MercedesYA

parque municipalzona urbana

En Giles aumentaron las tasas municipales y la gente está que trina

Las cuentas municipales no cierran desde hace algún tiempo. El aumento de los costos luego de las devaluaciones, el crecimiento de la planta de trabajadores y el bajo poder de recaudación, forman un combo difícil de combatir con la calculadora.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
En Giles aumentaron las tasas municipales y la gente está que trina

Ni bien se anunciaron los incrementos se pudo observar una reacción elocuente en la redes sociales de aquellos que no están de acuerdo con la medida.

Durante la gestión de Puglelli el municipio vecino se había ajustado el cinturón y tuvo que reducir los gastos de los festejos populares, las horas extras, y hasta tuvo complicaciones para pagar salarios. Esto último ocurrió porque el intendente decidió usar un ahorro para pagar obras que Vidal no abonó en tiempo y forma. Finalmente fue Alberto Fernández quién envió el salvavidas con un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) millonario.

Para empezar a equilibrar las cuentas, el municipio ahora se propuso comenzar el año recaudando más. Para eso el Honorable Concejo Deliberante, donde el oficialismo tiene amplia mayoría, aprobó la ordenanza Fiscal Impositiva N°2243/19 con incrementos muy abultados en algunas de las tasas.

Según datos difundidos en la sesión, las tasas rurales son abonadas solo por un 70% de los propietarios (2 de cada 3), mientras que los servicios urbanos recaudan apenas un 50% del total. El municipio también avalúa mejorar su capacidad de cobro y comenzará a enviar intimaciones, al menos, a los deudores importantes.

El sector rural será el que tendrá un mayor incremento, 200%, donde los propietarios pasarán de abonar 160 pesos por hectárea a 480, aunque esta medida no alcanza a aquellos propietarios de menos de 50 hectáreas que pagarán un monto diferenciado. El pago anual recibirá un 15% de descuento.

En los domicilios también se sentirá el cambio dado que el incremento llega casi al 50%. Por ejemplo, en la zona céntrica, el metro lineal que costaba 450 pesos rondará los 660 pesos. En una casa de 12 metros de frente se abonará 7.920 pesos al año divididos en seis cuotas de 1.320 pesos. Quienes realicen el pago anual recibirán un beneficio del 20%.

La nueva ordenanza Fiscal Impositiva también aumentó los servicios sanitarios (se abonará cerca de 300 pesos mensuales) y la tasa de seguridad e higiene. Otros de los incrementos se notarán en los impuestos al parque automotor, el cementerio (casi el doble), el Jardín Brotesitos (1.900 pesos) y el Geriátrico (aumentó un 150% y pagará 15.000 pesos).

Con información de: Info Ciudad SAG

parque municipalzona urbanapase sanitarioconcejo deliberantealberto fernandezahora 12redes socialescementerio
Seguinos en
También podría interesarte
Pablo Demarco: “El aumento de tasas es una receta neoliberal en tiempos de Fernández”Guardavidas de Villa Gesell escribe una carta y se hace viral
Ejemplo de superación: vivió su infancia en la pobreza y hoy es ingeniero nuclearConocé qué te depara el año de la rata de metal
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube