MercedesYA

segunda dosisastrazeneca

Mezcla de vacunas: ¿es conveniente cambiar de vacuna en la segunda dosis?

Todas las vacunas contra el coronavirus ampliamente disponibles, con la excepción de la de Johnson & Johnson (J&J) de una sola inyección, requieren dos dosis. Y actualmente, investigadores alrededor del globo están probando combinaciones.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Mezcla de vacunas: ¿es conveniente cambiar de vacuna en la segunda dosis?

La perspectiva de mezclar dosis de vacunas ofrece la oportunidad de reforzar los lanzamientos de inoculantes y, potencialmente, aumentar la inmunidad proporcionada. Sin embargo, cuando se trata de covid-19, la evidencia en torno a este enfoque es escasa.

Si bien los fabricantes de medicamentos están produciendo una variedad de vacunas efectivas y seguras, existen obstáculos innegables en la cadena de suministro y barreras que superar si lo que se busca es que la mayoría de la población esté completamente vacunada a corto plazo. Asimismo, con situaciones como los casos raros de coágulos de sangre potencialmente relacionados con las vacunas AstraZeneca y J&J, hay millones de personas que han recibido una primera dosis de estas inyecciones y ahora no pueden o no quieren recibir una segunda.

“Todavía no hay respuestas definitivas y la mayoría de los investigadores consideran que por ahora no se debería hacer. Hoy por hoy no hay ningún estudio publicado de lo que se llama intercambiabilidad de vacunas. Aun así, el sistema de salud británico está iniciando estudios para conocer si los esquemas mixtos generan una respuesta inmune tan buena como los esquemas estándar”, sostuvo en diálogo con este medio el médico infectólogo

En España, por ejemplo, lanzaron un ensayo clínico (CombiVacs) para evaluar la seguridad y la eficacia de dar una segunda dosis de Pfizer a quienes recibieron la primera de AstraZeneca. Responsables del estudio afirmaron que esperaban tener resultados para cuando se cumplan las 12 semanas desde que se administraron las primeras vacunas. Hasta el momento, sí ha rechazado ofrecer la vacuna de AstraZeneca a menores de 60 años aunque quieran recibirla de forma voluntaria, pese a las recomendaciones de la EMA y la postura de algunos expertos.

Federico Martinón, investigador experto en vacunas y asesor de la OMS, afirma que “lo más sencillo, práctico y lógico es completar la pauta con AstraZeneca. En primer lugar porque este efecto adverso raro es más probable que acontezca tras la primera dosis que la segunda, ya que cuando un fármaco provoca una reacción tan rara el problema no es tanto el fármaco, como que haya alguna vulnerabilidad o susceptibilidad específica que predispone al individuo a ese fenómeno. Esa vulnerabilidad es lo que aún no hemos averiguado”.

El investigador parte de esa base y añade que “no se puede olvidar el contexto de pandemia, con un 8% de población vacunada en España y ni el 1% en otros países. La estrategia tendría que ser vacunar, vacunar y vacunar”.

segunda dosisastrazenecapfizeromsvacuna covidahora 12covid
Seguinos en
También podría interesarte
Más de 7 millones esperan la segunda dosis: cómo sigue la administración y la disponibilidad de las vacunasEficacia, inmunidad y nuevas cepas: las claves de las vacunas que se aplican en Argentina
Quienes recibieron Covishield podrán aplicarse cualquier otra vacuna de la fórmula de AstraZenecaQué pasa si una persona está infectada de coronavirus, pero no lo sabe y recibe la vacuna
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube