MercedesYA

falta de aguaestacionamiento medido

Escasez de agua corriente ¿hay que repensar la idea de colocar medidores?

En su momento la idea causó una gran polémica y la idea piloto quedó en la nada, pero muchos vecinos padecen la falta de agua en sus domicilios por el excesivo derroche y la falta de controles, sobre todo en los días de excesivo calor como ha sucedido en las últimas horas.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Escasez de agua corriente ¿hay que repensar la idea de colocar medidores?

La instalación de medidores de agua en la ciudad causó gran polémica en su momento.

Barrios Almafuerte, Santa Teresita, José Hernández, Lomas del Pacífico, La Amistad y otros tantos mencionados por usuarios, son algunos de los que padecen la falta de agua corriente, en hogares donde no existe la presencia de un bombeador o alguna bomba centrífuga o “chupadora” como se las conoce habitualmente, que los ayude a poder llenar el tanque, si es que tienen algo de presión en sus casas; porque en muchas de ellas, directamente el agua no llega.

Factores, varios: la falta de control por el uso excesivo de agua, mediante el llenado de piletas, exceso en el lavado de ropa, usos de riego fuera de lo que indican las ordenanzas vigentes; comercios que la usan para sus actividades sin medición y otros más que se pueden mencionar junto a los más notorios.

Es por eso, que ante esta situación problemática en días de extremo calor, se reabre una pregunta que puede ser crucial a la hora de dar solución a este viejo problema. ¿Hay que evaluar la colocación de medidores para poder regularizar el uso, mediante una tarifa que regule a quienes más la utilizan?, para que precisamente la situación no sea tan desmedida como en la actualidad?

Muchos usuarios opinan que sí, pero la polémica siempre está latente. ¿Otro impuesto más para el bolsillo de la gente?. Los memoriosos recuerdan que durante la gestión del Dr. Julio C. Gioscio, se intentó realizar una prueba piloto en el radio céntrico y el municipio colocó los medidores.

Causó mucha polémica la instalación, más aún la idea de pagar por el uso del agua (históricamente en Mercedes nunca se cobró) y con el paso del tiempo la idea se diluyó y aquellos medidores instalados ya no existen más; pero dada la actual situación, y teniendo en cuenta que la ciudadanía debe concientizarse sobre el uso del agua, no sería una medida descabellada, que las autoridades deben comenzar a evaluar a futuro.

No parecen ser medidas simpáticas a la hora de mirar los bolsillos; pero es muy cierto que el derecho del agua le compete a todos y las situaciones de escasez se tornan injustas y las medidas tienen que regular situaciones de este tipo; como ha sucedido por ejemplo con el estacionamiento medido; que en principio causó antipatía, pero era necesario. Después las regulaciones tienen muchas alternativas; pero en el caso del agua, teniéndose en cuenta que es un elemento vital para los vecinos, merece un tratamiento justo.

También podría interesarte
Todavía hay familias que llevan más de 45 días sin aguaServicio 147 sobre la falta de agua y la preocupación del Municipio
Escasez de agua corriente: pedido de informe y recurso de amparoPeligro sobre rieles: hay que evitar una tragedia en el Sarmiento

No solamente puede acarrear beneficios para los vecinos que hoy padecen a diario la ausencia de agua, que no todos pueden acceder a la compra de motores, bombeadores o bombas centrífugas; sino que además el ente regulador, en este caso el Municipio, podría administrar muchísimo más las fuentes de retro alimentación de agua desde Obras Sanitarias.

falta de aguaestacionamiento medidolomas del pacificotarifazopase sanitariosantoral
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube