MercedesYA

gerardo caballerozona urbana

La gran historia del mural urbano y el privilegio de tenerlo en la ciudad

Mirar para arriba en la ciudad y encontrarse con sorpresas. Como la instalación que nos dejó en el año 1996, en una de las paredes del edificio de calle 25 entre 20 y 22, el artista urbano más importante que hoy tiene el país. Tenemos el privilegio de tenerlo en Mercedes y muchos desean su recuperación.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
La gran historia del mural urbano y el privilegio de tenerlo en la ciudad

El mural que hizo el gran artista urbano en Mercedes en 1996 que se ubica en 25 entre 20 y 22.

Por Gerardo Caballero

Caminás por la ciudad, de repente mirás para arriba y te encontrás con un dibujo enorme y chatarras en su relieve, que está estampado en una de las paredes del edificio que está sobre calle 25 entre 20 y 22. Qué es eso? De qué se trata?, quién hizo eso?, cuándo?, para qué? y así te hacés infinidades de preguntas si nunca supiste la historia. Te la contamos y después a sacar conclusiones de lo groso que es tener ese mural en la ciudad.

Corría el año 1996 y al intrépido y visionario Fernando Luna, se le ocurre hacer aquella famosa Movida Mercedina, a lo largo de la calle 25. Era la primera, que promocionaba a través de su programa Hola Cierre y por ser visionario, habrá que preguntarle a él, como es que dio por entonces con “El Pelado” Alfredo Segatori que contó con la colaboración de Cacho Vergara para poder realizar ese mural, el cual fue titulado “El vómito publicitario”.

Ese mural, hoy casi desdibujado y con sus chatarras a flor de piel por el paso del tiempo, restaurado, se convertiría en una de las intervenciones urbanas más importantes del país. Por qué?, porque hoy su autor es uno de los artistas más importantes en esta materia y cuando un artista de este calibre trasciende, sus obras se van volviendo más importantes.

En el año 2017, el diario Clarín le hacía una nota al “Pelado” Segatori. En los '90, Segatori puso en problemas a los que redactaban contravenciones y no superó los embates de la ley pero sí los diretes del tribunal más peligroso: la opinión pública. “Hoy todo el mundo quiere pintar paredes. Es ridículo que lo diga. Es algo de lo más normal. La gente se acerca y me pide: Intervenime la pared, pelado, pero antes...”, le decía al medio que lo entrevistó.

La primera vez que el periodismo sintió una fatal atracción por el posgraffiti -futuro street art o muralismo urbano- reparó en el tal Segatori, un tipo que colgaba de paredes en pleno barrio de Recoleta. Luego, el mismo apellido se convertiría en el del autor del mural más grande del mundo. La obra ambiciosa, El regreso de Quinquela, que sigue abriéndose paso en una medianera de cien metros de largo por trece de alto en el barrio de Barracas.

También podría interesarte
Con gran asistencia Ustarroz encabezó inauguración del Centro de Diagnóstico por ImágenesBarrio Malvinas e Hipólito Yrigoyen se benefician con nueva obra de pavimento
Importante ampliación en el Centro de Salud Municipal de AgoteCambiemos convoca a los mercedinos a recibir al tren del ramal San Martín

El street art debería dar la cara por Segatori, que viene pegando gritos desde 1994 y es uno de los pocos pelados conocidos que no se toma en serio aunque acepte estar viviendo sólo de sus obras, una moda que impuso al cabo de 400 paredes, decía la nota del periódico. Vaya!!! Una de esas 400 obras está acá en Mercedes.

Alfredo Segatori: es el primer y más groso muralista urbano del país. Inició por el año 94 y en el 96 dejó su sello en la ciudad. Hace un tiempo atrás, sus seguidores mercedinos realizaron una campaña en instagram para poder restaurar el mural del centro local, y lógiamente convocar al autor para que lo hiciera. Yo personalmente desconozco si esta propuesta llegó a oídos de las autoridades municipales.

Por estos días la Dirección de Cultura se encuentra en la organización de una movida muy recreativa como es la del muralismo. Esta nota tiene la intención y deseo que este proyecto de recuperación lo puedan tomar y realizar en el mes de los murales porque sería un golazo a todo lo muy bueno que viene realizando el área en la ciudad. Lo digo con muchísimo respeto y las mejores intenciones, que se entienda, porque comprendo que muchas veces esto tiene un tiempo de realización y programación.

Mirar para arriba...encontrar estas cosas, estas historias, que nos hacen grandes. Salud Mercedes!!! y que viva la cultura!!!.

(Fuentes consultadas del repor de Clarín al El Pelado Segatori año 2017).

La gran historia del mural urbano y el privilegio de tenerlo en la ciudad

Alfredo Segatori, alias El Pelado.

gerardo caballerozona urbanafernando luna
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube