Habrian detectado arsénico en el agua de Mercedes
El arsénico es un contaminante inorgánico que se halla en aguas subterráneas, con mayor localización en el centro de Buenos Aires, aunque también se encuentra en Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe.
El informe revela presencia de arsénico en 200 partes por billón cuando los estándares nacionales toleran un máximo de 50, y los internacionales, 10. Los partidos afectados son General Villegas, Florentino Ameghino, Leandro Alem, Gral. Arenales, Rojas, Salto, Junín, Alberti, 9 de Julio, Baradero, Tornquist, Suipacha, Navarro, Mercedes, Bragado, San Vicente, Brandsen, Chascomús, Maipú, Tapalqué, Gral. Alvarado, Carmen de Patagones, Tres Arroyos, Daireaux, Gral. Lamadrid, Rivadavia, Pellegrini, Adolfo Alsina, Puán, Saavedra y Médanos.
El relevamiento tiene dos años y fue presentado en el Congreso Geológico Argentino que esta semana se desarrolla en La Plata.
Las autoridades de Aguas Bonaerenses —encargada del servicio de agua potable en 12 comunas— manifestaron que los indicadores son inexactos. “No se detecta en el agua niveles de arsénico superiores a los permitidos”, explicaron en un comunicado. Ayer aclararon que los inconvenientes fueron resueltos en su momento. Citan los ejemplos de Médanos y Vedia, cabeceras de los distritos de Villarino y Leandro Alem. En esas ciudades se dispuso la ejecución de nuevos pozos y el funcionamiento de una Planta de Abatimiento de Arsénico. Además, mencionaron que en Carmen de Patagones “el agua proviene de una fuente superficial y no subterránea, circunstancia que descarta el contenido de arsénico”. En el caso de General Villegas y Copetonas (Tres Arroyos), ABSA informó que el problema “está relacionado con el grado de dureza y la concentración de sales que tiene la cuenca”. La empresa mantiene una tarifa reducida al 50% y diseñó un proyecto para instalar una planta embotelladora con agua del acueducto Mores-Villegas, “adecuada para la ingesta”.
El científico Isidoro Schalamuk, presidente de la Asociación Geológica Argentina (AGA), explicó ayer que los distritos más expuestos son Junín, Baradero y Tornquist. “En esos lugares se está desarrollando un método de purificación que consiste en el uso de arcillas ferruginosas como absorbente para eliminar contaminantes”, aclaró el geólogo.
El intendente de Junín, Mario Meoni intentó relativizar los efectos del fenómeno. “No hay ninguna estadística —aclaró el jefe comunal— que permita asociar enfermedades provocadas por estos contenidos de arsénico en el agua. El único parámetro de patologías que sale de lo habitual es el cáncer de colón y tampoco se puede establecer que esté vinculado al consumo”. Para el intendente de Tres Arroyos, Carlos Sánchez, el informe es “alarmista”. “Nosotros —agregó— construimos una planta purificadora, pero este disparate aparece cada dos años, en época electoral”.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp