MercedesYA

tarifazoaumento de precios

Los avances de Argentina en Internet

A pesar de todos los datos negativos registrados por la industria informática y de comunicaciones, el índice de penetración de Internet en Argentina sigue creciendo a un ritmo sostenido

Por Sergio Maineri
Los avances de Argentina en Internet

Aunque el incremento que hubiese habido sin la crisis en el número de usuarios hubiese sido mucho mayor, los 3 millones 650.000 argentinos conectados a la Red que ha traído consigo el 2001 son una realidad prometedora.
Las conexiones han crecido un 50%, y 1 millón 350.000 argentinos tienen ya su cuenta de acceso personal a Internet. A diferencia de otros países latinoamericanos, donde fundamentalmente la gente se conecta en sus puestos de trabajo, en Argentina el 90% de las conexiones a la Red tienen lugar en los hogares o en microempresas.
Aunque de momento la mayoría de los argentinos siguen pagando Internet por pulsos, es decir, por tiempo de conexión, la banda ancha ha experimentado un boom muy importante durante el 2001, con un crecimiento del 200%. A finales de este año, el 9,3% de las conexiones acometidas fueron de banda ancha y el 16% se realizaron a través de accesos gratuitos como Fullzero, Alternativa Gratis o Keko. La tecnología DSL comercializada en su versión ADSL y el cablemóden copan el 80% de las conexiones de banda ancha del país.
Los locutorios atraen cada vez a más argentinos
La llegada de locutorios o telecentros exclusivamente pensados para la conexión a Internet ha cambiado y democratizado el acceso a la Red en Argentina. La causa es obviamente el abaratamiento de las tarifas. Si en marzo del 2001, en los pocos centros de Internet privados de las ciudades principales del país, una hora de conexión rondaba los 4 dólares, ahora el precio se ha dividido entre dos e incluso puede llegar a sólo 1 dólar cada 60 minutos de navegación.
Además, los nuevos locutorios que exclusivamente ofrecen conexión a Internet y teléfonos IP han aumentado el número de computadoras en sus salas, sus horarios, en muchos casos ampliados a 24 horas diarias, y su ubicación no tan elitista ni enfocada en los grandes núcleos urbanos.
Según Susana Finquelievich, miembro del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET), “la rebaja de los precios de los locutorios y cybercafés, unido a las altos costos telefónicos de conectarse en el hogar y la crisis económica, harán que se incremente la demanda callejera, y en cualquier nivel económico, de Internet”. Para Prince&Cooke, el crecimiento del índice de penetración a Internet tiene que ver con el acceso de la clase media baja a la Red a través de locutorios. El 10% de los cibernautas argentinos ya pertenecen a este sector menos favorecido de la población.
Ateniéndonos a los datos ofrecidos por la Cámara Argentina de Locutorios en su página web, las empresas con más locutorios en franquicia son Telecom y Telefónica Argentina. Si Telecom. cuenta con 600 centros sólo en la ciudad de Buenos Aires, 450 de los cuales con acceso al ciberespacio, Telefónica, en la misma ubicación, reporta 300 telecentros con capacidad para acceder a Internet.

tarifazoaumento de precioscamara economica
Seguinos en
También podría interesarte
LA FIESTA DEL DURAZNO PERDIO BRILLO PERO RATIFICO LA ADHESION POPULAREN MEDIO DE LA INFLACION - FUERTES AUMENTOS DE LUZ, GAS,TELEFONOS Y TV
MERCADO DE HACIENDA: SOLA DICE NO A LA MATANZA Y RENACE MERCEDESLos virus informrticos provocaron mas daños que nunca
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube