La escuela en casa: se acrecienta la brecha para quienes tienen menos recursos

En los sectores de bajos recursos, comenzó a profundizarse la preocupación y la angustia de centenares de padres, cuyos hijos no acceden a las plataformas escolares virtuales, principalmente por falta de dispositivos o de Internet, carencias económicas que está pandemia también agudizó en el ámbito educativo.
La suspensión de las clases por el avance del coronavirus en el país implicó la abrupta modificación del ciclo lectivo. Las aulas les cedieron su protagonismo a las viviendas y a los dispositivos y aplicaciones electrónicos. A una semana del inicio, los estudiantes se vieron en la obligación de acceder a sus actividades escolares a través de plataformas y cuadernillos.

Puede Interesarte:
Escándalo gubernamental: Ministro de Kicillof rechaza someterse a control de alcoholemia
Sin embargo, esta metodología reflejó aún más las dificultades e impedimentos de quienes cuentan con recursos por demás limitados. En este sentido, en materia educativa se profundizó la desigualdad económica y cultural, “porque muchos chicos no hacen sus tareas; lo digital siempre es costoso, apenas las familias llegan a solventar sus gastos”, dijo a MercedesYA una directora de escuela pública local.
El testimonio de la docente da cuenta de que muchas familias no disponen de computadoras o tablets, y es frecuente que haya sólo un teléfono celular en una vivienda. “Hay casos donde hay hasta tres chicos que tienen que usar un sólo celular de una mamá y deben utilizar sus datos móviles hasta donde alcancen, porque la wifi debió darse de baja en la casa, entonces la brecha en las familias de bajos recursos se hizo muy notoria”.

Puede Interesarte:
Descubriendo el universo: El fenómeno educativo del observatorio que atrae a toda la ciudad
En una de las escuelas locales, sólo el 20% del curso asistió a la única clase semanal por Zoom y a los materiales de estudio. Estos se obtienen a partir de blogs por medio de Google, en el cual están especificadas las actividades y los cronogramas, además de los cuadernillos, que en su gran mayoría son recibidos en forma simultánea con los alimentos de los comedores escolares.
Maestros y profesores reconocen que la continuidad pedagógica está garantizada muy parcialmente. La docente consultada, detalló que “es parcial en quienes están en contacto con nosotros y la resolución de las actividades. Con respecto al resto sabemos que tienen los materiales pero no podemos observar sus avances o retrocesos. No tienen una orientación docente”.

Puede Interesarte:
La esperada red cloacal comienza a ser realidad en barrio San Martín
El 50% de los hogares no tiene acceso al servicio de Internet vía WiFi, por lo tanto, los padres se enfrentan a un gran dilema, que oscila entre fotocopiar o imprimir las clases y tareas y emplear los GB de conectividad del abono del celular. A esto hay que agregarle ahora el aumento anunciado por las compañías desde septiembre que lo hará más complicado aún.

Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp