MercedesYA

guardia de lujanangel de la guarda

EL PROCESO JUDICIAL QUE INVESTIGA A LA DICTADURA TRABAJARA EN LUJAN CON CUARO CASOS DE DESAPARECIDOS

LUJAN - Asi lo expresaron este fin de semana funcionarios bonaerenses a un bisemanario de Luján. Una de las historias que tratarán de reconstruir será la del propio intendente Miguel Prince, “detenido” y luego liberado

Por Sergio Maineri

Una delegación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, encabezada por la subsecretaria, Sara Derotier, y su asesor Norberto Urso, mantuvo el jueves 23 de octubre una reunión en Luján con el intendente local, Miguel Angel Prince.

En el encuentro también estuvieron presentes autoridades municipales y algunos representantes de organismos de derechos humanos locales.

La información fue difundida por la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, pero celosamente guardada por los funcionarios locales. Según confirmó EL CIVISMO, la decisión del gobierno municipal se basó en el objetivo del encuentro.

La reunión se realizó en el edificio de La Cúpula y, además de hablarse de la firma de un convenio para la Regionalización de la Secretaría, se informó sobre la determinación de los impulsores del Juicio por la Verdad de trabajar con al menos cuatro casos de desaparecidos lujanenses durante la última dictadura.

El ocultamiento de la información en el gobierno local habría respondido a que uno de los casos a investigar será el del propio Miguel Angel Prince, “detenido” y luego liberado. La otra razón para mantener en silencio la reunión es porque, misteriosamente, no fueron invitados los integrantes locales de la Comisión Permanente por los Derechos Humanos.

Del encuentro participó el intendente Miguel Prince, Jimena Fernández en representación de Familiares de Desaparecidos, Santiago Lazzarini por la Comisión local por la Memoria, y Rosa Palazzo, que integra la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

Los funcionarios bonaerenses explicaron la decisión de enfocar el Juicio por la Verdad hacia casos de nuestra ciudad, en especial luego de los hallazgos producidos en el cementerio de San Martín. Para ello, se solicitaron datos particulares de tres personas desaparecidas y de las circunstancias en las que fueron privadas de su libertad.

Desde la Secretaría de Derechos Humanos, se detalló que “el intendente afirmó que prestará colaboración para que los vecinos de Luján puedan presentarse en los Juicios por la Verdad”. En ese marco, trascendió que Prince buscaría sentar al ex comisionado y eterno rival político Silverio Pedro Sallaberry en el banquillo de las personas citadas a declarar.

“Tengo la firme decisión de utilizar todos los medios a mi alcance para que el pueblo de Luján todo pueda conocer cuál fue la suerte de sus desaparecidos, lo que permitirá reunir las pruebas suficientes que posibiliten juzgar a los responsables, y así por fin acceder a la tan merecida justicia”, afirmó el jefe comunal a las autoridades provinciales.

También podría interesarte
Morales: “Mi pecado ha sido trabajar”SUSCRIBIRAN CONVENIO DE COOPERACION ,SELVA PARTICIPARÁ DEL ENCUENTRO DE LA FEDERACIÓN DE MUNICIPIOS
La esposa del Gobernador Solá acompañó a Selva en la presentación del plan de gobiernoCarlos Selva en el chat respondió a las inquietudes de los vecinos

Acerca del Juicio

El Juicio por la Verdad se inició hace más de cinco años en la ciudad de La Plata, por solicitud de miembros de organismos de derechos humanos y gestiones directas de un grupo de abogados de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

Si bien en sus comienzos enfrentó múltiples cuestionamientos, al cumplir su quinto aniversario había logrado la realización de cerca de 800 audiencias, la apertura de más de 30 causas penales, el descubrimiento de centros clandestinos de detención y sus gestores afirman que “consiguió reinstalar en la sociedad argentina la cuestión de la memoria y la justicia”.

Fue en el marco de este Juicio en el que miércoles el ex canciller y ex gobernador bonaerense Carlos Ruckauf declaró, puntualmente por la desaparición de 14 obreros de la planta Cañuelas de la firma Mercedes Benz. Las desapariciones ocurrieron en 1975 cuando Ruckauf era ministro de Trabajo de la Nación.

guardia de lujanangel de la guardamadres de plaza de mayocementerio
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube