MercedesYA

indec11 de septiembre

El trabajo informal bajó más de un punto en seis meses

Casi 5,2 millones de personas en la Argentina trabajan en condiciones de informalidad laboral al cierre del primer trimestre del 2006, según informó el INDEC

Por Equipo de Redacción MercedesYA

Alrededor de 5 millones de personas trabajan “en negro” en la Argentina, lo cual representa el 44,2 por ciento de los asalariados totales al cierre del primer semestre del año, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Esto significa una reducción de 1,6 puntos porcentuales con relación al mismo período de 2005, cuando el porcentaje de trabajadores sin registrar alcanzó a 45,8 por ciento.
De acuerdo a datos del Ministerio de Economía la Población Económicamente Activa (PEA) (en condiciones de trabajar) asciende a 17 millones de personas, que descontando los desocupados se reduce a 15.130.000.
De este total, cerca de 11.440.000 personas son asalariados, de los cuales alrededor de 5 millones no están formalmente inscriptos (44,2 por ciento), según se desprende de los datos oficiales difundidos hoy por el organismo.
La calidad laboral de este segmento de la población es sensiblemente inferior a la de los trabajadores formales, situación que se refleja directamente en las remuneraciones.
Desde la devaluación, los empleados en blanco duplicaron sus salarios, mientras que los informales sólo pudieron actualizar sus retribuciones en un 46 por ciento, siempre de acuerdo a los datos del INDEC.
La región del país con peor calidad de empleo es el NOA, donde el 50,9 por ciento de los trabajadores no están debidamente inscriptos. Luego aparecen el NEA (49,5 por ciento), Cuyo (45,1 por ciento), Gran Buenos Aires (44,5 por ciento) y la región pampeana (42 por ciento).
La mejor situación se observa en la Patagonía donde la tasa de empleo “en negro” es de 24,6 por ciento.
El informe del INDEC precisa además que los servicios brindados por el Estado son la principal fuente laboral: 27,8 por ciento (se incluye, Administración Pública y Defensa; Planes de seguridad social de afiliación obligatoria; Enseñanza, servicios sociales y de salud; servicios Comunitarios, sociales y personales, según categoría oficial).
Dentro del sector privado el conjunto de comercio-restaurantes-hoteles- capta el 23,1 por ciento de la fuerza laboral.

Fuente: Infobae

indec11 de septiembreservicios publicos
Seguinos en
También podría interesarte
Se duplico cantidad de trabajadores en blanco en cinco mesesMiercoles 15
El Hospital Blas L. Dubarry hace un balance del añoStand de Mercedes en la 5ta Ronda Nacional de Negocios
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube

X