MercedesYA

cocheria silvafachadas mercedinas

Fachadas mercedinas: ex casa del Doctor Silva

Compartimos detalles arquitectónicos y estilísticos de la fachada de la obra construida por el Arquitecto mercedino, Juan José Marín. La construcción data de la década del 30, ubicada en calle 29 esquina 34.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Fachadas mercedinas: ex casa del Doctor Silva

La Comisión Municipal del Patrimonio Cultural y Natural (CUNA) de la ciudad de Mercedes, continúa trabajando voluntariamente en la difusión, concientización y protección del patrimonio de la región. Nuevamente, en base a un importante relevamiento que se realizó en el año 2002, bajo la misma iniciativa de la comisión, se comparten los siguientes datos de interés sobre la historia del patrimonio de la ciudad.

En esta oportunidad nos detenemos sobre la ex casa y consultorio del Doctor Silva Heavy, obra construida en la década del 30, cuyo proyecto fue llevado adelante por el Arquitecto Juan José Marín, de estilo Pintoresquismo – Tudor.

Arquitectura de la obra:

Según el importante relevamiento realizado, indica en cuanto al responsable de la obra, que un buen ejemplo de la prolongada vigencia de los estilos históricos en la arquitectura de las décadas de 1920 y 1930, es la labor desplegada por el Arquitecto mercedino Juan José Marín, autor de numerosas residencias en variados repertorios estilísticos.

En el documento se detalla que en sus programas residenciales, Marín abrevó en diversas corrientes estilísticas utilizando formas del pasado hispano colonial, de la antigüedad clásica y recurrentemente, de las vertientes neo medievalistas y tudor de la arquitectura doméstica inglesa. Así lo observamos en está vivienda de dos plantas construida para el Dr. Silva en la década del 30 en la esquina de 29 y 34.

Se menciona que la locación, exteriormente presenta dos volúmenes claramente definidos: un sector de dos niveles, con empinados gabletes, faldones de tejas francesas, muros de ladrillo visto y pequeño balcón terraza sobre el acceso principal, que corresponde a la vivienda propiamente dicha; y otro sector posterior, más bajó, donde se ubicaban los consultorios y dependencias de servicio, con cochera. Años después se construyeron más habitaciones sobre la terraza que cubre los consultorios.

Al finalizar, los encargados de realizar el relevamiento sostuvieron que “existen numerosas obras de Marín dentro de esta vertiente estilística, en aceptables condiciones de conservación. Se trata de testimonios culturales vivos del momento en que el paisaje urbano se fue transformando con la incorporación de variedad de estilos, producto del eclecticismo marcado que dominaba el quehacer profesional de los años 20 y 30 del siglo XX. Piezas clave dentro de cualquier lectura de una evolución histórica que merecen ser preservadas”.

También podría interesarte
Fachadas mercedinas: La ex residencia del Doctor OjeaDetalles arquitectónicos e históricos del Museo Víctor Míguez.
Fachadas Mercedinas: ex casa del Doctor OrtizHistoria y aquitectura del Cementerio Municipal. Patrimonio Mercedino.

Cabe destacar que el relevamiento en mención fue realizado bajo el apoyo del programa Corporativo “Community Found” de Dupont y coordinado por el equipo de inventario compuesto por los arquitectos Juan C. Doratti, Jorge D. Tartarini, Celina B. Noya y Dora Castañe.

Desde la Comisión Municipal del Patrimonio CUNA de Mercedes, reafirman que “la finalidad y el objetivo de estas notas, junto a varias actividades, es promover la concientización sobre los bienes patrimoniales que cuenta la ciudad, junto a la necesidad de protegerlos y preservarlos”.

El presidente de CUNA, Arq. Miguel Félix Brady resalta la disponibilidad de toda la Comisión “para asesorar gratuitamente sobre intervenciones que se quieran realizar en los frentes características de nuestra ciudad, tanto sea en los aspectos constructivos y elección cromática (pintura), como en caso de ser uso comercial, sobre la utilización de aleros, marquesinas y letreros, a los efectos de salvaguardar el posible valor arquitectónico patrimonial”.

Quienes quieran contactarse con la Comisión Municipal del Patrimonio CUNA pueden realizarlo mediante sus redes sociales y/o a través del mail: patrimoniocuna@gmail.com

cocheria silvafachadas mercedinasmiguel bradycomision municipal del patrimoniodupontredes sociales
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube