La segunda dosis de la vacuna contra la varicela será obligatoria para niños de cinco años

La medida, fue oficializada mediante la resolución 3613/2021del Boletín Oficial y está sustentada en que la “infección primaria por el virus varicela-zóster (VVZ), constituye un importante problema de salud pública debido a la alta carga de enfermedad que esta afección produce en la Argentina y, por consiguiente, la repercusión socio-económica que genera”.
Según establece el documento: “la varicela es una de las enfermedades infecto-contagiosas más frecuentes durante la infancia, afectando especialmente a niños y niñas en edad preescolar y escolar, y continúa siendo una de las principales enfermedades exantemáticas de la infancia en nuestro país”.

Puede Interesarte:
Los secretos del “helicóptero sanitario” bonaerense: lo que nadie quiere que sepas
La medida fue adoptada en consenso con la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) y las 24 jurisdicciones, que incluyen a las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires.
La varicela es una enfermedad infectocontagiosa aguda producida por el virus varicela zóster, y es una de las enfermedades exantemáticas más frecuente de la infancia. Había alrededor de 400.000 nuevos casos de varicela cada año antes de que se introdujera al calendario -en 2015- la primera dosis, a los 15 meses de nacimiento.

Puede Interesarte:
Vigilia por Malvinas: una noche de homenaje y emoción en Mercedes
Si bien suele ser considerada una enfermedad benigna de la infancia, su evolución en infantes no se encuentra exenta de posibles complicaciones y puede tener una evolución complicada o grave al afectar a otras poblaciones susceptibles de alto riesgo como adultos, embarazadas, personas inmunosuprimidas o con determinadas enfermedades subyacentes.

Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp