La Aduana Argentina pide intervenir su sistema informático
La petición fue realizada por el director general de Aduanas, Ricardo Echegaray, luego de que el organismo oficial detectara que en el software denominado María figuraban operaciones aduaneras a nombre de personas ya fallecidas, entre otras maniobras irregulares.
La solicitud se conoce luego del asesinato de un funcionario de la Aduana en una ciudad fronteriza con Brasil, que al momento del crimen investigaba la existencia de fraudes en trámites de importación y exportación realizados con documentación de personas muertas.
Portavoces judiciales señalaron que una de las denuncias formuladas por el administrador aduanero Gabino Sánchez estaba vinculada al sistema María, que desde 1993 conecta las 57 aduanas del país y 3.687 sitios operativos.
En el escrito presentado, Echegaray advierte la posible existencia de una falla 'en la aplicación, la violación o manipulación de datos de carácter económico de suma relevancia'.
El titular de la Aduana propone además la designación de peritos que investiguen la 'confidencialidad de datos, integridad del contenido de la información, la privacidad de datos' y que verifiquen 'la existencia de rastros sobre suplantación de usuarios'.
En un informe divulgado en diciembre pasado, la Auditoría General de la Nación (AGN) advirtió la existencia de 'caídas frecuentes del sistema (de la Aduana), que superan a veces las siete horas semanales'.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp