MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres
  • GuiaXpress

Inicio

Tu Noticia

GuiaXpress

BOT

La gran historia del mural urbano y el privilegio de tenerlo en la ciudad

Mirar para arriba en la ciudad y encontrarse con sorpresas. Como la instalación que nos dejó en el año 1996, en una de las paredes del edificio de calle 25 entre 20 y 22, el artista urbano más importante que hoy tiene el país. Tenemos el privilegio de tenerlo en Mercedes y muchos desean su recuperación.
23.10.2019 [+]
El mural que hizo el gran artista urbano en Mercedes en 1996 que se ubica en 25 entre 20 y 22.

Por Gerardo Caballero

Caminás por la ciudad, de repente mirás para arriba y te encontrás con un dibujo enorme y chatarras en su relieve, que está estampado en una de las paredes del edificio que está sobre calle 25 entre 20 y 22. Qué es eso? De qué se trata?, quién hizo eso?, cuándo?, para qué? y así te hacés infinidades de preguntas si nunca supiste la historia. Te la contamos y después a sacar conclusiones de lo groso que es tener ese mural en la ciudad.

Puede Interesarte:

Cayó tras una saga de entraderas violentas contra adultos mayores en Mercedes

Corría el año 1996 y al intrépido y visionario Fernando Luna, se le ocurre hacer aquella famosa Movida Mercedina, a lo largo de la calle 25. Era la primera, que promocionaba a través de su programa Hola Cierre y por ser visionario, habrá que preguntarle a él, como es que dio por entonces con “El Pelado” Alfredo Segatori que contó con la colaboración de Cacho Vergara para poder realizar ese mural, el cual fue titulado “El vómito publicitario”.

Ese mural, hoy casi desdibujado y con sus chatarras a flor de piel por el paso del tiempo, restaurado, se convertiría en una de las intervenciones urbanas más importantes del país. Por qué?, porque hoy su autor es uno de los artistas más importantes en esta materia y cuando un artista de este calibre trasciende, sus obras se van volviendo más importantes.

En el año 2017, el diario Clarín le hacía una nota al “Pelado” Segatori. En los '90, Segatori puso en problemas a los que redactaban contravenciones y no superó los embates de la ley pero sí los diretes del tribunal más peligroso: la opinión pública. “Hoy todo el mundo quiere pintar paredes. Es ridículo que lo diga. Es algo de lo más normal. La gente se acerca y me pide: Intervenime la pared, pelado, pero antes...”, le decía al medio que lo entrevistó.

Puede Interesarte:

Una muerte absurda que sacude a Mercedes: investigan el disparo que terminó con la vida de una adolescente

La primera vez que el periodismo sintió una fatal atracción por el posgraffiti -futuro street art o muralismo urbano- reparó en el tal Segatori, un tipo que colgaba de paredes en pleno barrio de Recoleta. Luego, el mismo apellido se convertiría en el del autor del mural más grande del mundo. La obra ambiciosa, El regreso de Quinquela, que sigue abriéndose paso en una medianera de cien metros de largo por trece de alto en el barrio de Barracas.

El street art debería dar la cara por Segatori, que viene pegando gritos desde 1994 y es uno de los pocos pelados conocidos que no se toma en serio aunque acepte estar viviendo sólo de sus obras, una moda que impuso al cabo de 400 paredes, decía la nota del periódico. Vaya!!! Una de esas 400 obras está acá en Mercedes.

Alfredo Segatori: es el primer y más groso muralista urbano del país. Inició por el año 94 y en el 96 dejó su sello en la ciudad. Hace un tiempo atrás, sus seguidores mercedinos realizaron una campaña en instagram para poder restaurar el mural del centro local, y lógiamente convocar al autor para que lo hiciera. Yo personalmente desconozco si esta propuesta llegó a oídos de las autoridades municipales.

Puede Interesarte:

Cayeron por una cámara: así desarmaron la banda de entraderas que golpeó a jubilados en Mercedes

Por estos días la Dirección de Cultura se encuentra en la organización de una movida muy recreativa como es la del muralismo. Esta nota tiene la intención y deseo que este proyecto de recuperación lo puedan tomar y realizar en el mes de los murales porque sería un golazo a todo lo muy bueno que viene realizando el área en la ciudad. Lo digo con muchísimo respeto y las mejores intenciones, que se entienda, porque comprendo que muchas veces esto tiene un tiempo de realización y programación.

Mirar para arriba...encontrar estas cosas, estas historias, que nos hacen grandes. Salud Mercedes!!! y que viva la cultura!!!.

(Fuentes consultadas del repor de Clarín al El Pelado Segatori año 2017).

Alfredo Segatori, alias El Pelado.

Te puede servir en GuiaXpress

salame mercedino
salame mercedino artesanal
marroquinerias en mercedes

Seguinos y no te pierdas de nada

Cayó tras una saga de entraderas violentas contra adultos mayores en Mercedes

Cayeron por una cámara: así desarmaron la banda de entraderas que golpeó a jubilados en Mercedes

Una muerte absurda que sacude a Mercedes: investigan el disparo que terminó con la vida de una adolescente

Julia Lembo: ¿quién es la nueva directora del hospital Dubarry?

Estado, vecinos y ambiente: el municipio busca sostener una apuesta que necesita compromiso de todos

1° de mayo: más de 300 trabajadores locales ya usan GuiaXpress para hacerse visibles en la ciudad

Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

Más Noticias

Aumentan las cuotas de los colegios privados bonaerenses: cuánto podrán cobrar desde ahora

Juani llegó a Capital Humano y se encontró con un mensaje que tensó la jornada

Nuevo paseo en Plaza San Martín: prometen impulso local, pero el desafío será sostenerlo

Otro golpe al narcomenudeo en Luján: dos detenidos y una prófuga que sigue en la mira

La fiesta dejó millones… y un mensaje político que no pasa desapercibido

Cumbre liberal en el Palacio Libertad: Mercedes dijo presente en un evento de alto vuelo político

El municipio pone en marcha el Presupuesto Participativo 2026 y suma a las escuelas a un debate clave

Wado 2027: ¿armador o candidato?

15 años de un jardín que creció con la ciudad y enfrenta nuevos desafíos

Ahora la asistencia escolar entra en agenda: dirigentes locales se suman a una campaña nacional

Pedidos de informe, seguridad y tensiones: el Concejo llega a una sesión con agenda caliente

Cayó en Mercedes tras una seguidilla de robos: lo sorprendieron saltando un tapial

Allanamientos por abigeato: secuestran pruebas clave y cercan a un sospechoso en Mercedes

Desbaratan una banda tras varios allanamientos y detenciones en distintos puntos de la ciudad

Saltaron desde un techo y terminaron aprehendidos: dos menores en una obra en construcción

Marcela Cueto presenta “Jardines interiores” en la Asociación Médica

Basural inhabitable y decisiones en discusión: Artaza expone la crisis que sacude a Suipacha

Mercedes se posiciona en el mapa del cicloturismo con una jornada que convocó a casi 200 participantes

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.