MercedesYA

intervencion quirurgicamovimiento evita

Jóvenes exaltados provocan descomunales destrozos en bancos y supermercado

Todo comenzó alrededor de las seis de la madrugada con una de las habituales escaramuzas entre jóvenes en Av. 29 entre 18 y 20, a la salida del boliche bailable. La Policía intentó disuadir y fueron atacados a pedradas, respondiendo con balas de goma

Por Semanario Protagonistas
Jóvenes exaltados provocan descomunales destrozos en bancos y supermercado

Lo que parecía una de las tantas y ya lamentablemente habituales grescas entre jóvenes a la salida de los boliches bailables, cuando parece un rito juvenil poblar la calle y permanecer allí por horas como adueñándose de la misma, esta vez los hechos pasaron a mayores y hoy ocupamos una vez más espacio en estas páginas para referirnos al tema que dado la trascendencia también se ocupó la prensa nacional, que llegó a Mercedes en horas de la tarde.
Las trifulcas entre pibes, corridas y amontonamientos cuando se generalizan, como ocurrió, requirieron la presencia policial, como en tantas otras veces... Pero dadas las altas temperaturas anormales en esta época del año, que posiblemente invitaba a tomar más de la cuenta, encontró a más alcoholizados que de costumbre y no solo no acataron la intervención policial sino que atacaron a pedradas el móvil que intentó dispersarlos con gases lacrimógenos.

Estos gases por la cercanía a la puerta del local del boliche bailable ‘’El Vip’’ ingresaron al interior, lo que provocó el escape masivo de la concurrencia. Entonces, se tornó el caos, porque eran cientos de jóvenes en la calle y a los más exaltados se fueron sumando otros que emprendieron el feroz ataque al supermercado Disco, ‘’bajando’’ literalmente gran parte de los vidrios de su frente, pero sin ingresar al local que fue defendido por la seguridad privada del lugar, con la colaboración de empleados de panadería, los primeros en llegar a su trabajo, valiéndose de un matafuegos.

Dos de ellos fueron alcanzados por los proyectiles, provocándole un corte cerca de un ojo (seis puntos de sutura) a Pablo Flores, de la sección de lácteos y corte en cuero cabelludo y escoriaciones a Julio Sanchez, de seguridad.
El gerente de la sucursal local Enrique Pernas, que de inmediato ocurrieron los destrozos llegó al lugar, se excusó de hacer declaraciones visiblemente conmovido por el desastre que contemplaba con estupor, al igual que el gerente Regional Eduardo Granada y personal de seguridad de la empresa que llegaron rápidamente a Mercedes conocida la noticia.

A LOS BANCOS!
Cuando la policía logró rearmarse con los no más de tres móviles que utiliza los sábados a la noche (había móviles y personal afectado a una multitudinaria peregrinación en Luján), mediante balas de goma y más gases, corrieron a los vándalos evitando un posible saqueo al supermercado.
Las masas se movieron en dirección ( Av. 29) a la plaza San Martín rompiendo todas las vidrieras de las entidades bancarias, con especial ensañamiento en la sucursal del Banco Nación, donde algunos pudieron ingresar, pero con escaso tiempo, para ocasionar más daños en su interior. Allí arrancaron de cuajo un cartel señalizador (que como jabalina incrustaron para romper la puerta de acceso principal) además de los cestos papeleros y piedras contundentes como pedazos de vereda. Igual suerte corrieron los Bancos Francés y Galicia de la esquina de calle 22. En este último ingresaron al cajero y destruyeron una computadora.

También podría interesarte
UNA CIUDAD ENTERA BUSCA PONERLE LÍMITES A LA VIOLENCIA JUVENILINSEGURIDAD: NUEVE DE CADA DIEZ MERCEDINOS VIVEN CON MIEDO
Mercedes también se volvió violentoEL SEGUNDO “MERCEDAZO” VOLVIÓ A MANIFESTARSE CONTRA EL PODER POLÍTICO - ECONÓMICO

El cajero del Banco Provincia también recibió pedradas y rotura de cristales. Luego, tras intentar romper una de las puertas laterales de la Basílica Catedral avanzaron por 22 hasta culminar su raid frente al Banco Río, que sufrió de igual modo importantes destrozos.
Solo los bancos Bisel y La Pampa se salvaron de los salvajes atentados.

DETENIDOS Y HERIDOS
Cuando los grupos se dispersaron cerca de las siete, aún en la oscuridad de la noche, la policía logró detener a varios jóvenes. En Comisaría se informó que fueron en total 42, 29 mayores y 13 menores y ya a media mañana numerosos padres poblaban la dependencia policial. Dos jóvenes fueron trasladados desde la comisaría hasta el Hospital para ser atendidos por cortes en la cabeza y en el rostro.
Los que llevaron la peor parte, fueron dos efectivos de la policía, el Oficial Ayudante Pablo Gastón Córdoba que se cortó el talón de aquiles al desplomarse una vidriera y debió ser intervenido quirúrgicamente en Chivilcoy y la Cabo Marina García con un corte en el mentón al estallar el vidrio de uno de los tres patrulleros dañados. También, con traumatismo en codo y muñeca el cabo 1ro Javier Silva.

El Comisario Abel Alí estuvo al frente del operativo junto a la SubComisario Laura Embarbe y el SubInspector Merlo Gimenez, Jefe de Gabinete de Prevención. La Fiscal Miriam Rodriguez (anoche continuaba tomando declaraciones y hoy a las 9 daría una conferencia de prensa) y el Juez de Menores instruían la causa caratulada ‘’Daños, resistencia a la autoridad y lesiones’’.
En las primeras horas de la mañana los vecinos que circulaban ocasionalmente contemplaban atónitos y mostraban su indignación por lo ocurrido. Si este escenario no conmueve por la ferocidad del vandalismo, para que se tomen las medidas urgentes que deben tomarse con decisión firme, ¿ habrá que esperar una muerte para que esto ocurra ?

FRONTINI, GERENTE DE BANCO NACIÓN
“Lamento que la ciudad tenga juventud de este nivel”

El gerente del Bco Nación Argentina, Fernando Alberto Frontini accedió a la requisitoria de Protagonistas y evaluó los daños en su entidad, que fueron cuantiosos: ‘’Las roturas que se han constatado en situ son : roturas en la parte vidriada externa sobre av.29 y calle 20.Usaron como ariete para romper la puerta de ingreso el poste que señaliza las calles que lo arrancaron de la vereda, adentro del salón del banco se vieron pedazos de veredas, baldosas con argamasa adherida bastante grande y en primer vistazo, porque evaluar todo lleva su tiempo, rompieron dos terminales de computación de cajas, desparramaron documentación del banco, incluso algunos papeles evidencian manchas de sangre y una calculadora electromecánica dañada. Aparentemente por intervención policial accedieron hasta la mitad del salón de planta y no podemos saber si se afectó el sistema operativo. ¿ El cajero? No, solo la puerta acusa marcas de piedrazos que no lograron romperla y el cajero no fue violentado por lo que funciona normalmente, es más, como algo tragicómico, mientras muchos observábamos el desastre había gente extrayendo dinero como un día normal. ¿ Quién paga esto? No tengo idea de que alcance tendrá esto en la parte pecunaria, en principio el gasto lo hacemos todos por que es el banco de la nación, por una vía o por la otra. Lamento que la ciudad tenga la juventud de este nivel, no es patrimonio exclusivo de Mercedes, pero si lo padecemos aquí”.

CONCEJAL INÉS GHIONE:
‘’LAS CONFITERÍAS
BAILABLES NO PUEDEN ESTAR EN EL CENTRO”

La concejal (UCR) Inés Ghione vive frente a la confitería bailable donde se iniciaron los incidentes y fue testigo del comienzo de los hechos de vandalismo que luego se generalizaron desde la esquina de Disco a las entidades bancarias. Así nos narró lo vivido en la madrugada de ayer:

Esto comenzó más o menos a las 5 y media de la mañana, yo creía que iba a ser como todos los fines de semana a la salida en la calle y cuando interviene la policía, pero fue mucho peor, los chicos se enloquecieron, le tiraron piedras al móvil, la policía reprimió y comenzaron a tirar piedras a todo”. Esto era previsible, yo estaba seguro que esto algún día iba a ocurrir, porque no se los puede controlar, la calle 29 de 22 a 16 es zona liberada, hacen lo que quieren y hoy se les dió la gana de romper todo como Disco, bancos, etc.
Esto no tiene nada que ver con la situación económica eran todos los chicos llamados “de centro” que se estaban divirtiendo, tomando en la calle y de pronto se volvían locos.
Además de los jóvenes, no notó la presencia de activistas.
Había dos o tres que eran los que dirigían para romper la vidriera de Disco, pero se si eran activistas o serían dentro de los jóvenes los más audaces o los que siempre van adelante, no sabría distinguir.
Notaste interés de saqueo en Disco o solo por romper?
No, solo por romper, y después que estaba todo el frente destruído alguien gritó “Saqueo, saqueo”, pero los demás aplaudían,

intervencion quirurgicamovimiento evitacontrol de alcoholemiabajas temperaturashospital de lujanpolicia vialdireccion nacional de vialidaducrcatedral de mercedesbanco nacionbanco provinciaseguridad vialchivilcoyjefe de gabinetecordoba
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube