IRAK PIDE A E.E.U.U.QUE QUITE A SADAM EL ESTATUTO DE PRISIONERO DE GUERRA PARA PODER JUZGARLO ALLI

Según indicó el ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Hoshyar Zebari, el Gobierno de Bagdad ya ha dado este paso. “Hemos pedido que se cambie el estatuto de prisionero de guerra (de Sadam) para que sea juzgado en Irak”, dijo Zebari en unas declaraciones a los medios de comunicación kuwaitíes.
La Convención de Ginebra a la que se acogen los prisioneros de guerra señala además que éstos pueden ser enjuiciados por crímenes contra la Humanidad sólo ante un tribunal internacional o por la fuerza de ocupación, y en este caso le correspondería a Estados Unidos.

Puede Interesarte:
El Sindicato Municipal de Suipacha denuncia precarización laboral
Los iraquíes siempre han insistido en la necesidad de que Sadam sea juzgado por un tribunal iraquí, aunque también podrían asistir observadores internacionales.
Las declaraciones de Zebari siguieron a una reunión de dos días que se celebró en Kuwait en la que los países vecinos de Irak analizaron el impacto que la situación política iraquí pueda tener para la zona y solicitaron que la ocupación finalice “lo antes posible”.
Desde la fecha de su captura, Sadam Husein se encuentra detenido en algún lugar secreto, supuestamente dentro de Irak, y no ha podido ser visitado por sus familiares, aunque el Comité Internacional de la Cruz Roja ha iniciado gestiones para poder reunirse con él en breve.

Puede Interesarte:
El potencial productivo de Mercedes se lució en la Fiesta de la Cerveza en Berisso
Por su parte, Salem Chalabi, el abogado iraquí encargado de organizar el juicio de Sadam, declaró que al menos pasarán dos años antes de que se inicie el proceso. Según dijo al diario británico 'The Guardian', “hay frustraciones” y el retraso se produce por la dificultad de establecer un tribunal en el que se acuse al ex dictador de genocida y de crímenes contra la humanidad.

Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp