La nave ODISEA ya esta en la órbita de Marte

Hasta ahora “todo va bien”, señalaron hoy fuentes del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, en California, quienes consideraron superada la fase más crítica de la misión que abarcaba “la inserción” en la órbita del planeta.
En 1999, una nave orbital de estudio y otra destinada a posarse en suelo marciano se perdieron debido a fallos en los cálculos y otras circunstancias que nunca pudieron aclararse.
La nave, que había viajado durante siete meses hasta el planeta, fue capturada por la fuerza de atracción de Marte y tras un encendido de 19 minutos de sus motores de frenado, “Odisea” inició una serie de operaciones que durante 76 días la acercarán hasta otra órbita que facilite su misión.
La sonda, cuyo nombre completo es “2001 Mars Odyssey”, tiene como objetivo prioritario buscar los rastros del agua que se supone corrió libre en el pasado en Marte e investigar unas enigmáticas imágenes del satélite Mars Global Surveyor que parecían mostrar cursos actuales de agua en la ladera de una depresión.
Otra de las misiones fundamentales, según el Jet Propulsion Laboratory (JPL), será analizar las radiaciones que existen en el planeta rojo, ya que este problema será uno de los principales que encuentren los astronautas que viajen en la primera misión tripulada, prevista para no antes de 2015.

Seguinos y no te pierdas de nada