MercedesYA

chile

Juez chileno procesó a familia Pinochet

El juez chileno Sergio Muñoz ha procesado a Lucía Hiriart y Marco Antonio Pinochet, esposa e hijo menor de Augusto Pinochet, por su complicidad en un delito de fraude tributario cometido por el ex dictador, en el marco de la investigación de las millonarias cuentas secretas que la familia tenía.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Juez chileno procesó a familia Pinochet

El ex dictador y su esposa Lucía Hiriart, han sufrido de salud en los últimos años.

El magistrado, que inició hace un año la investigación, tras el descubrimiento de millonarias cuentas secretas de Pinochet en Estados Unidos y otros países, ha inculpado a Lucía Hiriart como cómplice de un fraude tributario por unos 5 mil millones de pesos (8.92 millones de dólares) y ha ordenado su detención preventiva, precisaron las fuentes.
En atención a su edad, 82 años, y estado de salud, el juez ha autorizado que Lucía Hiriart cumpla el arresto en el Hospital Militar de Santiago.
Por el mismo delito y en el mismo grado que su madre ha sido procesado horas después con prisión preventiva Marco Antonio Pinochet.
El hijo menor del ex presidente 'de facto' (1973-1990) será recluido en el 'Anexo Capuchinos', una cárcel especial para delincuentes económicos, situada en el centro de Santiago.
Por su parte, el hijo mayor del ex dictador Augusto Pinochet Hiriart, calificó como “terrible” el arresto de su madre.
“Estamos recién absorbiendo el impacto (del arresto)”, dijo.
Y es que por esta causa, Augusto Pinochet fue desaforado el pasado 7 de junio por la Corte de Apelaciones de Santiago, por existir 'sospechas fundadas' de su responsabilidad en cuatro delitos: fraude al fisco, uso de pasaportes falsos, declaración jurada de bienes falsa y por eludir medidas cautelares sobre sus bienes.
La defensa del ex dictador recurrió la resolución ante la Corte Suprema, que aún no ha tratado el caso.
Con anterioridad, el juez procesó, también en calidad de cómplices, a Oscar Aitken, ex albacea de Pinochet, y a la secretaria del octogenario militar, Mónica Ananías.
Durante su investigación, Muñoz estableció que entre 1980 y 2004 Pinochet cometió fraudes tributarios por más de 5 mil millones de pesos (8,92 millones de dólares) y le imputó los delitos de declaración jurada falsa y uso de pasaportes falsos.
Según fuentes judiciales, las investigaciones han determinado que Pinochet tiene una fortuna de 17 a 35 millones de dólares de origen desconocido.

chile
Seguinos en
También podría interesarte
La mayoría de los candidatos con problemas económicosNINGUNA PERICIA INCRIMINA AL DETENIDO EN LA CAUSA
El 'Discovery' aterriza sin problemas en CaliforniaEl Presidente Néstor Kirchner dejó el anuncio de grandes obras para la gestión de Carlos Selva
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube