MercedesYA

tarifa de gasindec

Inflación de abril en un solo dígito: 8,8%

El Índice de Precios al Consumidor de abril marcó un hito con un alza del 8,8%, retornando a un solo dígito tras meses de cifras elevadas. La suba anual alcanzó el 289,4%. Detalles sobre el panorama económico y las perspectivas.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Inflación de abril en un solo dígito: 8,8%

La inflación de abril reflejó un aumento del 8,8%, marcando un retorno significativo a un solo dígito mensual después de un prolongado período. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un alarmante 289,4% en los últimos 12 meses. Este informe, divulgado este martes, arrojó además que en lo que va del año 2024, la escalada de precios alcanzó el 65%.

Este retroceso a cifras de un solo dígito se convierte en un hito relevante desde octubre pasado, cuando la inflación marcó un 8,3%. Desde entonces, la tendencia alcista no cedió, exacerbada por el contexto electoral y la devaluación monetaria. El Banco Central, a través del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), había proyectado un índice ligeramente superior, del 9% para el mes de abril, lo que sugiere una pequeña desviación respecto a la realidad.

Entre las áreas que más impactaron en el alza de precios en abril se destacan Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un incremento del 35,6%, principalmente debido a los ajustes tarifarios en servicios esenciales. También, el rubro de Comunicación registró un alza significativa del 14,2%, impulsado por los servicios de telefonía e internet. Por otro lado, sectores como Bebidas alcohólicas y tabaco, así como Bienes y servicios varios, experimentaron menores variaciones, con un aumento del 5,5% y 5,7% respectivamente.

El Indec especificó que las regiones metropolitanas como GBA, Cuyo y Patagonia lideraron los incrementos, particularmente en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, mientras que en otras regiones del país, como el interior, destacaron los aumentos en Alimentos y bebidas no alcohólicas, con énfasis en productos como carnes, lácteos y verduras.

El Gobierno, en tanto, busca contrarrestar esta escalada inflacionaria mediante medidas como la reducción de las tasas de interés de referencia del Banco Central, en un esfuerzo por impulsar la desinflación. Mientras tanto, la atención se mantiene en las decisiones económicas de figuras clave como Luis Caputo, cuyos movimientos podrían influir significativamente en el panorama financiero nacional.

tarifa de gasindectarifa electricaaumento de preciostarifazo
Seguinos en
También podría interesarte
Abril trae alzas en servicios y combustibles que golpean los bolsillosLa inflación de marzo se estabiliza en dos dígitos: un 11% según el INDEC
Inflación en descenso: precios mayoristas marcan un freno en el alza económicaAvances en la lucha contra la inflación: El Gobierno y analistas ven una desaceleración en febrero
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube