Miles de devotos del Gauchito Gil hoy lo recuerdan

En la ciudad correntina se congregan cerca de 300.000 fieles todos los años para venerar a la figura religiosa en su mayor santuario.
No hay muchas certezas sobre la muerte del Gauchito Gil, y hay al menos tres versiones del asesinato, con algunas similitudes.
Una de las versiones que recopila Wikipedia, es que “Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Como consecuencia del peligro que implicaba, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870). Luego de regresar, fue reclutado por el Partido Autonomista para pelear en la guerra civil correntina contra el opositor Partido Liberal, pero él desertó”.

Puede Interesarte:
Una noche para caminar y rezar: la ciudad se prepara para una vigilia de fe
“Dado que la deserción era delito, fue capturado, colgado de su pie en un árbol de espinillo, y degollado. Antes de ser ejecutado, Gil le dijo a su verdugo que debería rezar en nombre de Gil por la vida de su hijo, quien estaba muy enfermo; al principio, el verdugo desconfió de él, pero cuando regresó a su hogar, el verdugo encontró a su hijo casi agonizando, desesperado, el verdugo le rezó a Gil y su hijo sanó milagrosamente”, agrega el sitio.

Puede Interesarte:
Los secretos del “helicóptero sanitario” bonaerense: lo que nadie quiere que sepas
Otra versión es que era un cuatrero que se congració con los pobres. Reclutado para combatir en la Guerra de la Triple Alianza, desertó y fue perseguido. Lo ultimaron de un disparo por un policía que rezó en nombre de Gil para curar a su hijo y lo consiguió.
Y la tercera versión es que dirigía un grupo de matones autonomistas que iban de pueblo en pueblo saqueando, robando a los ricos y matando a todo liberal que se cruzara en su camino. Fue capturado por unos hombres del Partido Liberal y degollado cerca de Mercedes.

Puede Interesarte:
Vigilia por Malvinas: una noche de homenaje y emoción en Mercedes
En nuestra ciudad, Mercedes, pero de la provincia de Buenos Aires, existe un santuario justo al lado de la Pulpería de Cacho Dicatarina, donde la gente le lleva todo tipo de ofrendas. Desde placas de bronce, fotos familiares, maquetas para la construcción de las viviendas, fotos de automóviles, y otras cosas son algunos de los objetos que llevan los fieles y creyentes.

Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp