MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres
  • GuiaXpress

Inicio

Tu Noticia

GuiaXpress

BOT

Fachadas mercedinas: ex casa del Doctor Silva

Compartimos detalles arquitectónicos y estilísticos de la fachada de la obra construida por el Arquitecto mercedino, Juan José Marín. La construcción data de la década del 30, ubicada en calle 29 esquina 34.
05.09.2021 [+]

La Comisión Municipal del Patrimonio Cultural y Natural (CUNA) de la ciudad de Mercedes, continúa trabajando voluntariamente en la difusión, concientización y protección del patrimonio de la región. Nuevamente, en base a un importante relevamiento que se realizó en el año 2002, bajo la misma iniciativa de la comisión, se comparten los siguientes datos de interés sobre la historia del patrimonio de la ciudad.

En esta oportunidad nos detenemos sobre la ex casa y consultorio del Doctor Silva Heavy, obra construida en la década del 30, cuyo proyecto fue llevado adelante por el Arquitecto Juan José Marín, de estilo Pintoresquismo – Tudor.

Puede Interesarte:

¿Facturas de gas más bajas? LLA presenta un proyecto para reducir la tasa municipal del 8%

Arquitectura de la obra:

Según el importante relevamiento realizado, indica en cuanto al responsable de la obra, que un buen ejemplo de la prolongada vigencia de los estilos históricos en la arquitectura de las décadas de 1920 y 1930, es la labor desplegada por el Arquitecto mercedino Juan José Marín, autor de numerosas residencias en variados repertorios estilísticos.

En el documento se detalla que en sus programas residenciales, Marín abrevó en diversas corrientes estilísticas utilizando formas del pasado hispano colonial, de la antigüedad clásica y recurrentemente, de las vertientes neo medievalistas y tudor de la arquitectura doméstica inglesa. Así lo observamos en está vivienda de dos plantas construida para el Dr. Silva en la década del 30 en la esquina de 29 y 34.

Se menciona que la locación, exteriormente presenta dos volúmenes claramente definidos: un sector de dos niveles, con empinados gabletes, faldones de tejas francesas, muros de ladrillo visto y pequeño balcón terraza sobre el acceso principal, que corresponde a la vivienda propiamente dicha; y otro sector posterior, más bajó, donde se ubicaban los consultorios y dependencias de servicio, con cochera. Años después se construyeron más habitaciones sobre la terraza que cubre los consultorios.

Al finalizar, los encargados de realizar el relevamiento sostuvieron que “existen numerosas obras de Marín dentro de esta vertiente estilística, en aceptables condiciones de conservación. Se trata de testimonios culturales vivos del momento en que el paisaje urbano se fue transformando con la incorporación de variedad de estilos, producto del eclecticismo marcado que dominaba el quehacer profesional de los años 20 y 30 del siglo XX. Piezas clave dentro de cualquier lectura de una evolución histórica que merecen ser preservadas”.

Cabe destacar que el relevamiento en mención fue realizado bajo el apoyo del programa Corporativo “Community Found” de Dupont y coordinado por el equipo de inventario compuesto por los arquitectos Juan C. Doratti, Jorge D. Tartarini, Celina B. Noya y Dora Castañe.

Desde la Comisión Municipal del Patrimonio CUNA de Mercedes, reafirman que “la finalidad y el objetivo de estas notas, junto a varias actividades, es promover la concientización sobre los bienes patrimoniales que cuenta la ciudad, junto a la necesidad de protegerlos y preservarlos”.

El presidente de CUNA, Arq. Miguel Félix Brady resalta la disponibilidad de toda la Comisión “para asesorar gratuitamente sobre intervenciones que se quieran realizar en los frentes características de nuestra ciudad, tanto sea en los aspectos constructivos y elección cromática (pintura), como en caso de ser uso comercial, sobre la utilización de aleros, marquesinas y letreros, a los efectos de salvaguardar el posible valor arquitectónico patrimonial”.

Quienes quieran contactarse con la Comisión Municipal del Patrimonio CUNA pueden realizarlo mediante sus redes sociales y/o a través del mail: patrimoniocuna@gmail.com

Te puede servir en GuiaXpress

construcciones
salame mercedino
salame mercedino artesanal

Seguinos y no te pierdas de nada

¿Facturas de gas más bajas? LLA presenta un proyecto para reducir la tasa municipal del 8%

Agostina y las preguntas incómodas que el 3J no respondió

Desde Tilcara a Mercedes: una joyera jujeña traerá un taller donde el fuego también crea

Héroes: el Gobierno eligió contar “la otra historia” del Garrahan

Ni Una Menos marchó hasta la casa de Cristina y sumó el reclamo por su liberación

Mercedes relanza el Programa Invierno y redefine la asistencia a los sectores más vulnerables

Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

Más Noticias

La UCR pide declarar la emergencia en IOMA y apunta contra la gestión de Kicillof

Club Unión suma infraestructura y consolida su crecimiento con apoyo municipal

“Peroncho” llenó La Trocha y convirtió el humor en una radiografía de la Argentina actual

Mercedes apuesta al vino local y avanza con estudios técnicos en sus bodegas

Presupuesto Participativo: cerró la primera ronda de asambleas con fuerte participación vecinal

El kirchnerismo mercedino viaja a Constitución para respaldar a Cristina Kirchner

El frío vende: cómo la política transforma el miedo en relato electoral

Kicillof habló de “motosierra” por Zona Fría, pero evitó mencionar que la mayoría seguirá manteniendo el subsidio

La Zona Fría en Mercedes: lo que casi nadie está contando sobre el proyecto que debate el Congreso

La CGT Regional salió al cruce de la quita de Zona Fría y habló de “enemigos del pueblo”

Ustarroz defendió el cobro del 8% de la TOEP en un recinto colmado de funcionarios municipales

“Falacia”: el término que usó Ustarroz para defender la TOEP y que ahora vuelve sobre el debate de Zona Fría

Gowland en ebullición: fuerte cruce político y tensión por la ambulancia en la previa electoral

Del ruido al allanamiento: siguieron una moto con las cámaras y terminó secuestrada

El “modo fantasma” de WhatsApp gana usuarios: qué es y por qué cada vez más gente lo activa

¿Se terminó lo gratis? Usuarios descubren límites y pagos en Gemini y crece la frustración

Mercedes podría perder el beneficio de Zona Fría y el gas volvería a aumentar

La oposición unificó críticas y rechazó la rendición de cuentas del Ejecutivo municipal

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.