cabrera, se llevó la de Miss fotogenia y Miss Islas Vírgenes Tricia Homer la de la gentileza.
El concurso fue apadrinado por la cadena estadounidense NBC -que lo difundió en directo a Estados Unidos a una hora de gran audiencia el lunes por la noche - y el billonario Donald Trump, se celebró en Tailandia cinco meses después del tsunami.
Las olas gigantes barrieron parte de las costas turísticas del sur del país y dejó unos 8.200 muertos y desaparecidos sólo en Tailandia.
Durante la ceremonia de gala se observó un minuto de silencio en memoria de las víctimas. Durante una pausa publicitaria, la inmensa sala Impact Arena casi quedó a oscuras y los 5.000 espectadores encendieron pequeñas luces para representar un mar lleno de velas.
El gobierno tailandés gastó 6,5 millones de dólares para albergar este concurso, descrito por uno de los organizadores como una “herramienta de promoción de dos horas para Tailandia”.
Se mostraron durante la ceremonia documentales sobre las misses en playas fabulosas de Phuket, visitando los templos budistas de Ayutthayah (centro), los mercados coloridos de Bangkok o recibiendo un calurosa recepción en el “país de la sonrisa”.
Los organizadores habían prometido este año inyectar más glamour en el concurso, pues en Estados Unidos y Europa ha empezado a perder el interés del público.
Aunque no excedió en el glamour, destacó en cambio por el colorido local: uno de los presentadores de la gala llegó a el escenario a lomos de un elefante y otro en un 'tuk tuk', el célebre taxi de tres ruedas.
Desde que existe el concurso de Mis Universo, Estados Unidos lidera el palmarés con siete títulos, por delante de Puerto Rico y Venezuela (cuatro cada uno) y Suecia (tres).
Varios países, sobre todo los asiáticos, han tenido dos veces la corona, como Filipinas, India y Tailandia.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp