MercedesYA

ley de abastecimiento

El proyecto mercedino que no fue: tras 121 años, hoy el Mercado de Hacienda de Liniers cierra sus puertas y se va a Cañuelas

Hoy se realizará su último día de operaciones en el predio de 30 hectáreas en el barrio porteño de Mataderos. El martes el Mercado Agroganadero que pudo haber estado en Mercedes, abre sus puertas en Cañuelas.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
El proyecto mercedino que no fue: tras 121 años, hoy el Mercado de Hacienda de Liniers cierra sus puertas y se va a Cañuelas

El mercado de Liniers es un punto de referencia del campo argentino y de su excelsa ganadería, pero también lo es de la Ciudad de Buenos Aires, un lugar antagónico por definición a la ruralidad.

Ubicado en el corazón del barrio porteño de Mataderos, sus 30 hectáreas de pasarelas y corrales supieron acoger decenas de miles de animales y marcar la vida no solo de la zona, sino también de las incontables cantidad de personas que supieron trabajar allí y ver infinidad de amaneceres antes de que los martillos de los rematadores, las voces de los compradores y los mugidos de las vacas comenzaran a escucharse.

Lo cierto es que hoy se realizará su última gran gala tras 121 años de historia y actividad ininterrumpida. Hoy ingresaron por última vez los camiones cargados con los animales, se congregaron por última vez los compradores frente a los corrales, se pujó por última vez por la mercadería y se cerraron por última vez negocios en ese lugar. Algunos dicen que con Liniers muere parte de la historia de Mataderos. Otros directamente sostienen que desaparece un ícono de todo el sector ganadero. Los hombres a caballo, la indumentaria gaucha y ese peculiar olor ácido pasarán a ser cosa del pasado.

No obstante, la naturaleza de la historia reside en no detenerse, sino que avanza constantemente. Y es por eso que el mercado fundado en 1901 dejará de contar con el aluvión de miles de animales en sus corrales para abastecer las carnicerías del Gran Buenos Aires y la Ciudad y trasladará el próximo martes sus operaciones al denominado Mercado Agroganadero (MAG) ubicado en la localidad bonaerense de Cañuelas, a casi 54 kilómetros de Mataderos. Allí, las 30 hectáreas de Liniers se transformarán en 100 hectáreas, con una moderna infraestructura, tecnología de última generación y mayores comodidades para los operadores y la hacienda.

En lo que respecta a nuestra ciudad, el Mercado Nacional de Hacienda es un sueño frustrado para muchos. El proyecto de instalarlo en Mercedes, que nació en la década del 60 del siglo pasado, tuvo el aval de algunas leyes provinciales y nacionales.

Desde el punto de vista legal, mediante la ley 22.236, de 1980, se destinaron los terrenos de Mercedes a la radicación del Mercado y el decreto 721/86 disponía que la formación de Mercados Regionales no podían estar a menos de 90 kilómetros de la Capital Federal. Pero mucha agua paso bajo el puente (o muchas vacas por la manga) y el proyecto mercedino nunca pudo ser concretado.

Comentar en Facebook

ley de abastecimiento
Seguinos en
También podría interesarte
Gustavo Gutierrez: “No queremos convertirnos en un segundo Rosario”Altamira: uno de los 33 puntos turísticos de la provincia
Con asistencia perfecta se realizó el plenario del Frente de TodosJosé Luis Pisano contesta las críticas vertidas por la edil Débora Lacasa sobre gestión en educación desde el Consejo Escolar
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube