La caída del Presidente: la crisis argentina fue noticia en el mundo
Los medios de los países cuyas empresas tienen intereses comerciales en nuestro país (Italia, España) fueron los primeros en ampliar su cobertura de los hechos que la TV y la prensa argentina reflejaron en toda su magnitud.
Sin embargo, la reducción de las corresponsalías en Buenos Aires que varios medios llevaron adelante en los últimos meses hizo que, ayer, varios se vieran superados por el fárrago de artículos que la prensa extranjera reclamaba.
Hubo periodistas de medios gráficos, de los que habitualmente cubren como stringers (colaboradores externos) asuntos periodísticos puntuales, que aparecieron ante las cámaras de las cadenas de TV haciendo informes actualizados de la violencia desatada en Buenos Aires.
Varias cadenas de televisión en España, Francia, Italia y Alemania interrumpieron sus programas para dar flashes informativos sobre la represión policial en la Plaza de Mayo y los desmanes violentos en otras calles de Buenos Aires, donde se concentró la mirada del mundo. Y algunas cadenas radiofónicas, como la SER, de España, puso en forma urgente un enviado especial en un avión, anoche, hacia Buenos Aires.
Los diarios extranjeros actualizaron febrilmente sus ediciones on line. En sus portadas la Argentina dominaba las noticias con imágenes y notas sobre la violencia desatada. Las empresas de servicios informativos económicos y de negocios, Reuters y Bloomberg, fueron las que más incrementaron su staff.
El responsable de Reuters, Steve Brown, dijo a LA NACION que a su planta de 25 periodistas (tanto en gráfica como en TV) sumó ayer otros seis profesionales, entre periodistas, fotógrafos, camarógrafos y editores que llegaron desde Brasil, Chile, Perú y Miami. Bloomberg, que se negó a dar datos, sólo admitió que estaba dando su cobertura en cinco lenguas y que había solicitado gente a sus agencias en Brasil y Chile.
La agencia France Press, cuya oficina regional está en Montevideo, Uruguay, envió cuatro reporteros a Buenos Aires. Dos para dar cobertura en francés, otro en inglés y otro en español. En la agencia española EFE, su responsable, Agustín de Gracia, dijo que el equipo de ocho personas no se había reforzado, pero que todos habían cortado sus francos para cubrir durante la madrugada la demanda de las radios españolas y para brindar cobertura a los medios gráficos de la península. El corresponsal de Antena 3, Ernesto Coco, dispuso con la asistencia técnica de Telefé
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp