MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Elecciones 2025
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Sorteos
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres

Inicio

Tu Noticia

Marketplace

BOT

Exportaciones pymes registran fuerte aumento en enero 2025

Durante el primer mes del año, las pequeñas y medianas empresas incrementaron sus ventas al exterior un 22,2% en divisas y 10,7% en volumen, constituyendo más del 13% del total exportado por Argentina.
02.03.2025 [+]

Un significativo repunte en la actividad exportadora de las pequeñas y medianas empresas argentinas marcó el inicio de 2025. Según revelan los últimos datos, el sector pyme logró colocaciones internacionales por 755 millones de dólares durante enero, cifra que representa un incremento del 22,2% respecto al mismo mes del año anterior. Este desempeño posicionó a las pymes como responsables del 13,6% del total de exportaciones realizadas por el país en el primer mes del año.

El Monitor de Exportación Pyme (MEP), instrumento desarrollado por el departamento de Estadísticas e Informes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), confirmó que no solo aumentó el valor monetario de las exportaciones, sino también el volumen físico. Las pymes comercializaron en mercados externos 580.821 toneladas de productos, superando en un 10,7% lo registrado en enero de 2024, lo que evidencia un crecimiento real en la capacidad exportadora del sector.

Otro indicador positivo se observa en el precio promedio obtenido por cada tonelada exportada, que alcanzó los 1.301 dólares, reflejando un aumento del 10,3% en comparación con el año anterior. Esta mejora sugiere que las pymes argentinas están logrando posicionar sus productos en segmentos de mayor valor agregado en los mercados internacionales.

El informe destaca también la preponderancia numérica de las pymes en el universo exportador argentino. De las 3.463 empresas que concretaron operaciones de exportación durante enero, 2.362 fueron pequeñas y medianas empresas, lo que representa el 68,2% del total de operadores comerciales internacionales activos en el país.

La metodología empleada por el MEP para obtener estos resultados se basa en el seguimiento mensual de las operaciones realizadas por empresas argentinas en el comercio exterior, tomando como referencia su condición de pyme declarada ante la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento, organismo dependiente del Ministerio de Economía de la Nación. Esta clasificación permite dimensionar con precisión el aporte del sector al comercio exterior argentino.

El comportamiento positivo del sector pyme en materia exportadora representa una señal alentadora para la economía nacional, especialmente en un contexto donde la generación de divisas resulta crucial para la estabilidad macroeconómica del país.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Seguinos y no te pierdas de nada

La fe vuelve a mostrarse en las calles mercedinas

Mercedes consolidó su liderazgo educativo con un multitudinario Congreso Nacional

Mercedes duplica su flota de colectivos urbanos

Estafas en nombre de EDEN: la empresa alerta a sus usuarios y da recomendaciones para evitar fraudes

Muy pronto llega “Suipacha Gourmet”: dos días a puro sabor y experiencias únicas

Mercedes fue distinguida como “Ciudad Árbol del Mundo” por la FAO y fundaciones internacionales

Ahora en Marketplace

Life game – El Juego de la Vida | Edición Vintage Clásica de Hasbro

$ 35.000

Adidas Vuelo Training – Pelota de Vóley Oficial Talle 5

$ 35.000

Escritorio de pino - 1m x 50cm x80cm

$ 70.000

Se vende pileta sol , familiar sin detalles 4,20x2,20 y 80 de profundidad

$ 180.000

Vendo TV casi nuevo!!!!

$ 280.000

Refrigeración y electricidad

Más Noticias

El Parque Municipal se prepara para el 7° Festival de Cerveceros Mercedinos

Autorizan aumentos en las cuotas de colegios privados en Provincia y Ciudad de Buenos Aires

Mercedes recibe hoy a referentes de todo el país en el 2° Congreso Educativo Nacional

Cafetería Chicago abre sus puertas con nueva propuesta en octubre

Crece la tensión: comunicado sindical y protesta frente al centro de monitoreo

El desfile por los 200 años de la Catedral se posterga por mal tiempo

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.