MercedesYA

eduardo duhalderaul alfonsin

El Sr. presidente de la Nación Argentina puso en duda el pago total de los sueldos a estatales

El presidente Eduardo Duhalde puso hoy en duda la posibilidad de abonar íntegramente los sueldos de los empleados estatales de este mes porque “no hay dinero” y admitió que “lo único positivo que hemos hecho” fue la devaluación.

Por Sergio Maineri
El Sr. presidente de la Nación Argentina puso en duda el pago total de los sueldos a estatales

“No pareciera que pudiéramos pagar íntegramente los sueldos del Estado nacional, no hay dinero, y entonces no se puede pagar” afirmó Duhalde, quien aclaró que además “no hay posibilidades de emitir más Lecop”.
Precisó que el gobierno estableció prioridades y en el reparto de dinero “primero están los planes sociales, luego los jubilados y después los empleados estatales”.
En declaraciones a la radio La Red, Duhalde admitió que “lo único positivo que hemos hecho” fue la devaluación porque fue una manera “de sincerar una situación” que hace tiempo se venía dando y la libre flotación “da posibilidades de un horizonte para que podamos producir y exportar”.
Consultado sobre la posibilidad de una nueva convertibilidad, Duhalde se lamentó haber respondido a esa pregunta cuando se le realizaron ayer “porque después se interpretan mal”.
Insistió en que “ningún tipo de decisión puede ser dejada de lado, estamos dentro de una convicción que es mantener el dólar flotando libremente, que lo que han hecho todos los países, y esa es nuestra meta”.
En ese marco, el Presidente dejó en claro que es “imposible” dolarizar la economía argentina.
Afirmó que la posibilidad de que el corralito se abra “depende de que los organismos internacionales de crédito nos ayuden y tengamos más espaldas para poder abrirlo”.
“Pero como el dinero no está, la forma de salir es facilitando comprar como se está haciendo ahora o dando como opción un bono tipo bonex, las soluciones van por ese lado”, precisó.
Respecto de las declaraciones del senador radical y ex presidente Raúl Alfonsín quien ayer dijo que “si se cae Duhalde se cae la democracia”, el Presidente admitió que “desgraciadamente hay datos claros de que estamos en un momento preanárquico desde hace tiempo”.
Reiteró que “Duhalde no se va a ir sobre todo con una argentina en crisis porque sería un acto de cobardía y porque sé que sería peor”.
En tanto, explicó que “es una desafortunada forma de interpretar” que se incrementó el sueldo un 16 por ciento y que “el salario del presidente es el techo, si se baja mucho se cometen injusticias muy grandes sobre todo con técnicos y gente especializada de la administración”.
Por otra parte, sobre el reclamo de la Iglesia “de hacer todos un esfuerzo excepcional” para superar la crisis socio-económica, mediante un documento dado a conocer en el marco del Diálogo Social, Duhalde sostuvo que “esta propuesta la hemos hecho desde el gobierno también”.
Sobre la impresión de la Iglesia de actitudes egoístas por parte de algunos de los participantes de la mesa de diálogo, Duhalde dijo que “es propio de una crisis, tan grave como la que vivimos y todos pretendan salvarse o salvar su sector sin darse cuenta de que en ese tironeo hay muy poco para sacar”.
“Ese es el problema, todos los sectores están en queja y todos tienen razón, pero esa suma de razones es la crisis, esta depresión en la que nos encontramos y de la que no es fácil salir porque no hay una conciencia de destino común”, reconoció.
En este marco, se mostró molesto por la actitud de algunos dirigentes del campo por haber sacado una solicitada cuestionando la posibilidad de retenciones “tema del que no se ha hablado nada” y que “cuando se benefician con la pesificación no dicen nada”.
“El planteo que hace la Iglesia en torno a qué hay que poner, creo que todos los sectores deben saber qué hay que poner”, enfatizó.
Mientras que DaerRechazo cualquier tipo de posibilidad de que no se abonen los salarios”, señaló el titular de la CGT oficial, Rodolfo Daer, en respuesta a las declaraciones del presidente Eduardo Duhalde, quien hoy dio a entender la posibilidad que el Estado no cuente con los recursos suficientes para pagar los salarios del sector público.
Daer consideró “necesario que en forma terminante y urgente, a todos los “commoditis” se les aplique retenciones”, en referencia a las empresas que exportan material primario como las petroleras y cerealeras.
Para el dirigente sindical los recursos de esas retenciones deberán servir “como base para la emisión monetaria, para monetizar la Argentina, incluyendo el pago de los salarios de todos los compañeros estatales”.
En declaraciones a radio La Red, Daer retrucó críticas relacionadas a una complacencia con las políticas del gobierno al afirmar que “he señalado y lo reitero, que las medidas económicas hasta ahora vienen beneficiando a los grandes grupos económicos”.
En ese sentido, el dirigente cegetista aclaró que si bien “se les pesificó (las deudas) porque había que defender las empresas”, evaluó que “no se les exigió contrapartida, basada en que no tiene que haber rebajas de salarios ni despidos”.
Además, Daer reclamó de las autoridades nacionales generar “un mecanismo para discutir la inflación y que existan políticas de ingresos”.
Con respecto a las manifestaciones populares, Daer comentó que “los piqueteros y los sectores medios que reclaman, hacen justas las demandas”.
“Los ahorristas, que se les devuelvan sus ahorros, que es el esfuerzo de toda la vida; los piqueteros reclaman comida más allá de las diferencias entre ellos, y nosotros reclamamos trabajo y que no existan rebajas de salarios y que se garanticen los salarios a todos los compañeros públicos”, sostuvo.

Fuente: Télam

eduardo duhalderaul alfonsinsenado de la nacionpago de jubilacionescgtpiqueteredes sociales
Seguinos en
También podría interesarte
Duhalde no descarta una nueva convertivilidad y aseguró que no renunciará.“YO NO PUEDO BAJARME EL SUELDO Y CREO QUE LA ESTRUCTURA MUNICIPAL DEBE SEGUIR COMO ESTÁ”
CONCEJALES JUSTICIALISTAS RECLAMARON AL INTENDENTE MÁS ATENCIÓN EN SERVICIOS PÚBLICOS Y ACCIÓN SOCIAEDEN SE COMPROMETIÓ A OTORGAR FACILIDADES DE PAGO A QUIENES PRESENTEN DIFICULTADES
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube