MercedesYA

nazarena violamovilidad sustentable

Julio Fernández: “De ahora en más, no me interesa nada”

“Tengo que hacer justicia en nombre de la memoria de mi hijo”, dice • Asegura que cuando tenga la certeza de quiénes son todos los involucrados en el “crimen” lo dirá, “sea quien sea” • El 8 de abril, nueva marcha.

Por Cristian Falabella
Julio Fernández: “De ahora en más, no me interesa nada”

Julio Fernández, el papá del joven Gonzalo, “dentro de como puede estar uno, haciendo fuerza”, dice que se siente acompañado por la gente de Mercedes y recalca el apoyo de sus compañeros de trabajo y de los de su hijo muerto en un accidente tras una fatídica picada en plena avenida 29, a la que caratula “crimen” y en el que estuvo involucrado –según todos sindican– el nieto de su empleador, el intendente Julio Gioscio. “Todo esto me invita a seguir por cambiar esta situación que está ocurriendo hoy en Mercedes”, dice.
• ¿Qué le pareció la marcha del otro día, algo pocas veces visto en Mercedes?, ¿Cómo la vivió usted?... Mucha gente, mucha participación popular, mucha expectativa...
Creo que más allá de la gente que fue a la marcha, ya sea porque me conocían a mí o a mi hijo, se acercó mucha gente que quiere y que está manifestando que aquí en Mercedes se produzca un cambio para poder tener otra clase de vida distinta a la que tenemos, en una ciudad convulsionada como esta, con todas las cosas que están pasando.
• ¿Qué cambió después de ese apoyo popular (manifiesto y en el de los cerca de 3 mil concurrentes a la marcha y alrededores) para usted?
Me da fuerzas para luchar porque se esclarezca totalmente... yo no sé si soy un poquito duro... el “crimen” de mi hijo. Y en lo sucesivo para tratar de poder cambiar la forma de pensar de algunos mercedinos, no de todos. Creo que mucha gente que ha ido a la marcha está proponiendo un cambio. Y esto me motiva a mí y a otros padres a tratar de que esto no vuelva a ocurrir o que no suceda tan periódicamente. Porque los accidentes siempre van a existir pero no en la forma en que se están dando en Mercedes, casi todos los días.
• Gonzalo ese día iba a trabajar, esa mañana...
Desgraciadamente él iba a trabajar. Había sido papá hacía unos 15 días y de pronto iba a tratar de llevarle el sustento a su hija, sustento que se lo cortó una locura del destino o no sé de qué.
• ¿Cómo están las cosas hoy en la justicia? ¿Sigue la causa además de encarar la lucha que contó? ¿Qué puede contar de lo legal?
Hoy puedo decir muy poco, porque si bien pienso tener una entrevista el lunes con el fiscal (N de la R: Por hoy, con el doctor Pablo Merola), la tuve anteriormente y me manifestó que me daba todas las garantías, pero recién se iniciaba todo esto cuando yo fui. Hoy han declarado una gran cantidad de testigos y por eso voy a tener la nueva entrevista. Más allá de una investigación que yo sigo haciendo paralela a esta, por mi cuenta.
• ¿Y está arribando a alguna conclusión con esa investigación personal?
Algunas cosas he sacado en claro.
• ¿Cree que hay gente que presenció los hechos o estuvo en los alrededores y no ha ido a declarar por miedo?
He estado hablando con gente que no ha ido a declarar. Esto es un poco como un rompecabezas que armar: son horas antes, el momento del accidente e instantes previos. Estuve hablando con personas que tienen datos para aportar y tengo que ver a otras.
• Habría testigos...
Como testigos, yo no quisiera adelantarme, pero creo que son entre 13 y 12 los que han declarado.
• ¿Usted, Fernández, está de licencia en el municipio o se reincorporó a las tareas?
Me reincorporé el lunes, pero bueno... fui dos días a trabajar y he tenido como un bajón anímico.
• No debe ser fácil enfrentar lo que enfrenta usted.
Lógicamente.
• Y teniendo en cuenta que está trabajando en un lugar en el que uno de los implicados en la picada tiene relación con el intendente, por ser uno de los nietos por lo que trasciende, esto debe ser un factor de presión para usted o debe jugar alguna otra cosa...
No. Presión no he tenido de nadie, ni nadie me va a venir a presionar. Si en algún momento alguien me presionara no tengo ningún problema en hacerlo público, sea quien sea. Yo lo que tengo que dejar en claro, más allá de las versiones, es que a mi hijo lo atropelló Gustavo Ferraroti. Lo demás, eso, está por verse. Yo no tengo problemas, ya que algunos dicen que lo que pasa, si son, si es el nieto del intendente, si el poder... A mí, de ahora en más, no me interesa nada. Eso que le quede bien claro a todos. Si el día de mañana tengo que decir que es el hijo de fulano de tal, así sea pariente del juez, del intendente, o quien sea, no me interesa nada. Ahora está por delante mi hijo. Yo tengo que hacer justicia en nombre de la memoria de mi hijo, no me interesa la parte política y no me interesa nada. Con el tiempo lo van a corroborar: en el momento en que tenga la seguridad de quiénes son lo van a saber de boca mía.
• ¿Cuánto tiempo supone que va a llevar el proceso en la causa?
La justicia es lenta. Estamos en Argentina. El tema es que esto no quede en el olvido. Todas las causas se inician con mucha fuerzo uy mucho movimiento, y ahí empieza a tallar el papel de los medios para que esto no quede en el olvido. La instrucción lleva un tiempo y recién aproximadamente dentro de 6 meses se podría comenzar bien todo: ahora se están recogiendo testimonios, haciendo pericias, dosajes y una serie de cosas. Pero esa parte técnica la maneja mi abogado.
• Hay una locura general en muchos aspectos en la ciudad. Días pasados le pegaron un garrotazo en la cabeza a un inspector de transito por haberle hecho una multa a alguien que pasaba en rojo. Hay gente que no respeta nada y no le interesa nada.
Luego de accidente de Gonzalo tuvimos otro el sábado a la noche en el que un ebrio se lleva por delante a un chico de 16 o 15 años, otro de un motoquero en la calle 20 y 29, y creo que otro más. Acá no le vamos a echar toda la culpa a las autoridades, funcionarios de turno y al comisario. Vamos a partir de la base de los padres. Yo creo que los padres tienen que ver cómo son los hijos, adónde van, y con quién se juntan. Para solucionar este problema tenemos que sentarnos en una mesa los padres, la policía, la municipalidad y si queremos involucrar a la Curia, que me parece importante. Tenemos que ver qué queremos: que nos sigan matando a los chicos o ver cómo cambiamos esto. Todos tenemos una cierta responsabilidad. Y los accidentes siguen sucediendo dentro de la ciudad y seguimos como si nada. Ahora un inspector de tránsito que quiere hacer cumplir la ley, como puede ser que venga, porque paso un semáforo en rojo, lo siguió y le quiso hacer una multa, este señor se baja del auto y le pega en la cabeza. Y en los diarios salió un artículo muy chiquito cuando tendría que haber sido primera plana. Este señor tendría que estar preso porque con ese criterio vamos a pensar que si nos hacen la multa le metemos un garrotazo o un tiro, total viva la joda, seguimos en la fiesta. Sigue la fiesta y que la fiesta sea para todos. Yo al empleado Branchini le doy mi apoyo y voy a luchar también por esto.
• Justamente la lucha a partir de la marcha también se va a dar para los otros casos de accidentes o crímenes impunes en la ciudad.
Tenemos a un montón de gente. Yo estuve con la mamá de Daniel Vidal (N. de la R: pequeño violado, asesinado y arrojado al río Luján, entre Olivera y Goldney, hace ya unos años) y me causó una pena terrible cuando me dijo sabe lo que pasa: nosotros no éramos nadie. Me tocó hondo justo porque yo era un poco más conocido, pero todos son iguales en la ley. Me dijo que no tenía ni abogado y sabe quién es el asesino. A su hijo lo violaron, lo mataron y lo tiraron al río pero para la justicia no hay testigos. La gente que no tiene recursos queda a la mano de Dios.
• En la marcha también estuvo la mamá de Nazareno Laborda, atropellado en la 19 y 16...
...Frustoli, este chico de Averame, que era vecino mío y también iba a trabajar: un colectivo marcha atrás y lo pasó por arriba. Vemos que la justicia es para unos y para otros no. La idea, en definitiva, es organizarnos. Por eso convoqué a la gente a mi casa para hacer una asociación de padres mercedinos para la prevención de estos casos y para la atención de aquellas personas que en lo sucesivo puedan tener un accidente.

Fuente: Cristian Falabella - Mariano Pérez

nazarena violamovilidad sustentablegoldneyahora 12uruguayjuntos por el cambioempleados municipalesprimeros mil dias
Seguinos en
También podría interesarte
EN UN BARRIO DE LUJAN AFIRMA HABER VISTO A “LA EXTRAÑA DAMA” UNA APARICION FANTASMALLa murguita del sur
SE INICIO EL JUICIO ORAL Y PUBLICO POR LA MUERTE DE PABLO “TATO” ISOLAEL DISCURSO DEL PRESIDENTE DE E.E.U.U.
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube