MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres
  • GuiaXpress

Inicio

Tu Noticia

GuiaXpress

BOT

EL RECUERDO DEL GOLPE, 29 AÑOS DESPUES

Organizaciones de derechos humanos marchan en todo el país. Distintas agrupaciones, entre ellas Abuelas e HIJOS, acompañaron a las Madres de Plaza de Mayo en la ronda a la Pirámide. Ahora van al Obelisco.
24.03.2005 [+]
EN MARCHA. Las Madres y el escritor Bonasso, esta tarde. (Foto AP)

Los actos en repudio al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, que finalizarán con una gran marcha desde el Congreso a Plaza de Mayo, comenzaron esta madrugada y seguirán hasta la noche. Por la tarde, en una de las ceremonias más emotivas de este 29º aniversario, las Madres de Plaza de Mayo realizaron su tradicional marcha alrededor de la Pirámide acompañadas por diferentes agrupaciones.

A las 3.30, a metros de la Casa Rosada, se inició una concentración convocada por la agrupación HIJOS. Fue a la misma hora en la que se anunció oficialmente el derrocamiento de Estela Martínez de Perón, hace 29 años. Hacia allí marcharon también, este mediodía, varias agrupaciones lideradas por militantes de Quebracho, que luego fueron al Ministerio de Justicia.

Puede Interesarte:

Anuncian posibles cortes de luz para este lunes por tareas de mantenimiento

Estela de Carlotto, presidenta de la agrupación Abuelas de Plaza de Mayo, dijo que el 24 de marzo “es una fecha terrible pero hay que recordarla” y convocó a la población a participar de las manifestaciones organizadas por los organismos de derechos humanos.

Carlotto se lamentó de que “todavía no sabemos dónde están los 30.000 desaparecidos. El 24 de marzo de 1976 hay que recordarlo todo los días, porque todo lo que pasa ahora, la pobreza, la desocupación, pasa desde el 24 de marzo de 1976 en donde se apropiaron de nuestros bienes”.

Hoy se exhibirá en distintas salas el documental “Nietos, Identidad y Memoria”, dirigido por Benjamín Avila y estrenado el año pasado, que se sumerge en la intimidad de los hijos de los desaparecidos y destaca la labor de las Abuelas de Plaza de Mayo, que con su lucha han logrado recuperar a 79 nietos.

A las 15.30, las Madres de Plaza de Mayo comenzaron su marcha de todos los jueves alrededor de la Pirámide de Mayo. Las acompañaban Abuelas, HIJOS y otras agrupaciones. Luego comenzaron a dirigirse al Obelisco, donde distribuirán 30 mil ejemplares del libro “Memoria fértil. La dictadura, la impunidad y la compleja trama de complicidades”.

Te puede servir en GuiaXpress

jardines maternales
acompañamiento familiar
acompañamiento

Seguinos y no te pierdas de nada

Ahora la asistencia escolar entra en agenda: dirigentes locales se suman a una campaña nacional

Pedidos de informe, seguridad y tensiones: el Concejo llega a una sesión con agenda caliente

Allanamientos por abigeato: secuestran pruebas clave y cercan a un sospechoso en Mercedes

Cayó en Mercedes tras una seguidilla de robos: lo sorprendieron saltando un tapial

Saltaron desde un techo y terminaron aprehendidos: dos menores en una obra en construcción

Desbaratan una banda tras varios allanamientos y detenciones en distintos puntos de la ciudad

Más Noticias

Mercedes se posiciona en el mapa del cicloturismo con una jornada que convocó a casi 200 participantes

Basural inhabitable y decisiones en discusión: Artaza expone la crisis que sacude a Suipacha

La plaza de Av. 40 y 1 se consolida como eje ambiental y de salud con una jornada masiva

Tras el viento, bajón térmico: así sigue el clima en los próximos días

Anuncian posibles cortes de luz para este lunes por tareas de mantenimiento

Cooperadoras en foco: el municipio impulsa capacitación y las pone en el centro de la agenda escolar

Alerta amarilla por viento en Mercedes para esta tarde

La avanzada libertaria en Suipacha: Karina Milei, Santilli y Pareja mostraron músculo político con presencia de Mercedes

Un vecino que dice lo que muchos callan: Minadevino y el respaldo que crece en redes

Una tercera lista se suma a la elección del Colegio de Abogados de Mercedes y redefine el escenario

Amenazas en escuelas: reunión clave y un problema que ya tiene imputados en Mercedes

Cuando el cuerpo avisa: el escape de orina deja de ser un tema oculto

De la ficción a la calle: cómo “Precrimen” se parece cada vez más a la seguridad real

Cámaras con inteligencia artificial: la apuesta de Seguridad que busca anticiparse al delito

Dante Gebel, el candidato que dice no querer ser candidato y que no sabe casi nada de nada

Una protesta inesperada cruzó el cierre de Karina Milei en Suipacha y expuso un conflicto local

El recorte del plan MESA deja una pregunta incómoda: si era provincial, ¿por qué culpan a Nación?

Ariel Fusco puso el foco en la crisis de la abogacía y lanzó su candidatura con un diagnóstico incómodo

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.