MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Elecciones 2025
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Sorteos
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres

Inicio

Tu Noticia

Marketplace

Sorteos

Fallo judicial respalda la prohibición de tasas municipales en facturas de servicios

En su resolución, la Justicia otorgó a los municipios un plazo de 90 días para redefinir mecanismos alternativos para la percepción de estas tasas, que deberán ser cobradas de manera independiente a las facturas de servicios públicos.
21.02.2025 [+]

Un juez federal rechazó un amparo presentado por el intendente de Tigre, Julio Zamora, y avaló la decisión del Ministerio de Economía de impedir que las tasas municipales sean incluidas en las facturas de servicios públicos. La resolución se considera un triunfo para el gobierno nacional en su disputa con los municipios bonaerenses.

El Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín, a cargo del juez Oscar Alberto Papavero, rechazó un recurso presentado por el municipio de Tigre contra la Resolución 267/2024 de la Secretaría de Industria y Comercio. Esta norma prohíbe la inclusión de tasas municipales en las facturas de luz y gas, argumentando que los cargos ajenos al servicio contratado no deben ser trasladados al usuario a través de las boletas de las empresas prestadoras.

Puede Interesarte:

Fuerza Patria: nuevo nombre, viejos conflictos

El fallo representa un respaldo a la política impulsada por el ministro de Economía, Luis Caputo, en medio de un enfrentamiento con los intendentes bonaerenses que cuestionan la medida. Además de Tigre, municipios como Hurlingham, Moreno, General Rodríguez, José C. Paz, Ituzaingó y San Martín también habían interpuesto amparos en un intento por mantener el cobro de tasas en las facturas de los servicios públicos.

El juez sostuvo que la prohibición impuesta por la Secretaría de Industria y Comercio no vulnera la Constitución Nacional ni atenta contra la autonomía de los municipios. Asimismo, destacó que la decisión protege a los consumidores en línea con la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor, al impedir el cobro de conceptos no vinculados directamente con el servicio suministrado.

La decisión judicial también confirmó la legalidad de las normativas de los entes reguladores ENARGAS y ENRE, que establecen que las facturas de luz y gas deben incluir únicamente cargos relacionados con el servicio contratado. Además, la resolución 267/2024 precisa que las empresas prestadoras deberán informar a los usuarios sobre su derecho a reclamar indemnizaciones en caso de que se les facture montos indebidos.

El gobierno nacional celebró el fallo como un avance en la defensa de los derechos de los consumidores y en la transparencia de la facturación de los servicios públicos. Desde la cartera económica remarcaron que la inclusión de tasas municipales en las facturas de luz y gas se había convertido en una práctica extendida que, además de afectar la claridad en la facturación, atentaba contra la libertad de elección de los ciudadanos.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Seguinos y no te pierdas de nada

No te Pierdas

25 años de MercedesYA. Un cuarto de siglo latiendo con la ciudad

Fuerza Patria: nuevo nombre, viejos conflictos

Altube en primer plano: el candidato que no se pierde una foto

Katopodis volvió a Mercedes con nuevos anuncios de obras y una promesa que esta vez busca cumplirse

¿Negociaciones o favores? Las declaraciones de Mosso que agitan el clima político local

“Estamos en 2025 y siguen prometiendo electrodomésticos”: Vecinos por Mercedes recorrió el barrio Mutti y dialogó con vecinos

¿Ya conocés a los candidatos locales?

Ahora en Marketplace

Vendo Ejercitador nuevo Biosports

$ 90.000

Refrigeración y electricidad

REFRIGERACIÓN TOCAYO COTIZACIÓN AL INSTANTE

$ 180

Sillones 3 cuerpos

$ 300.000

Mantenimientos Ch

Oportunidad laboral

Más Noticias

Avanza una obra clave para llevar agua a dos barrios y proyectan nuevos pozos en la ciudad

Vacaciones de invierno con agenda llena y alta participación en Mercedes

Un rincón soñado para la infancia: así nació Mundo Mágico en Mercedes

Argentina busca ingresar al sistema que permite viajar a Estados Unidos sin visa

Un reclamo común en los pueblos: transporte, veredas y atención veterinaria

Una obra anunciada que nunca se concretó y vuelve al centro del debate tras los reclamos por los puentes

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.