MercedesYA

nicolas trottaconstitucion nacional

Lanzan el plan Egresar para que 400.000 jóvenes puedan terminar el secundario

Está dirigido a quienes hayan cursado entre 2016 y 2020 y por alguna razón debieron dejar la escuela. El Gobierno destinará una inversión inicial de 4.000 millones de pesos, para becas y sueldos docentes.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Lanzan el plan Egresar para que 400.000 jóvenes puedan terminar el secundario

El Gobierno anunció este martes que puso en marcha un programa de acompañamiento pedagógico y de becas para que unos 400.000 jóvenes que adeudan materias del secundario puedan obtener su título luego de haber cursado entre 2016 y 2020. Según informó el Ministerio de Educación de la Nación, la inversión inicial, con la que se solventarán becas y sueldos de docentes, es de 4.000 millones de pesos.

El programa “Egresar: Proyecta tu futuro” está destinado a que los jóvenes puedan obtener su título secundario e insertarse así en el mundo laboral o en la educación superior, a través de un acompañamiento pedagógico, que se extenderá por dos cuatrimestres a partir de agosto próximo. También se informó que los jóvenes pueden obtener la beca “Egresar”, de 5.000 pesos por mes, y la referenciación de escuelas sede cercanas al domicilio del estudiante, para que allí completen sus estudios.

80.000 por año

De acuerdo a datos difundidos por la cartera educativa se estima que unos 80.000 estudiantes por año se encuentran en esta condición y, si se toma un período desde el 2016 a la fecha, el universo estimado de alumnos alcanzados por el programa es de 400.000 en todo el país.

La inversión inicial de 4.000 millones de pesos que realizará el Gobierno nacional estará destinado a este primer grupo y esos recursos, además de las becas, serán para solventar también las horas cátedra de los docentes que estarán a cargo del acompañamiento de las trayectorias curriculares.

“No abandonan, son expulsados del sistema”

Al presentar el programa, el ministro de Educación Nicolás Trotta aseguró: “No creemos que haya jóvenes que abandonan la escuela, sino que sufren la realidad de expulsión del sistema educativo; no es una carga individual, es una responsabilidad institucional y de la sociedad”

“Es deber del Estado y principalmente de los gobiernos, generar las condiciones para la ruptura de las desigualdades y eso implica el despliegue de políticas educativas que son más necesarias que nunca en el marco excepcional de la pandemia”, concluyó Trotta.

Por otro lado, la secretaria de Educación, Marisa Díaz, afirmó: “Esta línea de trabajo se inscribe en un conjunto de políticas de educación secundaria que, tanto el Estado nacional como los gobiernos provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, vienen desplegando con particular énfasis en la terminalidad de los estudios. Pero también con la posibilidad de que la finalización de la educación obligatoria sea una habilitación a estudios posteriores o a otros proyectos de vida para los cuales la educación secundaria se constituye en un componente decisivo”.

También podría interesarte
ANSES: estos son los requisitos para cobrar $5.000 del “Plan Egresar”Anses: Sin IFE, tres inscripciones con pagos de hasta $12.636
Mónica Brown: “Fondo Educativo, la tercera posición”Autoridades locales brindaron detalles sobre la situación epidemiológica que vive la ciudad

El Plan trabajará de manera articulada territorialmente con el Injuve para “que sea el Estado quien vaya a buscar a aquellos jóvenes en situación de mayor vulnerabilidad y puedan proyectar un futuro mejor. La terminalidad educativa es central y para ello es fundamental que el Estado esté presente”, explicó por su parte Macarena Sánchez, la directora del Instituto Nacional de Juventudes (Injuve).

nicolas trottaconstitucion nacional
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube