MercedesYA

guardia de lujanbanco provincia

Mercedes cumple 269 años y este viernes tendrá jornada no laborable y optativa

Este 25 de junio se conmemora en la ciudad los 269 años de los orígenes de la ciudad de Mercedes. El feriado tiene jornada no laborable para la administración municipal y no abrirá sus puertas el Banco Provincia. Es feriado optativo para la industria, el comercio y otras actividades.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Mercedes cumple 269 años y este viernes tendrá jornada no laborable y optativa

Mercedes celebra este 25 de junio sus 269 años de vida y por lo tanto habrá feriado administrativo municipal y no trabajará el Banco Provincia. El feriado es optativo para la industria, el comercio y otras actividades.

Mercedes y sus orígenes

La fundación de la actual ciudad de Mercedes tuvo lugar en la época colonial, como un intento para contrarrestar los malones. Nació como frontera de conflicto, y como resultado de la tensión con el amerindio (los puelches o pampas fueron los aborígenes de más influencia en la región de Mercedes).

En un principio se trataban de fuertes establecidos alrededor de las fronteras de Buenos Aires, con el propósito de impedir que los ataques llegaran hasta dicha ciudad, y también para reunir a la población dispersa por el campo.

El malón a las estancias de Luján en 1744 fue un factor determinante para que el Gobernador rioplatense, el Cabildo de Buenos Aires y los jefes militares, reunidos en junta de guerra el 11 de enero de 1745, resolvieran la construcción de fuertes como mejor medio para contenerlos.

Sin embargo, los milicianos —que eran los encargados del fuerte— desertaban ya que permanecer allí los obligaba a desatender sus estancias. Ante la necesidad de establecer un ejército profesional, en 1745 se creó al Cuerpo de Caballería Blandengues de la Frontera para frenar el avance de los aborígenes en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires y fueron creadas tres compañías teniendo cada una como destino un fuerte de frontera y bautizadas como La Valerosa, La Atrevida y La Invencible.

Así fue que nació a principios del mismo año la “Guardia de Luján” —que era como se llamaba a la actual ciudad de Mercedes en ese entonces por hallarse a 7 leguas del santuario homónimo— en el primer sitio de emplazamiento que fue en el paraje conocido como Laguna Brava, siendo la obra dirigida por el maestre de campo Juan de San Martín y de esta forma se constituyó en la primera línea de avance en las campañas al desierto.

Mercedes dejó de ser solo un puesto avanzado militar y se transformó en una población permanente el 25 de junio de 1752, con la llegada de la primera compañía La Valerosa? que estaba constituida por unos 53 soldados aproximadamente y al mando de José de Zárate —se supone que este cuerpo estaba ubicado en lo que es hoy la plaza San Luis y también en la “Cañada"— y en 1777 el virrey Pedro de Ceballos consideró hacer un traslado, pero este no se efectuó.

También podría interesarte
Autoridades locales brindaron detalles sobre la situación epidemiológica que vive la ciudadEn el acto del 269° aniversario de Mercedes, el intendente llamó a estar más unidos que nunca
Los municipios tendrán su propia “Casa de la Provincia”Municipio y Provincia entregaron escrituras a familias mercedinas

El traslado hacia el sitio ocupado en la actualidad fue realizado por el virrey Juan José de Vértiz, quedando establecido el 8 de mayo de 1779 para mejorar los fortines, situarlos en posiciones más estratégicas y construir nuevas defensas, levantándose un nuevo fuerte —donde actualmente se encuentra la ciudad en lo que es hoy la Municipalidad de Mercedes, en la avenida 29 entre las calles 26 y 24, por lo que este fuerte abarcaba una manzana y media— y una incipiente población en torno al mismo. Pocos años después su parroquia se independizó de la de Luján.

En 1812 recibió el atributo de partido como consecuencia de su gran crecimiento y el 30 de noviembre de 1830 se elevó al gobierno la nueva traza de sus calles. La primera autoridad municipal se constituyó en 1856 y el 3 de marzo de 1865, el gobernador Mariano Saavedra, coincidiendo con la inauguración de la estación ferroviaria, le puso oficialmente el nombre de “Ciudad de Mercedes”.

En 1886 se instituyó el actual régimen municipal con la figura de Intendente y del Concejo Deliberante.

guardia de lujanbanco provinciamariana san martinconcejo deliberantesantoralahora 30
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube