MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Elecciones 2025
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Sorteos
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres

Inicio

Tu Noticia

Marketplace

Sorteos

La escuela en casa: se acrecienta la brecha para quienes tienen menos recursos

La pandemia desnudó la falta de dispositivos y la dificultad del acceso a Internet para que los alumnos de bajos recursos puedan acceder a las plataformas escolares virtuales. Encima las compañías anuncian aumentos para septiembre. Directivos señalaron a MercedesYA que la participación de los alumnos cayó notoriamente.
11.08.2020 [+]

En los sectores de bajos recursos, comenzó a profundizarse la preocupación y la angustia de centenares de padres, cuyos hijos no acceden a las plataformas escolares virtuales, principalmente por falta de dispositivos o de Internet, carencias económicas que está pandemia también agudizó en el ámbito educativo.

La suspensión de las clases por el avance del coronavirus en el país implicó la abrupta modificación del ciclo lectivo. Las aulas les cedieron su protagonismo a las viviendas y a los dispositivos y aplicaciones electrónicos. A una semana del inicio, los estudiantes se vieron en la obligación de acceder a sus actividades escolares a través de plataformas y cuadernillos.

Puede Interesarte:

Tragedia en la Ruta 5: mueren tres integrantes de una familia en un choque

Sin embargo, esta metodología reflejó aún más las dificultades e impedimentos de quienes cuentan con recursos por demás limitados. En este sentido, en materia educativa se profundizó la desigualdad económica y cultural, “porque muchos chicos no hacen sus tareas; lo digital siempre es costoso, apenas las familias llegan a solventar sus gastos”, dijo a MercedesYA una directora de escuela pública local.

El testimonio de la docente da cuenta de que muchas familias no disponen de computadoras o tablets, y es frecuente que haya sólo un teléfono celular en una vivienda. “Hay casos donde hay hasta tres chicos que tienen que usar un sólo celular de una mamá y deben utilizar sus datos móviles hasta donde alcancen, porque la wifi debió darse de baja en la casa, entonces la brecha en las familias de bajos recursos se hizo muy notoria”.

En una de las escuelas locales, sólo el 20% del curso asistió a la única clase semanal por Zoom y a los materiales de estudio. Estos se obtienen a partir de blogs por medio de Google, en el cual están especificadas las actividades y los cronogramas, además de los cuadernillos, que en su gran mayoría son recibidos en forma simultánea con los alimentos de los comedores escolares.

Maestros y profesores reconocen que la continuidad pedagógica está garantizada muy parcialmente. La docente consultada, detalló que “es parcial en quienes están en contacto con nosotros y la resolución de las actividades. Con respecto al resto sabemos que tienen los materiales pero no podemos observar sus avances o retrocesos. No tienen una orientación docente”.

Puede Interesarte:

Tres incendios en una semana alarman a los vecinos de Mercedes

El 50% de los hogares no tiene acceso al servicio de Internet vía WiFi, por lo tanto, los padres se enfrentan a un gran dilema, que oscila entre fotocopiar o imprimir las clases y tareas y emplear los GB de conectividad del abono del celular. A esto hay que agregarle ahora el aumento anunciado por las compañías desde septiembre que lo hará más complicado aún.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Seguinos y no te pierdas de nada

No te Pierdas

Tragedia en la Ruta 5: mueren tres integrantes de una familia en un choque

Tres incendios en una semana alarman a los vecinos de Mercedes

Radio Meridiano cumple 18 años y se afianza como punto de referencia en Mercedes

La Libertad Avanza presentó su campaña bonaerense con fuerte presencia de candidatos de Mercedes

Corte nocturno dejó sin agua y luz a más de un millar de vecinos en Mercedes

Ustarroz pone toda la carne al asador en la recta final hacia las elecciones

¿Ya conocés a los candidatos locales?
ELECCIONES 2025
Comparativa de apoyos por lista
Puntaje a partir de muestras de apoyo a candidatos de cada lista, ponderado por posición y tipo de candidatura.
Con la participación de 121 usuarios.
Ingresá y mostrá apoyo por tu candidato favorito.
1°
Vecinos por Mercedes
2°
La Libertad Avanza
3°
Unión y Libertad
4°
Somos Buenos Aires
5°
Fuerza Patria
6°
Potencia
7°
Frente de Izquierda y de Trabajadores. Unidad
8°
Es con vos es con nosotros
9°
Unión Liberal
10°
Partido Política Obrera

Ahora en Marketplace

Vendo Ejercitador nuevo Biosports

$ 90.000

Refrigeración y electricidad

REFRIGERACIÓN TOCAYO COTIZACIÓN AL INSTANTE

$ 180

Sillones 3 cuerpos

$ 300.000

Mantenimientos Ch

Oportunidad laboral

Más Noticias

Alberto Fernández reapareció con un mensaje irónico en medio del escándalo por los audios de Spagnuolo

Detenido en Gowland con cocaína y crack en plena Ruta 5

Francisco Landini cuestiona la implementación de la ESI en nivel maternal

Escándalo por audios filtrados: una trama de sobornos que sacude al Gobierno y a la industria farmacéutica

Indignación en Mercedes: jóvenes fueron filmados dañando un auto estacionado

Inés Ghione cuestiona al Concejo Deliberante y reclama mayor atención a los problemas locales

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.